Carnaval 2024 | Gala de los mayores

María Isabel García, reina del Carnaval de los Mayores de Tenerife

La representante del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona lució la fantasía "Marzo del 33", de Dani Mena

Dani Pages 'corona' la mejor gala de los mayores en la historia del Carnaval

Exquisita actuaciones de Azúcar Moreno, que pusieron al público en pie, bailando y cantando

Humberto Gonar

Humberto Gonar

María Isabel García García fue elegida reina del Carnaval de los mayores con la fantasía 'Marzo del 33', una creación de Dani Mena con el que representó al Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona junto a otras siete aspirantes que protagonizaron una gala de los mayores que bordó, hasta la exquisitez, el novel director artístico Daniel Pages, que se estrenó en estas lides en la elección de la reina infantil del pasado domingo.

Primera dama de honor, María Teresa Antonia Lavers Pérez, con 'Parábola de amor', de Juliana Serrano, para el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Segunda dama de honor, María del Carmen Díaz Miranda, con 'Frenesí', de Antonio Santos, para Transportes y Grúas Cuchi.

Tercera dama de honor, María Mercedes Hernández González, con 'Quiéreme', de la Asociación Cultural del Carnaval Nira, para Gestión y Servicios Belvedere Fran y Rosi Autobar

Cuarta dama de honor, Mercedes Hernández García, con 'Encanto', de Alfonso Baute, para Ayuntamiento de La Villa de La Orotava

17:30 horas. Sin mediar palabra, ni anuncio de que faltan tantos minutos, arrancó la gala de elección de la reina de los mayores del Carnaval. “Como la bachata sin Juan Luis. Así está el Carnaval sin ti”. Era la estrofa de la canción de la obertura, “un rostro sin purpurina, un teatro sin ballet. Un Carnaval sin Geni, así, así. Carnaval sin ti”. Tras la letra de la canción inaugural del espectáculo, se anunciaba que el ballet de la gala que bailaba el tema pasaba a llamarse. “El ballet de Geni Afonso”. Nada más arrancar la gala, pellizco al corazón para rendir tributo a la que durante más de veinte años fue directora artística del Carnaval y que se dedicó con especial ahínco a los mayores.

Y cabía el más difícil todavía en busca de enamorar al público: tres generaciones de comparseros compartían el escenario del recinto ferial por primera vez, en referencia a Tropicana y Joroperos, ambos de la modalidad infantil, junto a las formaciones de cuerpo de baile adulto y en la modalidad senior que incorporó la recordada Geni Afonso.

Dani Pages se vino arriba y fue a por el triple salto mortal, en una apuesta segura: Pepe Benavente, que cantaba “lo que siento por ti es amor y pasión”. Servía igual para Geni Afonso como para el Carnaval, y en ese momento el archiconocido cantante se fue a la boca de escenario para dar entrada a la reina de mayores 2023, América González González, de 87 años.

Y llegó Petite Lorena, la presentadora de la velada. Y golpazo para enmarcar con un guiño al público que se lo llevó al lego con solo pedir el aplauso de los presentes. Primero, pidió palmas para los menores de veinte años... unas decenas de personas; de entre veinte y cuarenta... un centenar; de cuarenta a sesenta, varios cientos de mayores; de más de sesenta... por miles de presentes.

Había transcurrido quince minutos y Petit Lorena había conquistado el corazón de un público que, por primera vez esta edición, incluyendo hasta la mismísima final de murgas adultas, los asistentes desbordaron las localidades tanto de sillas como de gradas. Una marea naranja acabó por desbordar el recinto ferial gracias a la colaboración del área de Acción Social, Inclusión, Volumntariado y Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife.

De nuevo la mano de Dani Pages se dejó sentir en los detalles. Estaba ya la presentadora sobre el escenario y se sumó David García, que entró cantando... y es que la letra de la canción servía de presentación del jurado, porque se iba dando cuenta de quiénes eran los responsables de elegir a la reina y a sus cuatro damas de honor entre las ocho candidatas llegadas de diferentes lugares de la geografía insular. Se sumó a los presentadores el cantante Pepe Benavente, con su mando de televisión que activó la primera actuación.

Como su fuera parte de un todo, Petite Lorena y David García dieron paso a la actuación de Monte Nevado, un canto a la vida. Lo que parecía que arrancaba de forma lacrimosa se tornó en un popurrí tan variado como animado. “La vida es un Carnaval y las penas se van cantando”. De nuevo, otro chiste de Petite Lorena: “Eso es energía y no lo de Unelco”.

La gala había arrancado muy ágil y no bajada la intensidad con la segunda actuación de un grupo de mayores, con la rondalla Las Nieves, de Olga Benavente, hermana de Pepe Benavente. “Al Carnaval de Tenerife me voy, donde mejor se puede gozar” cantaban y el director, Marcelino Ávila, logró poner en pie al público.

Había pasado media hora del inicio de la gala de los mayores y llegaba uno de los momentos más importante de la gala. Primero de los dos bloques en los que Dani Pages dividió a las ocho candidatas de mayores.

Si en la gala infantil las pantallas se había tornado en un fondo de cielo, en esta oportunidad se habían convertido en un telón, por obra e ingenio de Nareme Melián, que permitió otro detalle: mantener proyectado en pantalla todos los datos de la candidata que estaba en el escenario.

Marzo del 33

Comenzó el desfile. La primera, María Isabel García García, con la fantasía ‘Marzo del 33’, diseñador Dani Mena, en representación del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona. Fue abrir la puerta y ya causar admiración el traje, por cómo lo vendió. En segundo lugar, María Jesús Socas Jiménez, con la fantasía ‘Yemayá’, de diseñador William Alonso, en representación del Ayuntamiento de Santiago del Teide; tercer puerto, María Teresa Lavers Pérez (reina de los mayores de Puerto de la Cruz), con ‘Parábola de amor’, de Juliana Serrano para el Ayuntamiento de la ciudad turística. Cierra este primer bloque, Mercedes Hernández García, con ‘Encanto’, de Alfonso Baute, para el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava. La grada izquierda de frente al escenario se venía abajo con el público puesto en pie... La candidata no solo respaldo sino que su diseñador tiene el aval de haber logrado los dos anteriores títulos de reinas de mayores del Carnaval de las ediciones 2022 -cuando se celebró en verano- y 2023. 'Encanto' de título de diseño; 'encanto' hasta en la canción y faltaba conocer si había 'encantado' al jurado.

Con trompetas y ritmos mexicanos llegó la asociación de la tercera edad de Tegueste, para dar paso a los mayores del centro Antón Guanche, de Candelaria.

Y cambio de tercio gracias a la exquisita fantasía de Los Bohemios, la agrupación coreográfica decana que puso en evidencia que solo con sus faltas de nidos de abejas eran más que merecedores del primer premio de Presentación con un traje que es una joya, en el que parecen levitar.

Segundo y último bloque de aspirantes que abrió María del Carmen Díaz Miranda, con la fantasía ‘Frenesí’ que le diseñó su yerno Antonio Santos, en representación de Transportes y Grúas Cuchi, que mostró el poderío y la riqueza de la inversión. Siguió María Isabel Pérez Goya, con ‘El amor llegó a mí como un aire fresco’, del diseñador David Hernández, en representación del Ayuntamiento de El Sauzal. “Esta es dama” se comentó entre el público. Y es que era otra de las candidatas con más aficionados que portaban globos verde y blanco, igual de su tonalidad. Ya en la recta final, María Mercedes Hernández González, con ‘Quiéreme’, de Asociación Cultural del Carnaval Nira, en representación de Fran y Rosi Autobar, para finalizar el desfile María Esther Gaspar Morales, fantasía ‘En tus recuerdos’, del diseñador Dailos López, en representación de CanariasPrint.com. Estos dos colibríes que se habían posado en esta fantasía contó con la ovasión de otra de las peñas más numerosas que apoyaron a la octava y última candidata en participar.

Antes de seguir, un alto para explicar el voto telefónico. El paréntesis amenazaba por partir la gala. En las pantallas se comenzó a emitir en imágenes unos segundos del desfile de cada una de las ocho aspirantes antes de conocer quién sería la ganadora, lo que supuso un leve parón para dar paso a la actuación de la murga Los Reconecta2, integrada por personas con daño cerebral adquirido, formada por componentes del centro Acamán, con una letra en que advertían que podían cambiar a las personas.

De la crítica al baile, con Chincanayros, otra de las agrupaciones de mayores, en esta oportunidad dirigida por Antonio Pérez.

Y llegó el programa “¡Quiero ser como Pepe!”, al que se presentó José Francisco Benavente, el propio Pepe Benavente, que cantó 'Granada', con la letra 'Canarias'. Y no conquistó al público del programa de entrada... siguió Ainhoa Aguilar, y el público hizo de coros a la ranchera que disfrutó de esta adejera veinteañera que consiguió entrar en el programa "La Voz" de Telecinco, tras ser elegida por Antonio Orozco en audiciones a ciegas. Una sorpresa del espectáculo, pues no había trascendido su participación.

Y de nuevo Pepe Benavente que interpretó con Ainhoa Aguilar la versión del 'Quiero ser cómo Pepe', y es que el intérprete chicharrero es el rey del guateque. Y no había llegado aún 'El Polvorete'. El cantante brindó de nuevo un momento de la actuación a Geni Afonso, al ritmo de la que fuera la sintonía de su programa y acompañado por una docena de bailarinas de comparsas.

Siguieron las actuaciones de los grupos de mayores, con Volcanes del Teide, quienes apostaban en su canción por una gran noche. Los Mayores del 2000 celebraron sus bodas de plata con un pulso y púa que llamó la atención por la destreza.

Volvió a escena Pepe Benavente, que simuló llamar en una cabina, después de pedir cinco duros a los presentadores, para dar su voto telefónico por la candidata que le gustaba. Ola para animar al público y ponerlo de pie y dieron paso a la murga Las Incansables, de Icod de los Vinos, con el tema 'Las pregoneras', un homenaje a las vendedoras de fruta en los mercados y mercadillos de pueblo.

Y llegó el momento de la actuación estrella de la gala con el dúo Azúcar Moreno, con las hermanas Toñi y Encarna. Y todavía podía ser mejor y así fue. Viaje en la máquina del tiempo a 32 años cuando Azúcar Moreno quedó quinta en Eurovisión con 'Bandido' (1990) que sigue triunfando hasta en la semana en la que ha comenzado Benidorm Fest, y de colofón, con el recinto ferial entregado bailando y cantando... “¡solo se vive una vez!”. Y fue lo que pasó anoche, cuando se vivió por primera vez una gala de los mayores ágil, amena, divertida... para enmarcar.