El maestro Armando Alfonso cumple este 2021 noventa años de vida. Para celebrarlo y rendirle homenaje, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ha organizado un concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes, día 29 de enero. Pianista, profesor, investigador y compositor, volverá a ponerse al frente de la formación de la que fue director titular entre 1968 y 1985.

Dentro de una semana, el Auditorio de Tenerife acogerá esta celebración tan especial en su Sala Sinfónica y con Alfonso como director invitado. El veterano compositor vuelve a tomar la batuta para guiar a la Sinfónica por un programa diseñado por él mismo y que lleva implícito otro homenaje. Tal y como detalló ayer durante la rueda de prensa de presentación del recital, su esposa falleció hace apenas dos meses. “Es uno de los motivos por los cuales este concierto tiene esta carga tan especial. Para mi desgracia, mi mujer se fue el pasado 23 de noviembre y por eso he querido que este concierto sea también un homenaje para ella”, explicó.

La primera de las piezas del espectáculo, que comenzará a partir de las 19:30 horas, será su forma de recordarla. El maestro ha elegido para ello la Suite número 3 en Re Mayor (Aria) de Johann Sebastian Bach, una de las melodías más hermosas que se han compuesto y que suele usarse en este tipo de actos. Alfonso enumeró, asimismo, el resto de motivos que harán de esta cita un momento único y muy especial. “No sólo es el año de mi nonagésimo cumpleaños, una edad a la que muchos no tienen la suerte de llegar, sino que coincide con el 50 aniversario de la Sinfónica de Tenerife como tal, ya que antes era conocida como la Orquesta de Cámara de Canarias. Yo propuse que se cambiara el nombre porque generaba confusión. El primer concierto que ofrecimos como Sinfónica tuvo lugar precisamente en noviembre de 1970”, explicó.

El programa ha sido concebido, continuó, para ofrecer un repertorio de “la máxima calidad musical incluso para los que no están acostumbrados a la música clásica”. En concreto, la formación dependiente del Cabildo de Tenerife interpretará también Romeo y Julieta, Obertura-Fantasía, de Piotr Ilich Chaikovski, y la Sinfonía número 2 en Re mayor, op.73, de Johannes Brahms. “Espero que acudan al concierto y que pasen un buen rato teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales que estamos viviendo”, indicó. Asimismo, el maestro aseguró que para él “siempre es un placer estar delante de esta orquesta porque la considero parte de mí y una de las más prestigiosas de España”.

Las entradas para asistir a este concierto extraordinario se pueden adquirir ya a un precio único de cinco euros a través de la página web www.auditoriodetenerife.com o llamando al 902 317 327 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábado de 10:00 a 14:00 horas. También se pueden comprar en la taquilla del recinto cultural pero para ello es necesario pedir cita previa en www.auditoriodetenerife.com/contactar o en el 922 568 625 de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, los organizadores recuerdan que es necesario acudir con la suficiente antelación a la cita para que la entrada a la Sala Sinfónica pueda realizarse de forma escalonada y conforme a las medidas de seguridad diseñadas para evitar la propagación del Covid-19. El uso de mascarilla, el aforo reducido y la toma de la temperatura completan las medidas vigentes en el recinto, que cuenta con certificación sanitaria por parte de Aenor.

El maestro Alfonso se pondrá al frente de una versión reducida de la orquesta. Esta fórmula se ha repetido desde que la formación retomó su programación tras el periodo de confinamiento. Unos 55 intérpretes se pondrán a las órdenes de este veterano director, que considera que la principal clave para que un concierto funcione es el conocimiento y estudio previo de cada una de las piezas a interpretar.

Junto a Alfonso estuvieron, asimismo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga. Ambos representantes arroparon al músico en la presentación del que será su homenaje. “Consideramos de especial importancia hacer un reconocimiento con música a una persona señera que durante 17 años estuvo al frente de nuestra orquesta. Hacerlo de esta manera es una forma de enfrentarnos a esa sensación de que cuando se cumple una edad avanzada ya no se tiene ocupación”, indico Martín. Además, expuso su deseo de que la colaboración con el maestro Alfonso no sea algo puntual sino que participe en futuros proyectos con la OST. “Esta es una forma de enfrentarnos a la adversidad gracias a la cultura y de ir contra la sensación de tristeza permanente”, añadió.

Por su parte, Arriaga recordó que los estrictos protocolos de seguridad que se implementaron en el Auditorio de Tenerife desde su reapertura permiten que en el recinto se pueda seguir programando actividad sea cual sea el nivel de alarma decretado en la isla.

Trayectoria

Nacido en París en 1931, el maestro Armando Alfonso fue nombrado catedrático de Armonía, Contrapunto y Fuga y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife en 1970. Además, en 2002 fue elegido académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Cursó la carreras de piano y composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente amplió sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde se instruyó en dirección de orquesta.

Sus inicios en la dirección fueron junto a los ballets españoles de Pilar López y María Rosa, con los que viajó por España, Europa y Asia. A lo largo de su carrera también se ha puesto al frente de las formaciones españolas más importantes, entre las que destacan la Orquesta Nacional o la Orquesta de Radiotelevisión Española. Ha dirigido también en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Irlanda, Checoslovaquia, Estados Unidos, Méjico o Japón, entre otros.

En su faceta como compositor, Armando Alfonso ha abordado diferentes géneros y combinaciones instrumentales. Sus obras han sido interpretadas en España, Francia e Italia. Cuenta con la grabación de algunas de sus piezas en la colección discográfica La creación musical en Canarias.

Gracias a la batuta de don Armando, la entonces Orquesta de Cámara de Canarias amplió considerablemente su repertorio. Durante su etapa como director titular se interpretaron más de un centenar de obras. El próximo viernes se volverá a poner al frente de la que sigue siendo su orquesta para dirigirla durante algo más de una hora en uno de los conciertos más especiales de este 2021 recién estrenado.