El de La piel del volcán, de Armando Ravelo, fue el primer rodaje canario que se atrevió con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia. El próximo mayo estará también entre las pocas producciones que se atreven con el estreno. La cinta, que lleva al público por la historia de las Islas, está casi lista.

Detalle del cartel de la nueva película. EL DÍA

El año pasado, el equipo responsable del primer largometraje del Proyecto Bentejuí se atrevió a lanzarse a la aventura de rodar en el Archipiélago después de la crisis del coronavirus. Lamentablemente, la pandemia sigue marcando el día a día de todos los sectores culturales pero el mundo audiovisual se ha propuesto continuar con su trabajo y adaptarse lo mejor posible a las circunstancias.

Los creadores de La piel del volcán, que así se llama este largometraje, fueron los primeros canarios en retomar las labores de un rodaje y atreverse a capear con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad del equipo. Ahora estarán también entre los primeros en programar un estreno. Será el próximo mes de mayo. “Barajamos ese mes porque creemos que puede mejorar un poco la situación sanitaria, a ver si hay suerte. Además, está cercano al 30 de mayo, Día de Canarias, y ahí la gente se vuelca más con los temas de la tierra. Estamos pensando hacer un estreno en ambas islas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, a principios de mes”, adelantó el director, Armando Ravelo. Hormigas Negras y Macaronesia Films han colaborado en este proyecto, que cuenta además con la participación de la Televisión Canaria.

La piel del volcán acaba de estrenar su teaser como adelanto de una cinta que sumerge al espectador en la historia del Archipiélago revisada en tres momentos distintos: la actualidad, la posguerra y la etapa indígena. Personajes y épocas se entrecruzan en un proyecto que cuenta con Yanely Hernández, Maykol Hernández y Mingo Ruano como protagonistas. “Estamos en pleno proceso de posproducción y está prácticamente lista”, explicó Ravelo. Otro de los detalles más importantes en una producción audiovisual de este tipo es la banda sonora. Para hacerla, el equipo ha contado con un músico hispano-iraní que actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles. Se trata de Navid Hejazi, compositor habitual en producciones de Hollywood que suma varias colaboraciones también con la plataforma Netflix. “Lo interesante es que será la primera vez en la que un timple tendrá tanto protagonismo en una banda sonora. También tiene mucha percusión canaria: chácaras y tambores”, explicó el director. El encargado de tocar el timple es el joven intérprete Derque Martín Cruz y Néstor Cano se ha puesto al frente de la percusión. Es la primera vez que Navid trabaja con este instrumento. “Ha encontrado en el timple una herramienta poderosa. Es un instrumento que lleva muy fácilmente a la época, tiene una vibración especial y muy melancólica que traslada muy rápidamente al alma de una historia”, matizó. Los responsables de la cinta están ahora mismo ajustando los colores y con los efectos especiales. “También estamos con el sonido, que es uno de los aspectos más complicados”, dijo.

Una vez estrenada, la idea es mover la cinta en distintas plataformas que ya han mostrado su interés por la cinta. “Hay varias interesadas porque precisamente ahora se está produciendo muy poco”, comentó. Por el momento, La piel del volcán ha funcionado muy bien en los primeros pases de prueba. “Estamos muy contentos. La historia ha llegado a buen puerto”, festejó.