La célebre cantante de música tradicional portuguesa Dulce Pontes regresa a Canarias con una doble cita hoy y mañana, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas y en el Auditorio de Tenerife, respectivamente, dentro del Festival Mar Abierto.

Pontes, que celebra sus treinta años de carrera profesional, es la segunda vez que participa en el festival pero en esta ocasión celebrando una fecha muy especial, y tras la publicación de su nuevo trabajo Peregrinaçao, en el que refleja que el ser humano vive en un mundo confuso y necesita emprender un viaje a su interior, una búsqueda que conecte con sus emociones.

Peregrinar significa recorrer de un lado a otro y se hace para buscar algo: las profundidades del alma. Es el caso del nuevo trabajo de la cantante, instrumentista, compositora, arreglista y productora portuguesa que desde otro doble, Momentos (2009), no publicaba un nuevo disco.

Cinco años le ha llevado a dar forma a Peregrinaçao como una artesana de los sonidos y la colaboración de António Pinheiro da Silva. El bilingüismo del disco, una reivindicación ibérica, no es ningún obstáculo para que las veintidós canciones que lo integran mantengan una línea de coherencia musical.

Este nuevo repertorio junto a sus míticas canciones harán que su concierto sea una oportunidad única de hacer un recorrido vital por la vida y obra de Dulce Pontes, uno de los grandes referentes actuales de la música potuguesa.

Dulce Pontes nació en 1969 en Montijo. Se formó como pianista y comenzó su carrera como cantante tras participar en una competición en su ciudad natal con 18 años. Pronto se convirtió en actriz del teatro y la televisión portuguesa. En 1991, ganó el festival nacional de música con su canción Lusitana Paixão, que la llevó a representar a Portugal en Eurovisión.

Comenzó su carrera como una artista pop convencional, pero evolucionó hasta convertirse en una reconocida cantante de la llamada música del mundo. Combinando el fado tradicional con estilos contemporáneos, descubrió nuevas formas de expresión musical.

Introdujo las tradiciones musicales de la Península Ibérica en su repertorio, redescubrió muchas melodías populares olvidadas y encontró el uso en instrumentos musicales que ya estaban obsoletos. Su obra no sólo está inspirada e influenciada por la tradición musical ibérica, sino también por sonidos árabes, africanos, brasileños y búlgaros, aunque ella canta en su portugués nativo. Las entradas se encuentran a la venta en la web www.festivalmarabierto.com así como en las web de los dos auditorios: www.auditorio-alfredokraus.com y www.auditoriodetenerife.com.