Filmoteca Canaria ha logrado rescatar una nueva joya para el patrimonio audiovisual del Archipiélago. Se trata de once rollos de películas filmadas en las Islas en 1925 nada menos que por la prestigiosa compañía americana Fox. El hallazgo de imágenes profesionales tan antiguas, que además sorprenden por su calidad y belleza, ha sido posible gracias al investigador Agustín Miranda Armas, quien puso en aviso de la existencia de algunas de estas escenas en la web de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Estados Unidos.

Tras contactar con el citado centro universitario, sus responsables accedieron a enviar a esta entidad del Gobierno de Canarias una copia digitalizada de un total de once rollos de filmación que tenían en sus dependencias. No obstante, este material se encontraba totalmente desordenado, por lo que se ha invertido tiempo en separarlo por islas e identificar algunos lugares que aparecen en las imágenes, labor en la que también se ha contado con la colaboración de Miranda.

Estas películas fueron filmadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, siendo las imágenes profesionales y filmadas en 35 milímetros más antiguas localizadas al menos en estas tres últimas islas (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma). La directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, cree que estos rollos podrían ser los descartes del documental Canary Islands que presentó la Fox en 1926, y que nunca se ha logrado localizar. Si bien este hallazgo podría contribuir a dar definitivamente con su paradero. Se está trabajando para poder proyectar el contenido total de estas filmaciones, de unos 30 minutos de duración. Lo más interesante que estas filmaciones y lo que las diferencian de las localizadas hasta ahora, es que el cámara y sus ayudantes, después de filmar la actividad en los puertos de las Islas, se dirigían al interior buscando rostros de campesinos, lecheras, pastores, niños, imágenes relacionadas con diferentes técnicas de cultivo, recolección de granos o los medios de transporte (burros, caballos, camellos, coches y guaguas). Impactan las imágenes de las lavanderas de camino a Tafira, una familia de campesinos de Las Mercedes, las largas colas de personas y camellos con barriles para cargar el agua que traían los correíllos en el Puerto de Los Mármoles y el duro trabajo que hacían los niños desde temprana edad.