Las Vistas es el nuevo proyecto musical del tinerfeño Alejandro de la Guardia y del argentino José Ignacio Gil, un proyecto muy personal, en el que los dos jóvenes se están dejando llevar por los sonidos que más les gustan. Bailar el agua es su tema de presentación, el primer trabajo de este dúo con toques electrónicos y letras en español.

Este proyecto surge de la amistad entre estos dos jóvenes. Gil llegó a Tenerife hace un año desde su Argentina natal y relata que "ninguno de los dos contaba con un proyecto, pero nos gustaba la misma música y teníamos ganas de hacer algo nuevo". Así comenzaron a componer, mientras tocaban la guitarra y el piano y se valían de herramientas de producción tecnológica, que les han permitido hacer música desde sus propias casas.

De la Guarda asegura que "fue toda una suerte" conocer a Gil porque "hacía tiempo que quería retomar la música pero no se habían dado las circunstancias adecuadas y gracias a mi compañero he vuelto". Y es que los gustos musicales similares y las ganas de probar cosas nuevas han sido los aspectos que han hecho posible poner en marcha Las Vistas.

Esta nueva formación encuentra sus influencias en la electrónica con letras en español. "Hemos probado mucho hasta que hemos comprobado que salen cosas interesantes", explica Alejandro de la Guardia, quien indica que Las Vistas es un grupo basado en la electrónica y con un sonido orgánico.

"También tiramos de las guitarras porque tratamos que nuestra música no suene excesivamente digital y nos basamos también en influencias de grupos más pop", explica el músico tinerfeño, quien indica que Las Vistas es "una convergencia entre los estilos que más nos gustan, con una parte electrónica y algo más alternativo dentro del indie".

José Ignacio Gil explica que "hemos querido mantener los elementos orgánicos en lo instrumental porque nos gusta mucho la sonoridad que otorga e incluyendo elementos electrónicos con sonidos claros de sintetizadores y efectos en la voz y los instrumentos". En definitiva, se trata de un estilo que adoran y de música que a ellos mismos les gustaría consumir.

Ambos músicos ya habían tenido proyectos musicales previos pero ahora han cambiado su filosofía con esta nueva aventura. "Ahora trabajamos con mucha más tranquilidad y naturalidad para ir haciendo lo que nos apetece y lo que creemos que suena mejor", relata De la Guardia, quien precisa que "no tenemos presión ni expectativas y simplemente hacemos canciones esperando que a la gente le guste lo que va saliendo".

José Ignacio Gil explica que este tipo de género musical destaca con letras en inglés por eso este dúo ha apostado por el español para sus letras, para ofrecer algo nuevo. "Hemos encarado este proyecto desde el comienzo con bastante soltura y hemos ido descubriendo el sonido mientras caminamos, haciendo algo que querríamos escuchar", explica el argentino.

Los músicos han encontrado en Las Vistas las ventajas que tiene trabajar en un grupo tan reducido. "Es mucho más sencillo sacar las ideas adelante, llegar a un acuerdo y ver hacia dónde queremos ir", afirma Alejandro de la Guardia quien no obstante añade que, al ser tan pocas personas, "se pierde algo de espontaneidad, sobre todo para los directos, en los que tendremos que empezar a pensar cuando publiquemos algunos temas más".

Periodo productivo

"Tenemos una idea romántica de este periodo", explica De la Guardia, quien celebra que se firma de trabajar se ha podido adaptar a la perfección a los días de confinamiento. "Seguimos haciendo música a través de los diferentes programas en el ordenador y, de hecho, están siendo unos días bastante productivos", explica el músico tinerfeño quien añade que "tenemos bastantes ideas para sacar adelante ahora y, aunque no estarán relacionadas directamente con este confinamiento, sí que serán fruto de este contexto".

Precisamente en este periodo de confinamiento, el nombre del grupo ha adquirido una mayor importancia. Y es que tras la presentación de su primer tema, la gente comenzó a compartir la canción en sus redes sociales acompañándola de imágenes tomadas desde sus casas. "Nos ha resultado bastante interesante comprobar que esto es lo que evoca nuestra música", explica Gil.

Mientras trabajan en nuevos temas, el dúo celebra la buena acogida de Bailar el agua. José Ignacio Gil afirma que "ha sido muy positivo ver la respuesta de nuestros amigos, pero también de gente que no conocemos y que está compartiendo la canción en sus redes". Y es que mucha gente coincide en que se trata de "un sonido muy interesante" y no dudan en pedir más música al dúo.

Bailar el agua "es una canción que hicimos para descubrir entre nosotros dos qué es lo que nos gusta y lo mejor es que también está gustando a la gente, a pesar de que se puede considerar música diferente", explica Alejandro de la Guardia, quien añade que "precisamente que no haya muchos referentes de este estilo musical en Canarias puede explicar por qué está gustando tanto".