Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello, publicación que recorre la vida y obra del compositor tinerfeño, fue presentada ayer en el Cabildo de Tenerife. Este volumen también incluye la aportación de otros autores a la creación musical contemporánea en Canarias. Su autora, Rosa María Díaz Mayo, contó en rueda de prensa los detalles de la obra junto a José Miguel Martín, presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, encargada de la edición; Manuel González, concejal de cultura de Candelaria y José Luis Rivero, director insular de cultura del Cabildo.

José Luis Rivero agradeció a Ediciones Tamaimo por asumir el riesgo que supone apostar por una publicación de este tipo "en un mercado tan escaso como el canario" y reconoció la necesidad de conocer la obra de los compositores del Archipiélago. Asimismo, habló de la contribución de Coello a la música de las Islas: "La obra de Emilio es siempre ese valor de lo íntimo dentro de un contexto mayor, pero también es un trasunto de los compositores canarios".

Seguidamente, José Miguel Martín continuó expresando el orgullo que siente Fundación Tamaimos por estar presentes en este proyecto que transmite la forma particular del compositor de ver la música. "Emilio Coello lee y produce música contemporánea desde una clave canaria que no reniega en absoluto del folclore sino que lo traduce a unas claves estéticas propias", manifestó Martín, que se atrevió a comparar la figura de Coello con la de Martín Chirino, Manuel Millares y César Manrique.

Rosa María Díaz Mayo, por su parte, justificó la elección de su investigación sobre Coello con elogios hacia la obra del mismo. "Su lenguaje es versátil y actual, y la calidad de su composición es altísima, además de tener una gran proyección nacional e internacional", declaró. Asimismo, la autora aseguró que el compositor se encuentra en su etapa de madurez pero todavía tiene mucho que ofrecer. "Todo ello -concluyó- hace que confíe plenamente en que es un autor relevante y que así va a quedar para la historia de la música y para la posteridad".