Samuel (India), Carlitos (Argentina), Jackson (Kenia) y Zahira (Marruecos) son los protagonistas de la película Camino a la escuela, en la que se muestra las dificultades que superan cada día para formarse, una de ellas la enorme distancia entre sus hogares y los centros escolares. El largometraje, dirigido por Pascal Plisson y premiado con el Cesar 2014 al Mejor Documental y el Piazza Grande del Festival del Film de Locarno, cierra la sexta edición del Festival Free People. Todavía tenemos un sueño, que este 2020 ha rendido homenaje a la activista Malala Yousafzai, por su lucha a favor del acceso a la educación de las niñas en todo el mundo. La proyección tendrá lugar el mañana martes, 29 de diciembre, a las 19 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, con entrada gratuita [aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas].

Esta proyección, dentro del programa de la VI edición del Festival Free People. Todavía tenemos un sueño, ha sido posible gracias al patrocinio de Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red] y la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y TEA Tenerife Espacio de las Artes. Organizado por Tantoarte Producciones, este 2020 el Festival ha reivindicado el derecho a la educación igualitaria para niños y niñas de todo el mundo. El documental Camino a la escuela muestra el esfuerzo de muchos pequeños, que tienen que atravesar kilómetros a través de un difícil territorio, muchas veces solos, para acceder a una formación que saben les dará una oportunidad para salir adelante.

Las personas que asistan a esta proyección, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

El origen de la aventura

La casualidad hizo que Pascal Plisson se encontrara, durante un viaje a Kenia por necesidades de una de sus películas, con un grupo de jóvenes que llevaban dos horas caminando para llegar a su escuela. A Plisson le llamó la atención una bolsa extraña que llevaban en el cinturón: “cuando les pregunté qué era, uno de ellos se adelantó y, con mucho orgullo, sacó una flamante pluma, pizarra y una tiza. Jadeante, me dijo que estaba de camino a la escuela. Hacía dos horas que había dejado el pueblo y corría hacia la escuela bajo el sofocante calor”.

Plisson decidió recabar historias sobre niños que desafiaran las condiciones adversas en busca de una vida mejor junto a Bartolomé Fougère y la organización no gubernamental Ayuda en Acción. Recibieron sesenta relatos conmovedores, de los que emergieron las cuatro narraciones que componen Camino a la escuela, como representantes del auténtico viaje de aventuras al que se enfrentan, a diario, muchos niños y niñas en todo el mundo para conseguir acceder a formación. Los cuatro protagonistas son los primeros en sus familias que tienen la oportunidad de acceder a una escuela, un derecho que defienden a diario con su esfuerzo.

Pascal Plisson es un director y guionista francés autodidacta, autor de documentales sobre naturaleza y especialista en África y en la tribu Massai, de la que realizó la reconocida película Massai, guerreros de la lluvia.