La Asociación el Laboratorio ha decidido otorgar el premio La cultura es femenino 2020 a la mejor propuesta musical a la artista argentina Maia Koenig. Esta iniciativa abrió en septiembre una convocatoria a grupos o cantantes femeninas que estuvieran iniciando su carrera profesional en este ámbito para darles así la oportunidad de contar con un espacio en el que dar a conocer su trabajo.

La ganadora, Maia Koenig, es una artivista experimental que construye sus propios instrumentos e interactúa con sonidos de toda índole. Esta profesional, que vive en Barcelona, comenzó a hacer música en 2003, pasando por diversos instrumentos y bandas de muchos estilos, autoediciones poéticas, fanzines y teatro. En 2010 comenzó su actividad ligada a los retro-games y reciclado de juguetes pasando por varios escenarios como el Mamba ciclo Escuchar, Untref Festival Enlaces y Festival Pulso. En Bolivia ha participado en el Festival Kiebre y ha llevado su original propuesta también al Centro Cultural Recoleta, Feria del Libro en la Rural, Niceto Club y Salon Pueyrredón. Koening ha recorrido el under porteño, además de provincias como Mendoza, Santa Fe, Neuquen, Chubut, Cordoba.

En el año 2016 realizó una gira latinoamericana por Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, llevando a cada ciudad y pueblo su performance sonora, talleres de sintetizadores electrónicos caseros y conferencias orientadas a las nuevas tecnologías, en distintas universidades, medios y centros culturales. Es la creadora del sello Sisters Triangla records, donde asesora y produce bandas.

En 2017 participó en el FIME (festival internacional de música experimental) en São Paulo, Brasil. En 2018 fundó el colectivo Feminoise Latinoamérica y participó en el Festival Mutek en Canadá, dentro del marco de Amplify. Además, presentó la obra Exe de Feminoise Latinoamérica en el Mutek en Argentina y realizó un gira por Montevide (Uruguay). En 2019 llevó a cabo el Tour Europia, con el que recorrió España, Francia, Austria, Ukrania e Italia, con sus performance en vivo y talleres.