La Laguna abre un carnaval diferente con el pasacalle inclusivo al que asisten más de 2.000 personas

El municipio lagunero inaugura este viernes su Carnaval Cultural con un recorrido hasta la plaza del Cristo

Murgas, comparsas y otros grupos amenizan la mañana a diferentes centros y asociaciones que participaron en el acto en favor de la inclusión

Carnaval inclusivo de La Laguna

María Pisaca

Zancudos de colores, sardinas con sombreros de mariachi, fotógrafos en bicicleta, mascaritas y clanes vikingos... Cualquier fantasía es válida en la fiesta más inclusiva de la Isla. La Laguna dio inicio este viernes al Carnaval Cultural 2024, que se prolongará a todo el fin de semana. Alejado de mogollones, fiestas de noche y carrozas, el municipio lagunero convierte esta celebración en actos para toda la familia.

La fiesta, que dio protagonismo a las personas con algún tipo de discapacidad, dio el pistoletazo de salida a una "agenda de la diversión", como aseguró la concejala de Cultura, Leticia Villegas, con el Pasacalle Inclusivo. El recorrido llegaba a su fin en la Plaza del Cristo. Allí, de manera simbólica, una alfombra y un arco violeta en forma de meta conducían al resto de actividades.

Un carnaval diferente, más social y familiar. Tanto jóvenes como mayores acudieron a la cita que atravesó las calles Obispo Rey Redondo y Viana desde la plaza del Adelantado hasta la plaza del Cristo. Un día en el que brillaron las entidades sociales, centros con aulas enclave, asociaciones de mayores, colegios del municipio, comparsas y una gran variedad de colectivos dedicados a la discapacidad.  

La mañana sonó a pitos y tambores. Los ganadores del concurso de comparsas del Carnaval de Santa Cruz, Los Joroperos, y la batucada del centro ocupacional Verode hicieron resonar su percusión para los 2.000 carnavaleros que bailaron a su son.

La comparsa Joroperos posando junto a una asistente

La comparsa Joroperos posando junto a una asistente / María Pisaca

No hubo llantos por La Sardina

Destacó la presencia de La Sardina, un elemento clave del carnaval. En esta ocasión hubo dos, elaboradas por las personas usuarias de los distintos centros. Con la particularidad de que su presencia no fue sinónimo de llantos ni despedidas, sus portadores se contagiaron del buen ambiente que se respiraba en las calles y bailaron al ritmo de la música. Si se les preguntaba por su elaboración exclamaban orgullosos haberlas confeccionado. 

El equipo de voluntarios acompañó a los distintos centros con una idea clara: eliminar el término “inclusivo” al carnaval. “Que no sea carnaval inclusivo, simplemente carnaval”, aseguró una de las voluntarias. 

Uno de los colectivos que participó fue el centro preferente auditivo de Camino Largo. Su profesora Casandra Hernández explicó la ilusión de sus alumnos a la hora de plantear un disfraz y confeccionarlo con materiales de casa como cartón y pinturas. En esta ocasión, decidieron llenar las calles disfrazados de vikingos. “Se dividieron en clanes y, desatando la creatividad, eligieron sus colores y crearon sus escudos”, señaló la tutora que además destacó el entusiasmo de sus alumnos al hacer una actividad diferente fuera del centro. 

Que levante la mano quién quiere carnaval

Ante la pregunta de si tenían ganas de disfrutar carnaval, el público exclamó con un rotundo "sí". Dj VV fue el encargado de amenizar la llegada de los grupos participantes a la Plaza. Con canciones tan carnavaleras como Que levante la mano consiguió que el público obedeciera a su letra y alzara los brazos de un lado para el otro. La siguiente actuación corrió a cargo de la murga Reconecta2. La emoción de sus componentes contagió primero al voluntariado detrás del escenario y después al resto del público. Armó sus filas y subió a la tarima. Un pasacalle animado y temas críticos que resaltaban la importancia de que exista una inclusión real: esencia de las murgas de antaño, pero con ritmos nuevos y sin percusión.

En el escenario la murga Reconecta2 y varios cargos públicos encargados de la bienvenida

En el escenario la murga Reconecta2 y varios cargos públicos encargados de la bienvenida / María Pisaca

La fiesta continuó con el resto de grupos. Los Marchosos de Acaymo, la comparsa Joroperos, la batucada Los Verodes, En Paralelo Danza y Mi Artefactor fueron algunos de los nombres presentes en el cartel del acto inaugural del Carnaval Cultural 2024. 

Un fin de semana carnavalero

La agenda de este viernes del Carnaval Cultural se trasladará esta tarde, a las 20:00 horas, a El Cardonal, donde se celebrará el Encuentro Bambones, en el que tomarán parte las murgas Las Chaladas, Diablos Locos y la agrupación anfitriona, que logró este año el primer premio de interpretación del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.  

El sábado se retomará la agenda desde las 10:00 horas, en la plaza del Cristo, donde dará comienzo el Carnaval Familiar conformado por actuaciones en directo, actividades para los más jóvenes y espectáculos de danza, además de una amplia representación de comparsas, murgas y otras agrupaciones. A las 11:00 horas, será el turno de un nuevo pasacalle carnavalero, que unirá La Concepción y la mencionada plaza del Cristo.

A las 18:00 horas, se desarrollará en paralelo la Carrera del Carnaval Cultural, con modalidades adulta e infantil, y el Festival de Rondallas, que unirá musicalmente las instalaciones del Orfeón La Paz y el escenario del Teatro Leal. Por último, la plaza del Cristo albergará desde las 20:00 horas el Gran Baile de Máscaras, que se amenizará con tributos musicales a figuras del Carnaval como Celia Cruz, Frankie Ruiz y Juan Luis Guerra.

Puestos en favor de la igualdad

El acto en la plaza contó con puestos clave. Uno de ellos fue el punto naranja, un espacio sin barreras que pretende facilitar la inclusión de personas con discapacidad. Entre sus funciones destacan favorecer el acceso de personas con movilidad reducida o facilitar el disfrute de la festividad a través de los sentidos. Para ello, cuentan con intérpretes de lengua de signos, guía intérprete para personas sordociegas, acompañamiento y mochilas sensitivas conectadas de forma directa con la mesa de mezclas para transmitir la música a través de vibraciones. También ofrecen sistemas antiruido y bucles magnéticos, entre otros recursos. Los menores con problemas motóricos llegaron en transporte adaptado, que se facilitó desde esta área. 

Iniciativas como integrar en la agenda de actos culturales al Punto Naranja lograron que La Laguna recibiera el premio Access City Award, otorgado por la Unión Europea, en diciembre del año pasado. Un galardón que el Ayuntamiento decidió compartir con entidades sociales que desarrollan su labor en el municipio, muchas de ellas presentes hoy en el Carnaval lagunero.  

La instalación se encontraba junto a otras como el punto violeta, un espacio seguro para controlar las agresiones sexistas, en el que también se anima al público a interactuar a través de juegos y regalos. Otros espacios como los de recogida selectiva de residuos, photocalls o carpas con pintacaras llenaron la plaza del Cristo de diversión y buen ambiente.