01 de abril de 2020
01.04.2020
Crisis del coronavirus

Una ventana abierta al humor

El quinteto canario de humor El Supositorio recupera Chigüesque TV y lo cuelga en las redes. Propone los lunes, miércoles y viernes 16 episodios de aquel programa

01.04.2020 | 01:30

Los Power Guanches o el monitor de gimnasio Güistrol volverán a poblar las redes sociales para dar rienda suelta a aquella histórica serie televisiva inventada por El Supositorio, que quiere aportar su granito de arena para tratar de animar esta situación de confinamiento a la que se ha visto obligada el ser humano. El estrambótico Chigüesque vuelve a abrir su emisora de televisión para compartir con sus semejantes aquellas vicisitudes de los vecinos de este pueblo ficticio, una realidad cómica de la sociedad que no ha perdido su vigencia a pesar de que la serie fue estrenada en 2007 en la Televisión Canaria.

Empezaron en 2002 un programa de radio en una emisora local de Santa Cruz a dar rienda suelta a todas esas ocurrencias llenas de humor que se les pasaba por la cabeza. Era El Supositorio, que años después llegó a la Televisión Canaria y a las redes sociales, donde ya cuentan con un torrente de seguidores a pesar de que en los últimos años han estado parados por diversas circunstancias.

Todos esos miles de personas en las que despertaron carcajadas podrán volver a disfrutar de aquellas parodias que presentaron en 2007 en Chigüesque TV, una quincena de episodios de veinte minutos de duración cada uno que se emitirán los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 20:00 horas, en las redes sociales donde está presente el quinteto: Youtube, Istagram y FaceBook.

Este grupo tinerfeño sabe que el humor y la risa ayudan en cierto modo a desdramatizar la sufrida realidad provocada por la pandemia del coronavirus. Por eso Domingo Efegé (DomingoFernández Gómez), su hermano Paco, Conrado Flores, Jorge Galván y José Juan Ramallo pretenden arrancar la sonrisa de sus congéneres con un repaso a aquellas divertidas vicisitudes protagonizadas por los numerosos personajes que desfilaron por aquel canal de televisión local de Chigüesque, un pueblo ficticio con el que cualquier canario pudo sentirse identificado con la gracia surrealista y absurda de sus vecinos.

Aquel fenómeno televisivo de humor, que se emitió en la RTVC en 2007 y se convirtió en un fenómeno de culto a través de las redes sociales, pretende ser la humilde aportación de El Supositorio para tratar de superar esta situación de confinamiento a la que se ha visto obligada la población española, y muy especialmente la canaria, y lo hace apostando por el entretenimiento y el buen humor para intentar llevar una sonrisa en estos momentos tan difíciles.

Para intentar conseguir este objetivo, El Supositorio abre de nuevo la puerta de la televisión local del municipio más absurdo, surrealista y disparatado de Canarias, poblado de seres tan auténticos como los Power Guanches, el monitor de gimnasio Güistrol, Ramón y su cuñado Toño en su programa El apaño ( Bricomanía) o los habitantes del culebrón Cataratas de pasión, César Augusto, Jennifer-Mislaydis, Don Casiano, Obdulio o Ramiro, entre otros que llegaron a ser emulados en mucho carnavales.

Como aseguró Domingo Fernández (Efegé), en Chigüesque TV "hablamos de tipos y no de personas y refleja toda esa parrilla de contenidos de una televisión local a los que se puede sacar punta, desde programas de entretenimiento, debate, culebrones o información deportiva...".

También aclaró que los temas que se trataban en aquel espacio, "son bastante atemporales. No hacíamos mención expresa a acontecimientos reales. Más bien hacíamos nuestra propia versión paródica de programas que se emitían en la época, pero hay muchos contenidos que son extrapolables a la actualidad".

Meticulosidad, profesionalidad y saber tocar con humor la llaga sensible de la gente es su receta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...


El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

La edición pandemia incluye, además de las habituales sesiones de los viernes para adultos,...

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

'Diálogos de Cultura Joven' se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio