20 de septiembre de 2019
20.09.2019

Disney renuncia a filmar escenas de 'Los Eternos', de la saga Marvel, en Tenerife

La normativa que rige la conservación del Parque Nacional del Teide es "incompatible" con el empleo de un dron en el rodaje, como contempla el guión | La superproducción se estimó en un principio que podría dejar hasta 13 millones en las Islas

20.09.2019 | 16:52
Disney renuncia a filmar escenas de 'Los Eternos', de la saga Marvel, en Tenerife

Disney no filmará, finalmente, las escenas previstas de la película de la saga Marvel Los Eternos en Tenerife por incompatibilidad del guión con la normativa que rige la conservación del Parque Nacional del Teide.

El consejero Insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, afirma que "las productoras deben conocer con anterioridad, las normas de conservación y, en caso de existir alguna incompatibilidad, se tratará de buscar la solución antes de anunciar rodaje alguno".

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este viernes que supervisará cada uno de los rodajes que pretendan realizarse, a partir de ahora, en la Isla. El objetivo es "conocer de antemano qué se quiere filmar, dónde y con qué medios". Es la medida que expone el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, tras conocerse por parte de la productora Disney que la Isla no será, finalmente, escenario de la próxima película de la saga Marvel.

Martín Plata explica que la solicitud de la productora llegó a instancias, directamente, del Parque Nacional del Teide el pasado 3 de julio, antes de que se produjera el cambio de gobierno insular; "siendo ése el procedimiento habitual hasta ahora, del que tuvimos conocimiento en la reunión mantenida con Disney el día 2 de agosto".

Sin embargo, el consejero matiza que "esa no debe ser la manera de gestionar un atractivo tan importante para la Isla como la utilización de sus parajes como plató natural para cualquier tipo de producción, película, documental o serie". "Es imprescindible -asegura- establecer un protocolo para que las productoras sepan, de antemano, qué se puede rodar, cómo y con qué elementos", para evitar que se lleven una imagen errónea de la importancia que tienen para la Isla los rodajes.

El consejero expone que cuando se analizó el proyecto por parte del Parque Nacional "el rodaje era inviable, en principio, por la normativa que regula la protección de todos los parques nacionales en el ámbito estatal". De ahí, que la productora decidiese abandonar la idea de filmar en la Isla. Sin embargo, Martín Plata deja claro que desde que conoció las contradicciones existentes entre las condiciones que exigía el rodaje de la superproducción -con la utilización de un dron- y la normativa -el mismo día 2 de agosto-, "se buscó de todas las formas posibles la manera que pudiese filmarse aquí; se consiguió la fórmula y se la hicimos saber a Disney".


"Sin embargo, ya era tarde", lamenta. Y cuando se lo hizo saber a la productora, ésta ya había cambiado el guion, y los escenarios del Parque Nacional del Teide ya no aparecían en el storyboard -el guion gráfico- de la película". "Tenerife posee innumerables parajes para ser plató de cualquier producción cinematográfica o serie de televisión", insiste el consejero Insular. "Sin embargo, a partir de ahora se llevará un seguimiento más riguroso y, por tanto, un diálogo más cercano con las productoras que pretendan rodar en Tenerife", para que "ni ellas se decepcionen, ni haya malos entendidos que puedan incidir en la promoción de la Isla como plató internacional".

El consejero reconoce que hubiese sido un atractivo "inmenso tener a superestrellas como las que iba a traer Disney en Tenerife, pero tenemos que ser conscientes de las maravillas que tenemos, y de que el Parque Nacional del Teide no es Patrimonio de la Humanidad simplemente porque sea bonito, sino porque tiene unos patrones de conservación establecidos".

Angelina Jolie, Richard Madden y Salma Hayek


Los Eternos, una de las grandes producciones de la Fase 4 de Marvel, está previsto que se ruede en Canarias este otoño. La película, protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden – Rob Stark en Juego de Tronos –, Salma Hayek y Kumail Nanjiani, en un principio se acordó que se filmaría en diferentes lugares de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife y que se estrenaría en noviembre de 2020. En este momento se trabaja con el horizonte de filmar solo en las dos islas orientales.


El propio Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, se reunió a finales de julio pasado con dos productores de Disney –compañía propietaria de los derechos cinematográficos del universo Marvel– para cerrar el desembarco de la producción de Hollywood en las Islas, una noticia adelantó EL DÍA el 29 de junio.

" Kevin de la Noy, que ha sido productor de películas como Batman o Gladiator , y Karl McMilan", explicó entonces Torres, "nos han trasladado la firme voluntad de rodar en Canarias una producción que será la más importante que nunca se ha rodado en el Archipiélago y la mayor que acogerá Europa en 2019". Aunque el mandatario regional no quiso revelar detalles de la película, sí admitió que el filme pertenecía a una de las historias de Marvel. Torres subrayó que acoger un rodaje de este tipo en Canarias es un " reclamo indudablemente turístico y deja muchísimos ingresos. Algunos estudios calculan que pueden dejar hasta 13 millones de euros". El presidente del Gobierno de Canarias recalcó que existe una "importante desgravación pero deja más ingresos que lo que se desgrava".

Actualmente estos incentivos fiscales para la producción de películas en Canarias están recogidos en su Régimen Económico y Fiscal (REF), donde recoge una deducción del 40 por ciento para producciones internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Los artistas canarios protagonizan en Tenerife LOS40 Másmúsicas

Maikel Delacalle, Eva Ruiz o Cruz Cafuné, entre los cantantes que subirán al escenario el próximo...

El Espacio Aguere Cultural acoge la XIV edición del Festival ULL Rock

El Espacio Aguere Cultural acoge la XIV edición del Festival ULL Rock

La velada incluye las actuaciones de Blue Rondo, Morirán Todos! y Samuel Socas y la Parafernalia,...

La VII Beer Festival Santa Cruz más familiar, los próximos 18 y 19 de octubre

La VII Beer Festival Santa Cruz más familiar, los próximos 18 y 19 de octubre

La principal novedad es un espacio reservado para el público infantil y familiar.

Ismael Serrano presenta su último album en el Teatro Leal

Ismael Serrano presenta su último album en el Teatro Leal

El cantautor ofrece dos conciertos en Tenerife el 16 y 17 de octubre


Castro Flórez abre el curso de la Academia Canaria de BBAA

Castro Flórez abre el curso de la Academia Canaria de BBAA

El profesor y crítico de arte imparte este lunes, a las 19:30 horas, una conferencia en el salón...

La música y la solidaridad protagonizan la cuarta edición de 'Pisaca Fest'

La música y la solidaridad protagonizan la cuarta edición de 'Pisaca Fest'

El certamen, al que se espera acudan unas 2.000 personas, servirá también para que una decena de...