La cultura le planta cara a la difícil situación sanitaria y sigue adelante con sus planes. Un ejemplo es el Espacio La Granja, un recinto gestionado por el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña que abrió sus puertas el año pasado. Sus gestores presentaron ayer la programación de los próximos dos meses. El teatro y la danza tendrán un especial protagonismo. En total, han previsto ofrecer una decena de propuestas vinculadas a ambas disciplinas que incluyen, además, residencias artísticas y piezas de experimentación.

La director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y el responsable de la programación del recinto y coordinador de la Unidad de Artes Escénicas de Canarias Cultura en Red, Daniel Tapia, fueron los encargados de adelantar los detalles de la agenda. El objetivo, tal y como recordaron, es mantener activa la programación para que las compañías de las Islas puedan llevar sus espectáculos por varios escenarios y que el público disfrute, por su parte, de una variada y completa oferta. Para hacerlo, compaginarán las agendas de los dos espacios escénicos que están bajo su tutela: el mencionado recinto santacrucero y el grancanario Teatro Guiniguada. Esta es una de las novedades de esta edición: al menos ocho de las producciones programadas se ofrecerán en ambos espacios durante estos dos meses. “De esta forma se contribuye a la cohesión de ambas islas, a dar estabilidad a las compañías, facilitar una oferta equitativa para toda la ciudadanía, organizar los recursos públicos y minimizar el coste de las contrataciones”, destacaron.

Mientras, Pérez aseguró que pese al parón derivado del estallido de la pandemia del Covid-19 y las posteriores limitaciones de aforo, este recinto recibió el pasado 2020 un total de 2.375 espectadores. Asimismo, 1.106 personas acudieron a las proyecciones organizadas por Filmoteca Canaria, que también tiene allí su sede. “El tiempo nos está dando la razón, la cultura es una actividad segura y en Canarias nos está dando buenos resultados porque estamos aplicando los protocolos más estrictos”, detalló Pérez.

El portavoz del Ejecutivo regional aseguró que La Granja está en disposición para seguir acogiendo actividades en cualquiera de las fases del sistema sanitario canario. “Lo que varían son solo los aforos”, detalló.

La primera cita de este nuevo calendario cultural tendrá lugar mañana y tendrá al teatro hecho en Tenerife como protagonista. Se trata de la obra de Delirium La fábula del topo, el murciélago y la musaraña. Asimismo, también se podrán ver en La Granja El último habitante del planeta y Bárbaros, de Troysteatro, los días 13 y 20 de febrero, respectivamente. El sábado 20 de febrero, el público del recinto situado en los bajos de la Casa de la Cultura podrá ser testigo de la puesta en escena de Días oscuros, basada en la famosa obra de Tennesse Williams Un tranvía llamado deseo.

En marzo será el turno de Galdós enamorado, comedia a cargo de María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba que tuvo que ser pospuesta el año pasado por la pandemia. Los pases de este espectáculo están previstos para el 13 y 14 de marzo. Completa el calendario el Premio Réplica al Mejor espectáculo teatral de 2020, San Juan. “Esta producción es una cita importante y necesaria en la actualidad por el tema que trata: la emigración”, precisó Pérez. La representación está programada para el 27 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro.

La danza llegará a La Granja de la mano de la colaboración con Tenerife Lav, que programará citas como la protagonizada por Una pieza desconocida, de Masu Fajardo (12 de febrero). Esta representación será el fruto de una residencia que la bailarina realizará en este escenario de la capital. El día 24 de febrero será el turno de Mamiwata, el proyecto en el que Sara Maurin empleará las herramientas de la danza, la música, el teatro y el audiovisual para conectar con los jóvenes migrantes que residen en el centro cercano a este recinto, que comparte espacio con la Biblioteca Pública del Estado. Marzo será el turno de Calentar la carne-Art for change, de Paula Quintana (días 6 y 7), y de varios de los espectáculos incluidos en el festival Canarios dentro y fuera.

El Espacio La Granja no descuidará al público infantil y prueba de ello es la llegada de Súper Abuela, que podrá verse el próximo 19 de febrero en los exteriores del recinto. El 26 de febrero, además, el Atlantic Jazz Ensemble pondrá en escena The Great American.