El Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reabrió ayer sus puertas, puntual, a las 10:00 de la mañana. Las salas del centro, ubicado justo debajo de la céntrica plaza del Príncipe, volverán a acoger a los visitantes. Por el momento, el acceso será con entrada gratuita.

Los responsables municipales quieren recuperar poco a poco la normalidad, también en el ámbito cultural. "Queremos que sepan que el museo es un lugar seguro, un refugio en el que podrán disfrutar de la colección con total tranquilidad y con todas las medidas necesarias", explicó ayer la directora del centro, María del ?Carmen Duque.

Las salas de este espacio de arte cerraron al público hace tres meses. Fue, concretamente, el 14 de marzo. Ese fue el día en el que el Estado declaró el estado de alarma por la crisis ocasionada por el Covid-19. Desde entonces, este museo ha mantenido los obligados protocolos de seguridad que garantizan el bienestar de las obras, que incluyen muchas piezas procedentes del Museo del Prado, por poner solo un ejemplo.

El horario disponible para la visita será de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Por el momento, tal y como precisó Duque, el aforo del museo está limitado únicamente a 50 personas y las visitas grupales permanecen suspendidas. "Hay espacio de sobra para coordinar la llegada de usuarios sin necesidad de que haya problema alguno. El uso de mascarilla será obligado en todas las instalaciones", aclaró.

El Museo Municipal de Bellas Artes es uno de los espacios más emblemáticos de la capital y sus paredes acogen normalmente ciclos musicales y diversas actividades. Sus gestores, por el momento, se han propuesto reprogramar los actos que tuvieron que ser suspendidas de cara al otoño, siempre adaptándose a la normativa sanitaria vigente. Las citas que tuvieron que ser canceladas por el Covid-19 incluyen, por ejemplo, los talleres educativos que ofrece habitualmente esta institución y la Velada poético-musical: Una reflexión romántica del siglo XIX en Santa Cruz de Tenerife, a cargo del colectivo Atadem. Mientras, los conciertos del ciclo Música en familia se mantienen en las fechas inicialmente previstas, el 22 y 29 de noviembre.

Todas las instalaciones se han adaptado a las nuevas circunstancias. Los recorridos se han coordinado para que los flujos de entradas y salidas no coincidan, se han instalado mamparas de seguridad y marcado la distancia en el suelo. Asimismo, han retirado los butacones que habitualmente sirven para que el visitante pueda sentarse para evitar posibles riesgos. El museo facilitará gel hidroalcohólico en la puerta de entrada y solicitará a los visitantes que se quiten los guantes al entrar. Los ciudadanos que deseen obtener cualquier tipo de información relacionada con el museo o que quieran hacer cualquier tipo de trabajo deberán solicitar cita previa con el personal en el teléfono 922 60 94 48.