El Cabo se alza con el primero de Interpretación hasta en África

Mamel's, con un tributo a Les Luthiers logra el segundo, y Valkirias, tercero, con un accésit a Masa Coral que reconoce su superación y esfuerzo

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Cabo se impuso en el concurso de rondallas con el primero de Interpretación, segundo de presentación y el segundo y el tercer premio de solistas

El segundo de Interpretación fue para la rondalla Mamel's, mientras que el tercero premio de Interpretación recayó en las Valkirias, que parecían merecedoras de más méritos. 

Masa Coral Tinerfeña logro el accésit de Interpretación, un reconocimiento a su trabajo y mejoría. 

En solitas, por segundo año consecutivo, se impuso Vicky López, de Valkirias; el segundo fue para Javier Hernández, de la UA El Cabo. El novel Roger Gutiérrez, de la UA El Cabo, cosechó el tercero de solistas. El accésit fue para Beatriz Rodríguez Siverio, de La Rondalla Mamel's. 

El premio Pulso y Púa lo consiguió El Cabo y lo recogió Ángel Luis Falcón

El premio Faustino Torres al mejor arreglo musical que otorga la UA Cabo recayó en Israel Espino, director de la propia rondalla. 

Las Valkirias se hizo con primer premio de Pesentacion del concurso de rondallas, mientras que el segundo recayó la UA El Cabo.

El tercero de disfraz lo recogió el Orfeón La Paz y el accésit de Presentación fue a parar a manos de la Rondalla Mamel's.

Las actuaciones una a una

Siete rondallas protagonizaron el concurso de rondallas del Carnaval, el certamen más genuino del la fiesta

Abrió la cita celebrada en el Auditorio de Tenerife la formación lírica llegada de La Laguna, El Orfeón La Paz, para seguir con Masa Coral Tinerfeña, Rondalla Mamels, Peña del Lunes, UA El Cabo, Valkirias y Gran Tinerfe

El jurado encargado de determinar los premios del certamen, en el apartado de Interpretación, lo integraron Pedro Chamorro, profesor de instrumentos de plectro del Conservatorio de Música Arturo Soria de Madrid, Doctor en Artes, concertista y compositor; Celia Laguna Davia, Directora Coral y profesora de Repertorio Vocal del Conservatorio Federico Moreno Tórroba; y Montserrat Giró (Montserrat García Ruiz), cantante Lírica.

En cuanto al apartado de Presentación, lo conforman Teresa Hernández Quesada, técnica textil y confeccionista; Rudymar (Rudy del Mar Medina Leal), graduada en Diseño de Moda; y Mauricio Pérez Jiménez, profesor de Bellas Artes especialidad en fotografía y diseño y escultor. Durante la deliberación del jurado actuó el cantante Besay Pérez.

1. Orfeón La Paz (1918)

Comenzaron con la interpretación de su pasacalle, bajo la dirección de Sergio Rodríguez y con la revisión musical de José Luis Hernández. 

El grupo decano del Carnaval trajo al recuerdo el buen hacer de los recordados maestros Manuel Hernández y Tomás Montes de Oca. 

El solista Israel Palmero de la Rosa participa en La Zarzuela 'La Viejita', primer tema del Orfeón, para seguir con un "Homenaje a Wagner", en la que El Orfeón reivindicó su pulso y púa en la obra libre. En el cierre, apoyaron su interpretación con paso marcado y hasta un leve movimiento el coro que refrescó el rictus del concurso. 

Y cerraron con Guajira Guantanamera, con Bryan Eduardo Rodríguez de solista, en busca de un repertorio más comercial. 

2. Masa Coral Tinerfeña (1930)

Con Javier Jonás al frente, comienza su tiempo de concurso con la zarzuela Galanteos en Venecia, con la actuacion de Cristina Farrais colo solista, para seguir por 'Un paseo por París" y, de cierre', obra libre inspirada en bandas sonoras del séptimo arte y que se presentó como 'Amor al cine', gracias a la labor del director de la Masa Tinerfeña, desde una "Hoy puede ser una noche" a clásicos de Marisol y el Duo Dinámico, lo que refrescó el concurso en eñ que busca siempre un plus el maestro Javier Jonás. Genialidad del director que mostró magisterio porque cuando interpretaron 'La vida es una tómbola ' el público de vino arriba a dar palmas. Confusión entre puros y populares. Javier Jonás orquestó e incluyó al público. El dió paso, luego le pidió silencio y al final lo incorporó de nuevo. Genial la Masa en esta apuesta. 

3. La Rondalla Mamel's (2013)

Dirigidos por David Duque Infante, lucieron una llamativa fantasía de arlequín diseño de Lito Díaz el mentor de la rondalla junto a Antonio Ramírez 'El Chocolate '. 

Primer tema, 'Norma", con Beatriz Rodríguez Silverio, que también intervenido en 'El cazador'. Y como colofón, una joya del director David Duque Infante, tributo a Les Luthiers. Potencia en su primera obra, donde combinan en equilibrio pulso y púa, coro y solista, para continuar con el segundo que pivotó en la propia solista Beatríz Rodríguez Siverio así como el puso y púa. 

4. Peña del Lunes (1965)

En el ecuador del certamen lírico, la Peña del Lunes que el año pasado ya estrenó a José Antonio González 'El Flaco' como director. Un murguero que hizo historia con Singuangos para volver a su cuna, la lírica. 

Abrieron su tiempo de concursos con Coro de Lagarterana para seguir con un fragmento de la Zarzuela La Taberna del Puerto y poner el cierre con Todo Al Ganador, de ABBA, dentro de la obra libre que permiten las bases. Y antes de abandonar el escenario, un beso en forma de canción con la solista Leyla Melo en el tema 'Va todo al ganador', un número que hace grande a la Peña. Y como las obras habían volado en el tiempo y le sobraba la mitad de los 25 minutos ... Guiño al público al mas puro estilo del Rebumbio y entonaron 'Gracias por venir', un regalo a los tres temas de concurso. 

5. UA El Cabo

Llegaba la rondalla favorita, ganadora en Interpretación en las últimas ediciones. 

El primer tema, 'Lombardi, para seguir con 'El africano', con el joven herreño Roger Gutiérrez, y como colofón, una selección de 'Il Trovatore', con el solista Javier Hernández. Este año el gran ausente ha sido Besay Pérez, quién se reencontró con el público al final del certamen. 

A las órdenes de Israel Espino, se esperaba el esplendor. Con una fantasía africana que permitía recrear el segundo tema. 

En su primero, paseo de poderío de El Cabo con Israel Espino poniendo en valor el coro y el pulso y púa. Una apuesta más pura que popular como espera el público. 

Pero llegó el segundo tema, la adaptación de 'El africano', con la voz de Roger Gutiérrez y simulando la percusión sobre las guitarras que parecían llevar al público por la sabana africana... Al finalizar la canción, emocionado abrazo entre el maestro Espino y el solista Roger. 

Actuación exquisita pero faltaba el punch que aportaba Besay Pérez. Y llegó Javier Hernández del que siempre se espera y mucho. Y entonces El Cabo conquistó el Auditorio y como le sobraba siete minutos de los 25 reservados al repertorio, Israel Espino dirigió la a rondalla más grande que cantó en la tarde de ayer, formada por el poco público público que se dio cita en esta edición. 

6. Las Valkirias (2013)

Con el maestro Antonio Hernández, también autor de los arreglos, interpretarán un fragmento del musical Sonrisas y Lágrimas, para seguir con La Marchenera, con Vicky López, de solista. 

Y cierra con un fragmento de La Traviata, en la que participó Celia Martín Martín que brindó con Vicky López. 

Con diseño Lito Díaz, la única rondalla femenina y que ha hecho historia también por ser coprotagonista del impulso de la modalidad. Con puestas en escenas y repertorios frescos.  

Comenzaron a cantar Las Valkirias y parecían acunarse en las voces en su primer tema. Más sonrisas que lágrimas en su primer tema. Do, re, mi... 

En su segundo, su aval al premio de solistas, Vicky López, con entusiasmo y sin abuso, hasta rematar con la magia que bien le valdría revalidar el primero de Solistas. 

Y la tercera obra era definitiva para conocer si Valkirias podría repetir la odisea de 2020, cuando cosechó el primero de Interpretación. Y brindis y pasacalle de regalo al público. 

7. Gran Tinerfe (1982)

Y llegaba el certamen lírico al final de la mano de la rondalla que dirige Juan Carlos García Castro. 

Su primer tema, "Alegorías rusas", una adaptación del propio director, para continuar con El Coro de la Consulta, fragmento de la del Soto del Parral, para finalizar con Cançao do mar", con la solistas Carol Hernández, de la agrupación musical Siboney que este año se estrena en las filas de la Gran Tinerfe. En el número conjunto parecía por momentos el cuarto o quinto ensayo para el Carnaval. Lo mejor, la fantasía Samurái de una rondalla que lucha por la continuidad.