La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) concedió su XI Premio de Cinematografía al diseñador de vestuario Paco Delgado, mientras que el XII Premio La Barraca de Artes Escénicas ha recaído en el dramaturgo y director Alberto Conejero.

El acto de entrega del premio a Paco Delgado se celebrará el próximo 26 de junio en una ceremonia enmarcada en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander, mientras que el concedido a Alberto Conejero tendrá lugar el 22 de agosto, ha informado la UIMP en nota de prensa. La laudatio del Premio de Cinematografía, con el que la Universidad reconoce la trayectoria de figuras de la industria del cine que hayan contribuido a la difusión, el conocimiento y el enriquecimiento del patrimonio cinematográfico, correrá a cargo del diseñador Lorenzo Caprile.

Por su parte, la actriz Consuelo Trujillo será la encargada de la laudatio del Premio La Barraca de Artes Escénicas, un galardón que la Universidad concede a efectos honoríficos para distinguir a personalidades destacadas de la creación artística, y que recuerda el paso por la UIMP del grupo de teatro La Barraca, de Federico García Lorcao. Además, el 22 de agosto se exhibirá en el Paraninfo de La Magdalena la obra de Alberto Conejero, Los días de la nieve, en el marco del ciclo Noches de teatro de los cursos de verano de la UIMP en Santander.

Nacido en Lanzarote (Canarias), estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y amplió estudios en el Motley Theatre Design Course en Londres (1993-1994). Ha residido en Londres, periodo en el que ha trabajado en el West End y colaborado en producciones españolas como ayudante de Lala Huete o Sonia Grande.