El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2019 ha propuesto, por unanimidad, la concesión de este galardón a la artista Àngels Ribé. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha indicado en el fallo respecto a la obra de Ribé que "su cuerpo es el principal articulador de acciones extremadamente meditadas en las que los elementos y procesos de la naturaleza adquieren un papel central". "Su obra es un referente para las generaciones de artistas posteriores".

También ha motivado su propuesta "por su trayectoria centrada en la experimentación, pionera de las prácticas conceptuales de los años setenta". "Realizó acciones, instalaciones y performances en el contexto internacional del arte, con la reivindicación de género y la reflexión sobre el espacio. A partir de los años 80, investiga desde la pintura y las obras escultóricas con neón y luz".

Àngels Ribé (Barcelona, 1943), considerada una artista conceptual, inició su producción a finales de los años sesenta con acciones, instalaciones y performances con la luz y la sombra, el cuerpo y el espacio como protagonistas.

Entre 1966 y 1969 vivió en París, donde estudió sociología y cerámica y en 1972, se instaló en Chicago y Nueva York.

Las acciones de Àngels Ribé utilizaban el propio cuerpo y el espacio como elementos de búsqueda y experimentación. Grababa fenómenos naturales provocando un choque entre naturaleza y acción humana. A partir de aquí, su trabajo mostró un marcado interés por los comportamientos mentales y los mecanismos de la percepción.

Ribé se siente "agradablemente sorprendida. Firmé sin mi nombre de pila para que la gente no supiera si era hombre o mujer", señaló sobre la estrategia que adoptó en sus comienzos para evitar prejuicios sobre su género.

Indicó que en su trayectoria nunca ha hecho un "esfuerzo diferente" al de otros compañeros ni ha vivido "situaciones incómodas". "No me he enterado o no me he querido enterar, he ido trabajando y las cosas surgen o no surgen, pero otra cosa es cómo se planteaba la sociedad las cosas".