Síguenos en redes sociales:

Cruz Cafuné | Artista tinerfeño

“Tengo ganas de hacer algo con todos los nuevos artistas canarios”

"A este 2021 le pido salud, bendiciones, lograr más objetivos y que mis abuelitos lo vean"

“Tengo ganas de hacer algo con todos los nuevos artistas canarios”E. D.

Cruz Cafuné (Carlos Bruña) es un joven tinerfeño compañero de generación de esa oleada de creadores canarios que son garantía de éxito internacional: Bejo, Don Patricio y Maikel Delacalle, entre otros. Con este último precisamente acaba de lanzar un tema, TLC, que forma parte del EP de adelanto del que será su próximo disco. “Trabajar con él es como estar en medio de un tornado porque tiene muchísima energía y no para quieto”, asegura.

2020, pese a todo lo que ha pasado, fue un gran año para su carrera: Moonlight922, los éxitos alcanzados junto a Don Patricio, etc... ¿Le queda alguna espinita clavada?

Este año solo puedo dar las gracias porque pese a todo aquí seguimos, y estamos bien, teniendo en cuenta la situación. Moonlight922 fue muy bien acogido por el público, y aunque tuvimos que cancelar la gira que teníamos prevista pude centrarme en el EP y sentar las bases de mi próximo disco. He aprendido mucho a nivel personal y siento que también he crecido musicalmente. Sin embargo el éxito de Contando lunares siento que hay que ponerlo en perspectiva. Se lanzó en 2019, ya estamos en 2021 y aunque nos ha dado a los productores y a mi cierta difusión y reconocimiento por parte de otros profesionales del sector –por lo que estamos muy agradecidos–, no nos ha dado ningún rédito de otro tipo en estos dos años. Esa es nuestra espinita

Además, antes de que terminara 2020 lanzó Visión túnel, ocho temas que son adelanto de lo que vendrá después: un disco. Háblenos de este EP

Es un proyecto de ocho tracks que empecé durante la cuarentena. Muy largo para ser un EP y muy corto para ser un álbum, pero siempre he tenido problemas para hacer criba al elegir la lista final de canciones de los trabajos. Siento que no puedo recortar en nada para que el oyente vea toda la fotografía y pueda ver el bosque en vez de el árbol. El sonido es más oscuro que mis propuestas anteriores porque para bien o para mal estuve muy centrado en mí en esos meses de confinamiento, por ello el título. La visión túnel es un fenómeno que se experimenta con ciertas enfermedades o al ir a mucha velocidad en un vehículo, en el que la vista se estrecha, perdemos visión periférica y sólo vemos hacia al frente. Algo así me pasó durante la cuarentena, muy centrado en la música y con muy poca autodisciplina con mis impulsos, fueron unos meses un poco caóticos. Lo bueno fue que saqué muchísimas ideas, lo malo es que descuidé otros aspectos de mi vida personal.

Le transcribo una de las críticas que se han escrito sobre su EP: “Con su particular manera de rapear, sus letras cuidadísimas llenas de ingenio y significado, el artista canario presenta un trabajo más oscuro que su último disco, Moonlight922” ¿Está de acuerdo?

Con lo del aura oscura sí, con lo de ‘las letras cuidadísimas y llenas de ingenio’ me ruboriza un poco pensarlo. Pensé que este trabajo tendría un peor recibimiento comercial que el anterior, ya que es más crudo y oscuro, pero creo que ha conectado con el oyente que me muestre tan honesto y sin dejar huecos en el tracklist para un single o estrategias de mercado. Es un poco engorroso para los artistas tener que hacer trabajos largos pensando en lo que las distribuidoras llaman un focus track, algo que te piden cuando presentas un álbum, ya que ese track, esa canción que eliges, va a ser la canción a la que le hagan todo el apoyo en listas, promoción, medios... cuando quizá tú has planteado un disco largo, con un discurso, una dirección de arte cuidada, etcétera. Para ellos es como si las otras nueve u once canciones que componen el trabajo no existieran. En este EP quise que eso no fuera así, que no fuera “miren mi nuevo single y de paso las otras siete canciones que lo acompañan”, porque creo que eso distorsiona el discurso y concepto que uno ha trabajado en todos los demás tracks y todos los otros aspectos como la fotografía, estilismos o clips.

En TLC le vemos con su paisano Maikel Delacalle. ¿Qué tal es la sintonía entre ambos? ¿Cómo ha sido trabajar junto a él en esta canción?

Maikel y yo nos conocimos hace ya tres años o tres y medio, pero es desde hace uno cuando nuestra relación ha sido más estrecha. En poco tiempo hemos compartido muchas cosas, le he pedido consejos personales sobre situaciones del día a día en el negocio de la música, situaciones en las que él ya ha estado. Nos ha abierto las puertas de su casa y se ha volcado al cien por cien en todos los proyectos que le he propuesto. La verdad, es una persona intachable. Trabajar con él es como estar en medio de un tornado porque tiene muchísima energía y no se para quieto, siempre muy dinámico y con muchísimo talento artístico. Le he visto escuchar la voz principal de la canción que acaba de grabar sólo una vez, meterse de nuevo en la cabina y de una toma grabarse todas las armonías, sin pensarlas. Es muy talentoso.

¿Veremos nuevas colaboraciones en breve?

Él y yo tenemos una canción más en la recámara y hemos hablado de un futuro tampoco muy lejano hacer un EP juntos. El pasado 6 de enero el artista grancanario Highkili sacó la canción POWAH (producida por el también isleño Don Peligro) en la que tengo el placer de colaborar. También colaboré en un track que aún no ha salido de Wos Las Palmas, otro artista de Gran Canaria, que tengo muchísimas ganas de que se lance. La semana que viene vuelo a Barcelona a rodar un clip para una canción de Recycled J en la que colaboro y en general tengo muchas ganas de hacer algo con todos los nuevos artistas canarios que están saliendo todos los días porque hay gente muy talentosa. Gente como Endyel, Flaco Fausto, Illya Lukyanov o una chica muy joven de Tenerife pero que rapea muy muy bien que se llama Kharma. Se me queda gente por el camino, pero vamos, quiero estar este año 2021 sacando featurings y singles con gente a la que admiro y que me gusta lo que hace mientras trabajo en el siguiente disco. Quiero que ese álbum sea algo especial y necesito tiempo para que el resultado final sea como me imagino.

El mes de septiembre pasado tenía previstos varios conciertos en la sala Aguere, en La Laguna. Agotaron entradas en apenas unos días. ¿Hay posibilidad de volverlos a programar en breve?

Sé lo mismo que tú. Quizá ahora con la campaña de vacunación podamos ir retomando poco a poco los eventos multitudinarios a final de año. Buscar algún modelo que nos sirva para hacer conciertos a mitad de aforo o algo así, pero de momento no hay planes de retomar el tour.

¿Nos puede adelantar algo del próximo disco?

Aún nada.

¿Qué le gustaría pedirle a este año 2021 que acabamos de estrenar?

Salud, más bendiciones, lograr más objetivos y que mis abuelitos lo vean

Pulsa para ver más contenido para ti