08 de septiembre de 2020
08.09.2020

La voz de las escritoras

Ediciones Idea y Ediciones Aguere ponen el punto final al proyecto Generación 21 con un libro de relatos de autoras canarias

07.09.2020 | 22:10
Portada del nuevo libro.

Después de casi diez años desde que se pusiera en marcha el proyecto Generación 21, Ediciones Aguere y Ediciones Idea publican el próximo mes un libro con los relatos de una docena de autoras de las Islas. El objetivo es dar visibilidad a los escritores del Archipiélago y, en especial, a la cantera de mujeres que en la actualidad trabajan en el sector. Tras decenas de libros publicados y un musical, Generación 21 vuelve a demostrar su compromiso con las letras canarias.

Casi una década ha tenido que pasar para que el proyecto canario Generación 21 ponga su broche de oro a la promociñon de los autores canarios. Ediciones Idea y Ediciones promoción aunaron sus fuerzas en 2011 para reunir en un solo tomo el talento de los nuevos escritores canarios y darles mayor visibilidad. Ahora le toca el turno a las mujeres canarias con el último libro de este programa, que será presentado el próximo 21 de octubre en Santa Cruz de Tenerife.

El escritor, editor y periodista Ánghel Morales vuelve a estar detrás de este trabajo que reúne la obra de una docena de autoras de las Islas para abordar esta "asignatura pendiente" que pretende mostrar al lector del Archipiélago el talento de estas jóvenes mujeres. Fue el 29 de abril de 2011 cuando se presentó Generación 21: los nuevos novelistas canarios, un libro que pretendía otorgar "visibilidad a los nuevos escritores canarios", explica Morales, quien recuerda que, aunque todo ellos pueden presumir de contar con una excelente calidad, sus textos no son demasiado conocidos y por eso surgió la idea de poner en marcha este proyecto literario. "Empecé a trabajar y ni los propios escritores se lo creían", asegura el editor canario, quien después de realizar una primera selección de autores para ese libro se dio cuenta de que no había incluida ninguna mujer y por eso aquella publicación se convirtió tan solo en la primera parte de un programa más ambicioso.

Aquel primer libro, Generación 21: los nuevos novelistas canarios, tuvo una gran acogida, tanto en el Archipiélago como fuera de él. Y es que llegó a ser presentado en Madrid. El trabajo realizado por la docena de autores tuvo un largo recorrido puesto que se realizó incluso un musical sobre el libro por parte del grupo literario y artístico Retablo, que extrajo los textos de cada uno de los autores participantes para ponerles música. Este proyecto se estrenó en la Sala Manuel de Falla de Madrid.

Tras aquel primer lanzamiento literario dentro del proyecto Generación 21 llegó otro gran reto: publicar una colección de novelas de autores canarios. Ya en ese momento se editaron trabajos tanto de hombres como mujeres canarias. "Esa labor sirvió para que mujeres que tenían miedo a publicar también se incorporaran al proyecto y terminamos sacando una treintena de novelas", recuerda Morales.

"Me hubiera gustado contar con más trabajos de mujeres pero muchas no confiaban en aquel momento en que el proyecto saliera adelante. Al final publicamos siete trabajos de mujeres, y muchas de ellas editaban por primera vez, así que salimos muy satisfechos de aquella labor", explica el precursor de este proyecto que la prensa del Archipiélago llegó a catalogar como "la mejor colección de novelas inéditas de Canarias".

El mejor final

El próximo mes llega el último capítulo de Generación 21 con la publicación del libro con relatos de doce autoras canarias. Fátima Martín, Felicidad Batista, Elizabeth López Caballero o Elena Puchalt Ruiz son solo algunas de las isleñas que han prestado sus relatos para este nuevo libro. Se trata del último paso de este proyecto que ha copado las aspiraciones de Ediciones Idea y Ediciones Aguere durante los últimos años y que responde al deseo de los editores de dar visibilidad a los escritores y escritoras del Archipiélago. "Es un trabajo importante el que rodea a este proyecto de Generación 21 porque estamos creando un fondo importante de obra realizada en Canarias y que dejaremos como legado a nuestra tierra", concluye Ánghel Morales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...