¿Cómo puede una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) afrontar la crisis del Covid y todas las medidas de seguridad que ello conlleva? La universitaria lagunera Lorena Díaz García se puso en la piel de una persona con TOC para participar en la última edición del Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro y su impecable texto le ha valido el primer puesto. Ahora, este relato breve junto con otros textos participantes y los ganadores del I Concurso de Fotografía con Móvil se pueden descubrir en la entrada de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo del Campus de Guajara, donde una pequeña exposición muestra el talento universitario hasta el 28 de febrero.

No obstante, esta muestra –compuesta por siete relatos y 17 fotografías– llega de la mano de la publicación de un libro que reúne a los ganadores de ambos certámenes, lo que permitirá dar a conocer el talento de los universitarios más allá de la clausura de la muestra física. El Vicerrectorado de Cultura abrió por primera vez de manera simultánea las convocatorias para la participación de la comunidad universitaria en los concursos universitarios de Relato Breve Día del Libro y de Fotografía con Móvil y sacar a relucir, de este modo, su potencial creativo. En la parte de escritura, el relato ganador fue Coreografía, de Lorena Díaz, mientras que en el concurso fotográfico, con una modalidad de temática libre y otra dedicada al lema Vuelve la ULL, los ganadores fueron Prevenciones de la Covid-19, de Marcos Lozano Ortega en el primer caso, y Preparando el futuro, de Cristina Tort Martín, en el segundo, imagen que además ha sido empleada para ilustrar la portada de la publicación. Esta pequeña muestra que recoge los trabajos finalistas y ganadores de los dos certámenes y se combina de este modo las propuestas de los textos cortos con las fotografías realizadas con los móviles.

El vicerrector de Cultura, Juan Albino Méndez, celebra la buena respuesta que ha recibido la primera edición del concurso de fotografía y que ha conducido a la que la ULL haya decidido continuar adelante con el programa conjunto de ambos certámenes de cara a futuras ediciones. Avanza que posiblemente la próxima entrega proponga a los alumnos trabajar conceptos que giren alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible, una parcela en la que la institución académica se encuentra muy interesada, y muestra de ello es la Declaración de Emergencia Climática que presentó el pasado mes de diciembre.

La creación del nuevo concurso de fotografía responde a una de las líneas estratégicas con las que cuenta el Vicerrectorado y que pretende “acercar la cultura a la comunidad universitaria, haciéndola partícipe de ella”. Aunque la ULL cuenta con otros certámenes enfocados a artistas ya consagrados, estos dos concursos se plantean de una manera más dinámica y espontánea que busca reflejar la vida estudiantil a través de estas propuestas artísticas.

Tras 16 ediciones, el Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro se ha trasladado a internet. Hasta el momento, este certamen venía realizándose en las bibliotecas del campus universitario con un importante componente de improvisación en el marco de las celebraciones del Día del Libro. Sin embargo, la llegada de la pandemia obligó en esta ocasión a convocarlo de manera on line logrando, al igual que el concurso de fotografía, una gran participación. Además, Méndez celebra que no solo presentaran sus propuestas los alumnos, sino que también participó personal docente e investigador y de Administración y Servicios. A pesar del éxito de esta última edición, el vicerrector de Cultura adelanta que “nos gustaría mantener la colaboración con la Biblioteca de la ULL y por eso pensamos en combinar las modalidades presencial y virtual”.

Capturar el día a día de los estudiantes de la ULL es uno de los objetivos de este nuevo concurso de fotografía que se encarga de mostrar la inventiva de los jóvenes estudiantes. Con todo, Juan Albino Méndez reconoce que esta época actual “nos ha obligado a reinventarnos a todos” y eso se ve reflejado también las imágenes seleccionadas para esta muestra del Campus de Guajara, en la que los Hobbies de cuarentena se mezclan con las ganas de Volver al aula y la Hora de conectarse a través de internet para no perderse la lección da paso a un nuevo Comienzo.