Carnaval 2024 | Grupos

Cuesta Piedra, ‘capital’ del Carnaval este fin de semana con una treintena de actuaciones

El Polideportivo del barrio acoge el segundo festival que promueve Desbocados y con el apoyo del distrito Salud-La Salle 

Juani Padilla, director de la murga Desbocados.

Juani Padilla, director de la murga Desbocados. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El barrio de la Cuesta Piedra pondrá su broche de oro al Carnaval 2024 con la celebración de la segunda edición festival promovido por la murga adulta Desbocados y que cuenta con el respaldo del distrito Salud-La Salle, con la concejala Zaida González y Tamara del Pino, coordinadora de esta área, al frente.

En la apuesta por fomentar el orgullo de pertenencia al barrio y fomentar los valores más familiares, Juani Padilla, director de Desbocados, ha confeccionado en apoyo de toda la sociedad y el propio distrito un amplio programa de actuaciones que comenzará este viernes 8 de marzo y se sucederán hasta el domingo 10.

La iniciativa ha tomado cuerpo hasta el punto de dedicar a cuatro personas esta cita, en consonancia con la apuesta por los valores más familiares, como defiende Desbocados. La cita se presenta como Festival de Carnaval José Víctor Rodríguez, murguero que falleció el 4 de noviembre de 2023 y que militó tanto en la formación que lidera Juani Padilla e impulsó la participación de la murga infantil Minilocos que sacó Diablos Locos en 1968 y 1969, además de formarse en el Carnaval con referentes como Malacho o Tom Carby. 

Viernes 8 de marzo: Festival El Pana.

La tarde de este viernes 8 de marzo, a partir de las 19:00 horas, se celebra la primera de las tres sesiones en las que se distribuye la programación carnavalera en Cuesta Piedra.

Esta cita lleva el nombre de Miguel Ángel Herrera, más conocido en el ámbito familiar y carnavalero como El Pana –fallecido el 27 de diciembre de 2023–, que desde que llegó de Venezuela se incorporó en las murgas; primero en Guachipanduzy hasta finalizar en Desbocados, tras militar en otras formaciones. 

La cita comenzará a las 19:00 horas en el Polideportivo de Cuesta Piedra, con una apertura que correrá a cargo de las comparsas Cariocas, Joroperos y Rumberos, con la presencia de los personajes populares del Carnaval chicharrero. Media hora después, tiempo para la Canción de la Risa, con Las Gedionas, Esc@ndinabos y Dibujos Animados. Desde las 21:00 horas, actuaciones de las agrupaciones musicales Siboney, Sabor Isleño, Chaxiraxi y Caña Dulce, para cerrar la primera jornada del Festival de Carnaval con una verbena amenizada por Fernandito Martín El Ferna, desde las 23:00 horas, y luego el Grupo Saoco.

Sábado 9: Martina Carreño.

En consonancia con la faceta murguera que caracterizó la entrega de la recordada Martina Carreño, quien fuera fundadora y directora de la desaparecida murga Maxilocas, tiempo para la crítica este sábado 9 de marzo. Eso sí, primero, a las 17:30 horas, exhibición del grupo coreográfico Cream of Dream, del carismático Besay López, para dar paso a un festival protagonizado por las murgas Guachinquietas, Tras Con Tras, Diablos Locos, Bambones, paréntesis para la Canción de la Risa de la mano de Cornucas Atómicos, para seguir con el acento murguero con Triqui-Traques, DiabólicasTiralenguasBurlonas y Desbocados. Colofón a este sábado de Carnaval en Cuesta Piedra con baile con Iván Cacú y el Grupo Pa’ti.

Domingo 10: Va por ti, Guanche.

Jornada infantil dedicada al recordado Guanche, hijo de un componente de Desbocados. Intervendrán desde las 18:00 horas Sofocados, Guachi, Pita-Pitos, Lenguas Largas, Triqui-TraquitosDistraídos y Castorcitos

En total, casi treinta grupos actuarán en tres días que convertirá a la Cuesta Piedra en la capital del Carnaval este fin de semana.