El primer encuentro de Sustainable Brands® Madrid 2021 ha analizado cómo la economía circular puede contribuir a impulsar la recuperación post Covid-19 y los beneficios que las empresas obtienen al incorporarla en su gestión como un valor diferencial de su compromiso con la sostenibilidad.

CEOE ha albergado el primer webinar de la serie de encuentros híbridos que durante este año Sustainable Brands Madrid 21, organizado por la plataforma de sostenibilidad Quiero, desarrollará bajo la iniciativa de Naciones Unidas, #BuildBackBetter. Bajo el título ‘La Economía Circular: una solución para #BuildBackBetter’, en este primer encuentro han participado referentes empresariales de Aquaservice, Mud Jeans, Timberland, VF Corporation y el divulgador ambiental, José Luis Gallego que han reflexionado sobre cómo las organizaciones están poniendo en práctica los principios de la economía circular, las barreras que han tenido que superar, los aceleradores claves y las últimas tendencias en circularidad.

En la inauguración, Cristina Rivero Fernández, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, valoró que la “economía circular es uno de los pilares para la reconstrucción económica y social y es clave para alcanzar los compromisos europeos en materia de reducción de emisiones a 2030 y 2050”. Rivero recordó que “existe un amplio margen de crecimiento para la circularidad ya que, actualmente, solo el 6,8% de la economía mundial responde a este concepto. Existe una gran oportunidad de desarrollo y representa, además, una opción de innovar en nuestro país”.

Empresas y circularidad

Los nuevos modelos de negocio, basados en los principios de circularidad, se enfrentan a numerosas barreras. Bert Van Son, CEO de MUD Jeans, y Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice, compartieron su experiencia sobre cómo la colaboración y la innovación habían servido a sus empresas para superarlas. Van Son explicó que sus inicios no fueron en absoluto sencillos, al tratarse de una prenda de vestir, los jeans, con una marca y un concepto basados en la circularidad; que no estaba tan extendido hace 10 años. Fue el elemento colaborativo lo que les dio el impulso que necesitaban: “La gente invertía en nosotros porque creían en nuestra historia y querían impulsar su crecimiento, querían que funcionara”.

En el caso de Aquaservice, una de las primeras barreras a las que tuvo que enfrentarse la compañía fue el cambio de mentalidad: del concepto de posesión al de reutilización de los bidones de agua, evitando la generación de residuos. “Aquaservice es una empresa nativa en economía circular, aspecto del que no éramos conscientes. Por eso no nos vale con integrar la economía circular, que ya lo hacemos, y queremos ir más allá. Así, en 2021 vamos a ser una compañía residuo cero y neutra en carbono, también en reparto al cliente final”, señaló Gutiérrez, que destacó también que la innovación tecnológica ha permitido a Aquaservice ser pionera en movilidad sostenible, al contar con la mayor flota de vehículos híbridos de 7,5 T de Europa y del primer camión eléctrico de 7,5 T de España.

Precisamente, Alberto Gutiérrez y José Luis Gallego, divulgador medioambiental y autor del libro ‘Circulando hacia una nueva economía’, han analizado la evolución y situación de la economía circular en España. Ambos han coincidido en destacar que nuestro país ha avanzado en el impulso de la circularidad tanto a nivel de legislación con la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, como en las iniciativas empresariales.

“El tren de la economía circular ya ha partido hace años y era el tren que iba al futuro. Las empresas que no lo han cogido van tarde”, ha indicado Gallego, quien ha destacado que “la economía circular es un pasaporte para disociar el crecimiento empresarial vinculado al agotamiento de los recursos naturales”.

A lo largo del encuentro, Sandra Pina, directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid, ha animado a las empresas a integrar los tres principios de la economía circular en su gestión: preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentar la eficacia del sistema. “Difícilmente, ninguna compañía que no apueste por la economía circular y la sostenibilidad podrá ser competitiva y mantener su actividad dentro de 10 años. Las empresas no pueden dar la espalda a la economía circular si quieren generar impacto en su entorno”, dijo.

En el ámbito textil, uno de los sectores con mayor impacto medioambiental, Marianella Cervi, senior manager de Sostenibilidad y Responsabilidad EMEA de VF Corporation, y Elisabetta Baronio, manager de Sostenibilidad y Responsabilidad EMEA de Timberland, dieron a conocer la experiencia de sus respectivas empresas impulsando la sostenibilidad.

“El modelo de negocio circular presenta una oportunidad única para desbloquear nuevas fuentes de ingresos al tiempo que se minimiza el impacto medioambiental”, señaló Marianella.

Por eso, una de las primeras cosas que hizo esta compañía fue formar a todos los diseñadores y gestores comerciales de alto nivel en los principios circulares. En el caso de Timberland, después de muchos años reduciendo residuos y controlando el impacto, Elisabetta Baronio explicó que “nos dimos cuenta de que eso ya no era suficiente”. Así, el compromiso de la marca es que, “en 2030, el 100% de la materia prima que emplee, proceda de la agricultura regenerativa”.

Por su parte, Chris Grantham, director ejecutivo de Economía Circular de IDEO, la icónica compañía de innovación, analizó la evolución de la economía circular y compartió su preocupación de que pueda morir de éxito. “Casi nadie cuestiona ya que el crecimiento económico se sustente en la extracción de los recursos naturales, pero la economía circular corre el riesgo de convertirse en una mera respuesta técnica al problema de la generación de residuos del modelo lineal. Para evitarlo, debemos dejar de pensar en términos de eficiencia y apostar por nuevos patrones de pensamiento y de innovación”, manifestó.

Así, Grantham anima a buscar inspiración en cualquier ámbito: desde la naturaleza -los ecosistemas forestales, su adaptación al medio, cooperación y resiliencia- o en el éxito de nuevas plataformas audiovisuales o redes sociales, como TikTok.