El goteo de cancelaciones de espectáculos culturales continúa tras la declaración del estado de alarma sanitaria. Además, las previsiones de que esta situación se prolongue más allá de los 15 días inicialmente anunciados por el Gobierno de España provoca que las actividades culturales suspendidas afectadas sean también aquellas que se iban a celebrar en los próximos meses, llegando incluso a mayo. En otras ocasiones, son las propias compañías las que han decidido cancelar su gira por España ante la posibilidad de que, llegado el momento, no puedan viajar o hacerlo sea muy arriesgado.

Teatro Guimerá. El recinto cultural capitalino anunció ayer la cancelación de la obra de teatro Escenas de la vida conyugal que se iba a llevar a escena los próximos 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo. Como consecuencia de la propagación del coronavirus la compañía ha decidido suspender, temporalmente, la gira por España que tenía prevista para los próximos meses y que les llevaría por las ciudades de Santiago de Compostela, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Tenerife. En los próximos días se procederá al reembolso de las entradas a través de la página web del teatro. Con posterioridad, cuando se recupere la normalidad, se hará lo propio con los tickets comprados en la taquilla física. La dirección del recinto trabaja en la búsqueda de posibles fechas para volver a programar este espectáculo protagonizado por Ricardo Darín y Andrea Pietra.

Fundación CajaCanarias. Los plazos de presentación de los Premios 2020 se modificarán y se establece el 24 de abril como fecha general para optar a los diferentes galardones que componen la presente edición. La información actualizada de cada uno de los certámenes se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com, donde también pueden consultarse las correspondientes bases de participación. Asimismo, la entidad cultural ha decidido también suspender el acto institucional conmemorativo del 110 aniversario de su fundación, previsto para el próximo viernes día 20 en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La institución anunciará una nueva fecha en breve. También se ha aplazado el próximo concierto del ciclo Pasionari@s, previsto para el próximo viernes día 27 y que iba a estar protagonizado por Omar Sosa y Gustavo Ovalles.

Microrrelatos en la ULL. La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) ha convocado el curso de microrrelatos Vidilla, dirigido al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del centro. La idea surge a raíz de la campaña #yomequedoencasa y el concurso busca mantener "el cordón umbilical con la facultad". Su mecánica es muy sencilla: crear microrrelatos que no superen las 100 palabras e incluyan la frase "y llegó el coronavirus y mandó a parar". Cada obra deberá ser remitida al equipo decanal a través del correo secdecafe@ull.edu.es,secdecafe@ull.edu.es que se encargará de su distribución. Cuando se retome la actividad en la ULL se escogerá a mejor, que será obsequiado con un grabado del Colectivo Giroarte.

Festival GreenWorld. Finalmente, el Festival GreenWorld ha anunciado también un cambio de fechas motivado por la crisis del coronavirus. Previsto para el 11 de abril en el Amarilla Golf de San Miguel de Abona, finalmente se ha pospuesto hasta el 4 de julio. La organización del evento ha articulado distintas medidas para evitar cualquier perjuicio a sus clientes. Las entradas servirán para cualquiera de los festivales que la marca de ocio tiene previsto hacer durante el verano. Además, también se devolverá el dinero a todo el que así lo desee a partir del 1 de abril.

Muestra Escénica Iberoamericana. La segunda edición del MEI se ve obligada a cancelar nuevos espectáculos. La primera propuesta en caerse de la programación fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, que iba a ser el encargado de inaugurar el festival este año los días 20 y 21 con la Cia. Nuria Espert. Ayer también se anunció la cancelación de Siete hombres buenos, una obra del dramaturgo madrileño Juan Mayorga que no se había estrenado hasta que la compañía canaria 2RC Teatro la puso en escena a comienzos de este mismo año. La representación estaba prevista para el día 28.

Operación Triunfo.Operación Triunfo Radio Televisión Española y la productora Gestmusic acordaron ayer cancelar el programa de talentos Operación Triunfo puesto que las limitaciones de movilidad impuestas por el Gobierno de España no permiten el correcto desarrollo del formato televisivo. El programa, en el que aún participa la grancanaria Nia, ya llevaba varias semanas modificando algunos aspectos para cumplir con las prevenciones sanitarias impuestas. A la prohibición de los triunfitos de tocar al público durante la gala de hace dos semanas se unió ayer la realización de una gala Yomequedoencasa en la que los concursantes ofrecieron sus actuaciones desde la Academia y sin que el público expulsara a ningún concursante. Los participantes tendrán que volver a sus casas hasta que la alerta sanitaria finalice y los encargados del programa valoren entonces el futuro del formato.