El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acogido este miércoles la presentación de la XVI edición de Canary Islands International Film Market (CIIF Market 2019), que se celebrará del 8 al 12 de octubre en la capital tinerfeña.

En el acto, donde se han dado a conocer los participantes de CIIF Market 2019, así como las actividades que se celebrarán a lo largo del mercado y que se detallan a continuación, han intervenido Laureano Pérez Rodríguez, director de Promoción Económica del Gobierno de Canarias; Patricia Hernández Gutiérrez, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife; Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; y Guillermo Ríos Bordón, director de CIIF Market 2019, cuya sede oficial será el Hotel Iberostar Grand Hotel Mencey, reunirá a productoras, canales de televisión, distribuidoras, además de otros agentes de la industria, con el objetivo de contribuir a su desarrollo y convertirse en punto de encuentro y espacio de negocio para explorar nuevas vías de financiación y fomentar la coproducción de proyectos destinados al mercado europeo e internacional.

Asimismo, en la apuesta por seguir ampliando acciones y estimular la creación cinematográfica y audiovisual, CIIF Market ha querido este año dar un nuevo impulso al mercado al invitar a obras literarias canarias con la oportunidad de ser presentadas y evaluadas para su posible adaptación a las diferentes pantallas.

Con la finalidad de facilitar a cada proyecto la atención y el espacio necesarios, el número de proyectos invitados a participar está limitado a un número determinado, que ha sido ampliado con respecto a la última edición debido al alto número de inscripciones recibidas y su viabilidad.

Los principales criterios de selección han sido la calidad de los proyectos, su vocación internacional y el talento de los directores o productores, por lo que se ha tratado de buscar un equilibrio entre proyectos que pueden resultar más comerciales y otros con mayor riesgo creativo.

En este sentido, el Comité Organizador de CIIF Market quiere mostrar su satisfacción y agradecer a todos los profesionales que se han inscrito en esta edición, ya que han llegado más de 80 proyectos cinematográficos procedentes de 15 países y 25 obras literarias canarias.

La Alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife Patricia Hernández Gutiérrez ha señalado que el CIIF Market posicionará a Santa Cruz como lugar de paso obligado para las producciones y el mercado cinematográfico de más alto nivel, además, este tipo de iniciativas potencian la diversificación económica, una cuestión clave para Santa Cruz, que tiene en el cine y en el mercado audiovisual un pujante sector que mejora la economía chicharrera"

En este sentido ha coincidido el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, quien ha añadido que el sector audiovisual y eventos como el CIIF Market ayudan a generar conocimiento y a lograr empleos de calidad puesto que esta actividad destaca porque los puestos de trabajo que generan tienen unas condiciones laborales muy buenas"

Pérez ha explicado una de las iniciativas que la empresa pública Proexca promoverá en el marco del CIIF Market y que consistirá en traer a productores internacionales para que colaboren con empresas productoras de Canarias. "Hay que aprovechar los instrumentos del REF para apoyar a las producciones audiovisuales y el sector audiovisual canario",

Por su parte, Matilde Zambudio, primera teniente de alcaldesa y concejala de promoción económica, cultura, turismo y patrimonio histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, destacó "el CIIF Market elige Santa Cruz de Tenerife como lugar de encuentro de los responsables de un mercado que sigue en auge, el cinematográfico, con el valor añadido de que en pocos lugares del mundo en los que se llevan a cabo mercados similares quienes participan tienen la oportunidad de tener reuniones personalizadas con posibles inversores, productores, guionistas para poder llevar a cabo sus proyectos. Y eso, sí que va a ocurrir aquí, en nuestro municipio" "Así que el Cine y toda su industria nos ocupa y preocupa. Por ello seguiremos aplaudiendo una iniciativa como CIIF Market. Una ventana abierta al mundo para que se hable de negocios cinematográficos en Santa Cruz de Tenerife y para que empresas ya consagradas puedan conocer el trabajo de aquellas que comienzan"

En el cierre de la rueda de prensa, Guillermo Ríos, Director del CIIF Market apuntó "Este tipo de iniciativas son muy importantes para la industria, ya que nos sitúan en el punto de mira del mercado audiovisual en un momento en el que éste está en auge y la diversificación es muy importante. No cabe duda que es un sector generador de empleo, cada vez más formado en Canarias por cierto, y que además atrae turismo de "calidad". Además, Guillermo apuntó la importancia que ha tenido el incorporar autores literarios en esta edición y el gran éxito de la convocatoria de CIIF Market, que ha tenido una gran acogida por el número de proyectos y obras literarias inscritas, que ha sido sorprendentemente alto y de mucho talento"

CIIF MARKET

17 proyectos cinematográficos y audiovisuales seleccionados

De entre todos los proyectos recibidos, se han seleccionado 4 españoles, 1 italiano y 7 procedentes de países latinoamericanos: Argentina (2), Bolivia, Colombia, Chile, México y Perú, cuyos títulos son:

"El año de la memoria sucia", de Reverso Films (España)

"Época de silencio", de La Dalia Films (España)

"Las mil vidas", de Meridional Producciones (España)

"Pobre diablo", de Los Hermanos Polo & Japónica Films (España)

"Asesinato en bajamar", de Teleaut Produzioni (Italia)

"Desconectados", de UN3TV (Argentina)

"El Predicador", de Pensilvania Films (Argentina)

"El perro en el año del perro", de Abubaya Producciones (Bolivia)

"Hijo de tigre", de Los Notarios (Colombia)

"Mi nombre es Casablanca" de M Films Producciones (México)

"Schafer se busca", de Grita medios (Chile)

"Toque de queda", de Alquette Producciones & FM (Perú)

Dentro de la sección Focus Canarias asistirán al mercado 5 proyectos canarios:

"Gliese" (Kikazaru Films)

"Holocausto Vampiro 2" (El Hombre Invisible Films)

"Imperceptibles" (Glow Films Entertainment)

"Mi giro copernicano" (JR Producciones)

"2024: Segunda Guerra Mundial" (Ikarus Media)

Todos ellos muestran una gran variedad en los formatos y géneros seleccionados, ya que se encuentran proyectos de largometrajes de ficción de comedia, drama, thriller, cine negro, western urbano y series de televisión, logrando la mayor diversidad y representatividad posible.

Obras literarias canarias presentes en CIIF Market 2019

En cuanto a las obras literarias, 7 han sido las elegidas consideradas como las de mayor potencial para ser adaptadas a las pantallas de cine y televisión o plataformas, igualmente de diversos géneros que van de lo fantástico al drama, pasando por aventuras, la intriga, el romance, la familia, y mucho más, dirigidas a distintos públicos (infantil, juvenil y adultos):

"En busca del tesoro de Kola", de la escritora Edna López

"En la línea azul", del autor Luis García Rebollo

"La casa del pánico, de Carlos Guillermo Domínguez

"La indiana", de Jorge Hernández

"La tienda de los cuentos de hadas", de Sarah Maher

"Los pecados de la baronesa", de Texy Cruz

"Negro Juan", de Francisco Estupiñán

Actividades programadas

Los participantes contarán con jornadas de pitching y una agenda de reuniones con posibles inversores, canales de televisión, distribuidoras, agentes de ventas y empresas receptoras de los proyectos, entre los que se encuentran Televisión Pública de Canarias (RTVC), Canary Islands Connection, Tenerife Film Commission, Clúster Audiovisual de Canarias, Filmax, Latido Films, Danidog Films, El Viaje Films, Filmarket Hub, Macaronesia Films, Music Library & SFX, Scenic Rights, Volcano Films y Zeta Studios.

De forma no presencial, Atresmedia Cine y Movistar también recepcionarán los proyectos de películas y series de televisión, respectivamente, seleccionados en el mercado.

Por otra parte, se han programado varios talleres y coloquios para todos los asistentes y profesionales interesados, como la jornada sobre adaptación "De la Literatura al Cine", donde contamos con la colaboración de Sydney Borjas, director general de la agencia Scenic Rights, que ha desempeñado importantes cargos institucionales relacionados con Iberoamérica, entre ellos, como responsable de proyectos para la digitalización del sector audiovisual del Programa Ibermedia y ha participado en más de 60 coproducciones internacionales a lo largo de su carrera.

Lo acompañará en el panel Gervasio Iglesias, de Zeta Studios, productor con una amplia trayectoria de películas como "La isla mínima", "7 vírgenes" "Grupo 7" o más recientemente "El hombre de las mil caras" y la serie de televisión para Movistar+ "La Peste".

Además, Gemma Pascual, directora de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Filmax, impartirá la masterclass "Del Guion a la Distribución", en la que hablará de cómo enfocar el proyecto del guionista ante su presentación a la industria y de una óptima distribución y venta internacional.

Asimismo, está prevista la realización de un Encuentro del sector audiovisual canario con los participantes del mercado, al que asistirán instituciones y organismos bajo la marca de promoción Canary Islands Film, al que se unirán empresas regionales para darse a conocer entre todos los invitados a las sesiones.

En los próximos días se publicarán en la web oficial del mercado www.ciifmarket.com todos los detalles de cada obra literaria y proyecto seleccionado, además del programa completo con las actividades abiertas al público profesional y cómo inscribirse a ellas, de lo que informaremos también a través de las redes sociales.

Proyección internacional de los proyectos más destacados

Los participantes de los proyectos seleccionados optarán a diversos premios para poner su foco en el exterior, que por primera vez ascienden a cinco:

Premio CIIF Market al proyecto de mayor proyección internacional, con un importe de 1.200 euros que deberá ser utilizado para acudir a un mercado internacional de su elección.

Premio Canarias Cultura en Red al mejor proyecto canario, que gratificará al ganador con una bolsa de viaje a un mercado sectorial y de proyección internacional.

Premio FilmMarket Hub, consistente en la suscripción gratuita durante un año a la plataforma de mercado online, que facilitará el acceso a las más importantes empresas del sector y fondos de financiación.

Premio Macaronesia Films, que incluye servicios de asesoría financiera y legal respecto a los incentivos fiscales en Canarias.

Premio Music Library & SFX, a través del cual, el proyecto ganador dispondrá de tarifa plana gratuita limitada a una producción, que permitirá la sincronización de la música de producción de los catálogos de Music Library & SFX en el contenido del proyecto.

Trayectoria de CIIF Market

Canary Islands International Film Market nació como Euroforum hace dieciséis años y desde 2014 se celebra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, recibiendo siempre una gran acogida.

En estos últimos años han participado más de 170 profesionales, 110 empresas y 70 proyectos de 12 países. Una treintena de largometrajes producidos, con unas cifras globales de inversión que superan los 65 millones de euros y que iniciaron su andadura en CIIF Market, avalan su éxito.

CIIF Market está organizado por Festeam Comunicación y Eventos S.L., con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y PROEXCA; Cabildo de Tenerife, a través de la Film Commission de Turismo de Tenerife; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y la colaboración de Filmax, Latido Films, Atresmedia Cine, Macaronesia Films, Filmarket Hub, Clúster Audiovisual de Canarias, Music Library & SFX, Rahn Mercedes Benz, ZEC (Zona Especial Canaria), Cineuropa, LaTam Cinema, Audiovisual 451, Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo y Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey.