Los representantes del departamento de Cultura del Gobierno de Canarias se reunieron ayer, por videoconferencia, con los responsables culturales de cada uno de los siete cabildos insulares. En el encuentro, el primero de este tipo, estuvieron presentes el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y el director general del mencionado departamento, Rubén Pérez. Esta fue la primera "mesa virtual de coordinación" de los representantes públicos del sector en el Archipiélago. Una de las primeras decisiones adoptadas en su seno fue la de establecer encuentros fijos todos los lunes para "hacer el seguimiento de todos los procesos y adoptar nuevas acciones hasta que se supere esta situación".

Asimismo, el departamento regional ha decidido lanzar una primera línea de ayudas para las empresas y profesionales de las Islas que se han visto afectados por la sucesión de cancelaciones de eventos. Desde que hace una semana se decretara la situación de alarma en todo el país para evitar el contagio masivo por el coronavirus y sus dramáticas consecuencias para el sistema sanitario público, se han tenido que cancelar todas las actividades culturales en las Islas. Antes de concretar el articulado de estas ayudas, el Gobierno ha iniciado una ronda de contactos con todas las asociaciones profesionales afectadas y con los propios artistas a través de encuestas online masivas. El objetivo es acordar juntos la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, avanzó Márquez, la cuantía de las mismas será "al menos de un millón de euros".

"El objetivo de la futura convocatoria de ayudas será colaborar a paliar las pérdidas de los agentes del sector", explicó Márquez. Se diseñarán, por tanto, para intentar cubrir "parte de las pérdidas económicas y de ingresos, empezando desde los propios caches y llegando a otro tipo de gastos que han dejado a la empresas y los artistas en un situación muy vulnerable", añadió.

Además, los gestores del departamento no descartan llevar a cabo modificaciones en los presupuestos públicos para atender tanto las necesidades actuales como las que vayan surgiendo en el futuro. "Habrá que reorientar todo lo que estaba planificado hasta ahora", reconoció el viceconsejero. "No debemos perder de vista el medio y largo plazo porque serán necesarias acciones para reactivar el sector", aseguró. Concretamente, el encuentro contó con la participación de los directores insulares de Tenerife, Leopoldo Santos, y Gran Canaria, Francisco Bravo, así como los consejeros Tatiana Brito (El Hierro), Jovita Monterrey (La Palma), Rosa Elena García (La Gomera), Andrés Briansó (Fuerteventura) y Alberto Aguiar (Lanzarote). "El objetivo de estas reuniones es trabajar juntos e implementar acciones que no se solapen, sino que estén coordinadas", insistió Márquez. Los responsables públicos culturales de las Islas se han propuesto lanzar un mensaje claro y contundente: la cultura es un derecho. "Ahora más que nunca hay que apostar por las industrias creativas. Este es un servicio esencial", añadió.

Siempre con el objetivo de ser eficaces y colaborar con medidas que, al margen de proceder de una u otra institución, sean complementarias, los Cabildos y el Gobierno de Canarias también acordaron usar un mismo canal de comunicación con los trabajadores. "Se han dado instrucciones a la empresa pública Canarias Cultura en Red para que su Oficina de Apoyo al Sector Cultural centralice toda la información y las medidas que se adopten por parte de cada administración pública y a las que se podrá acoger el sector tanto a nivel insular como autonómico o estatal", detallaron. "En este único sitio web estarán disponibles también todos los decretos y normativas que se han ido aprobando durante esta situación de emergencia, además de una guía con preguntas y respuestas que permitan despejar dudas", concluyeron.