Unos setenta músicos de los más de ciento setenta que integran la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) participarán en las dos giras previstas desarrollar durante el próximo mes de julio, una en formato de orquesta de cuerdas que visitará las ocho islas y otra como sinfónica en tres de ellas.

Los pormenores de estos programas, integrados por un total de once actuaciones con el lema Este verano sumérgete con la Jocan, fueron dados a conocer ayer por el consejero en funciones de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, junto al director técnico de la Jocan, Korstiaan Kegel. Les acompañaron Sebastián Gil, del Festival de Trompetas de Maspalomas, y Gabriela Hernández, de La Palma Festival Internacional de Música, encuentros en los que intervendrá la Jocan.

Castellano destacó que la Jocan no ha dejado de crecer desde su constitución hace tres años, además de superar las expectativas puestas sobre ellas y ofrecer nuevos horizontes a sus miembros que la integran, diseminados por todas las islas y otros estudiando en la península y otros países.

Kegel, que anunció los programas que se interpretarán en las dos propuestas previstas, comentó a este periódico que la Jocan "es una orquesta llena de talentos, porque en Canarias tenemos muchos talentos, sobre todo en el mundo de la música. La Jocan ha sido un escaparate y un punto de unión de los talentos que hay en Canarias, además de promover la convivencia entre ellos".

También se refirió a que "siempre pongo como ejemplo la primera vez que se juntaron el 26 de diciembre de 2016. Se conocieron chicos (cas) que tenían los mismos niveles y estudios, pero vivían en islas diferentes y no habían hablado nunca entre ellos".

Desde su punto de vista, la Jocan se convirtió en un punto común de convivencia "para hablar, buscar puntos comunes y desarrollar proyectos musicales entre ellos... Tener una orquesta sinfónica de una isla es muy difícil, pero uniendo las ocho hemos conseguido tener una muy buena orquesta con un nivel muy alto".

La primera gira que anunció Kegel comenzará el próximo 4 de julio en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera, dentro del Festival de Música de La Palma, y correrá a cargo de veintiún intérpretes de instrumentos de cuerdas que actuarán bajo la dirección de la violinista francesa Carole Petitdemange.

El repertorio, que se presenta bajo el título Las cuatro estaciones, esta formado por las piezas Story de la obra The living room de John Cage; La tempestad, de la ópera Alcyone, de Marin-Marais; Las cuatro estaciones de Vivaldi, y Danzas Rumanas, de Bartok. Intervendrá como solista la canaria Patricia Robaina (Clave).

Este ciclo continuará por el Real Casino de Tenerife (5 de julio); la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera (6 de julio); Iglesia de la Concepción de Valverde, en El Hierro (7 de julio); el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, en Gran Canaria (9 de julio); el Auditorio Insular de Fuerteventura (10 de julio); el Centro Público Ignacio Aldecoa de La Graciosa (12 julio); y el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote (13 de julio). La segunda gira, en formato sinfónico, se desarrollará bajo la batuta del director artístico de la Jocan, Víctor Pablo Pérez, y concitará a cincuenta y cinco músicos que se darán cita el 19 de julio en Expomeloneras, en Gran Canaria, dentro del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas. Al día siguiente, intervendrán en el Auditorio Teobaldo Power, en el Festival de Cámara de La Orotava; y el 21 de julio, clausurarán la minigira en el Teatro Circo de Marte, en La Palma.

Solistas

Esta segunda propuesta, denominada Solistas de la Jocan, tendrá como protagonistas a músicos de la formación que interpretarán la Primera Sinfonía de Beethoven, así como los Conciertos para Oboe y Orquesta de Mozart (con María Melián), para Violoncello y Orquesta en Do M de Haydn (con Samuel Batista), para Trompeta y Orquesta de Hummel (con Yeray González), para Clarinete y Orquesta de Mozart (Samuel Hernández); para Trombón y Orquesta de Grondahl (Enrique Sosa) y Tzigane para Violín y Orquesta de Ravel (René Gutiérrez).

Como aseguró Kegel, el sello de identidad de la Jocan es la insularidad, circunstancia que separa geográficamente pero que une en aspectos como abordar proyectos comunes e intercambiar experiencias y recomendaciones.