Narrar es contar la vida y todas las vidas merecen ser contadas. Este es el lema del actor y narrador oral Juan Carlos Tacoronte, que esta noche llega a Regia Comedy, en Santa Cruz de Tenerife, con La increíble historia de Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos. En este artilugio empleado por el artista y hecho a base de cuentos, “los personajes están inspirados por seres humanos que conocí cuando era un niño en los patios donde crecí”, afirma.

Así, un gigante de dos metros que caminaba mucho buscando a su madre y que siempre tenía hambre; María Dorta, la niña bonita más vieja del mundo; o el deseo casi imposible de Aquilina Escarcha se darán cita esta noche, a partir de las 20:30 horas, en el espacio chicharrero, donde estos y otros personajes desfilarán por las historias que Tacoronte irá encadenando, “como los patios donde tanto jugué”, afirma el narrador oral, quien se da cita con el amor y el desamor, la muerte y la vida.

Juan Carlos Tacoronte afirma que “Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos es la evocación de un patio lleno de infancia, humanidad y vida. Humor, memoria, paisaje, poética y profundidad son las piezas que ayudan a poner en pie este artilugio que no sirve para otra cosa que no sea contar la vida”. Y, así, el también actor tinerfeño evoca su infancia al mismo tiempo que juega con personajes reales e inventados mientras juega con la fabulación y encadena una historia con otra para que el público viaje también junto a él.

Profundidad, memoria colectiva, las vidas vividas por nuestros mayores son tan solo algunos de los aspectos que Tacoronte emplea para combatir el miedo y la tristeza que se vive estos días en el mundo. Esta es, así, la particular aportación de Juan Carlos Tacoronte para afrontar las adversidades del presente y para “viajar del pasado al presente mientras ponemos en valor lo vivido y aprendido por nuestros antepasados”, relata el narrador oral.

'Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y nacidos' es una combinación de historias con las que viajar con la memoria

Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos ha acompañado a Tacoronte desde que lo estrenara en el Festival de narración oral Verano de Cuento de El Sauzal y, desde entonces, sabe que en esta propuesta es tan importante lo que él cuenta como la reacción del público. “Todas las personas que disfrutan de esto acaban participando desde su visión más personal para terminar convirtiéndolo en algo comunitario”, comenta Tacoronte con la pasión que le caracteriza y que invita a que el público viaje gracias a la fantasía que le rodea cada vez que sube a un escenario.

Juan Carlos Tacoronte sabe que las historias se transforman cada vez que salen de su boca y llegan a los oídos del público y por eso las define como “seres frágiles frente a un mundo que se presenta inexorable”. “La narración oral cuenta con un elemento social muy sensible”, sentencia el actor quien destaca la importancia de que estas actividades continúen también en épocas complicadas como la actual. En este sentido, el encuentro en Regia Comedy será tan solo para 25 personas, lo que garantiza así el cumplimiento de las medidas sanitarias. “El objetivo es compartir una velada en la que evoquemos el pasado con el pretexto de hablar de lo que está sucediendo ahora”, concluye Tacoronte. Y todo ello con una mezcla de humor, la poesía y elementos del acervo cultural canario.