Carnaval 2024 | Gala Drag

Doce drags protagonizarán la gala del Viernes de Piñata

Los tres ganadores recibirán premios de hasta 600 euros

Actuarán Samantha Ballantines, Pupi Poisson, Estrella Xtravaganza y la promotora y directora artística, Exhuberancia Carey

Exhuberancia Carey, promotora de Dragnaval, flanqueada por los concejales de Igualdad y de Fiestas.

Exhuberancia Carey, promotora de Dragnaval, flanqueada por los concejales de Igualdad y de Fiestas. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife incorpora el día 16 de febrero, un nuevo concurso, Dragnaval, promovido por la Concejalía de Igualdad y Diversidad de la capital que viene a saldar una deuda histórica con el colectivo LGTBIQ+ gracias a la iniciativa promovida por Exhuberancia Carey, directora artística de la cita.

Sin rubor por celebrar en el Carnaval chicharrero el certamen más parecido a la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria, la propia Exhuberancia Carey precisó que se trata de un pujante como Drag Race, si bien viene acuñado por el buen hacer de «un colectivo importante que siempre hemos estado para lo que han necesitado y que con este concurso visibilizan un lugar muy importante».

Si categórica fue la concejala de Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual, Gladis de León, cuando reconoció su ilusión por la organización de Dragnaval, que definió como el concurso de la diversidad del Carnaval, el responsable de la organización de la fiesta de la máscara, Javier Caraballero, no se quedó atrás cuando dijo que «con mucho orgullo el área que presido se suma de forma decidida a este proyecto, que crea de forma oficial un evento cuyo principal objetivo es celebrar la diversidad en toda su expresión».

Como si de una retahíla murguera de las buenas se tratara, Caraballero sentenció que esta gala drag, que se vende como Dragnaval, salda una deuda histórica con el colectivo que ha aportado al Carnaval arte, talento, profesionalidad, talento, creatividad a una ciudad abierta, vanguardista y respetuosa en un ambiente festivo, de diversidad y con carácter transgresor. Y lo dijo sin necesidad beber agua para venirse arriba al celebrar la incorporación de esta cita en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, y nueva retahíla de valores para resaltar la inclusión, el respeto y la tolerancia de la ciudad santacrucera. Caraballero recordó la tradición de transformismo y drag en Santa Cruz y Tenerife que ha estado arraigada desde hace décadas como ha quedado de manifiesto en pubs, discotecas y eventos en toda la Isla.

Caraballero puso los puntos sobre las íes cuando recordó que la expresión artística de los drag ha sido referente en el Culture Bussiness Pride, en elGlobal Universe, Tu Peluca Me Suena –del instituto César Manrique– o incluso el evento tecnológico Tenerife GG, sin obviar galas drag organizadas en diferentes municipios de la geografía insular en aras de buscar la visibilidad y celebrar la diversidad, precisó Javier Caraballero.

El concejal de Fiestas trajo al recuerdo, casi como tributo y reconocimiento, las primeras galas drag que desde principios de los años 2000 se celebraron dentro del Carnaval gracias al esfuerzo y la visión de personas y colectivos que lucharon por ganar visibilidad en esta Fiestas de Interés Turístico Internacional desde 1980, en referencia a los denodados esfuerzos capitaneados hace más de veinte años por Marcela Kaufman.

Caraballero hizo un repaso sucinto desde la primera gala drag que se celebró en el año 2000, cuando gracias a Marcela Kaufman se desarrolló en la desaparecida Discoteca El Convento, para en 2001 y 2003 celebrarse en la plaza de Europa. En 2002 un palo de agua impidió el desarrollo de la segunda gala drag prevista en un escenario oficial delCarnaval de Santa Cruz de Tenerife.

RuPaul’s o Drag Race

El nuevo concepto de concurso que se incorpora en la programación del Carnaval este Viernes de Piñata viene a suplir la desaparición del Festival de Galardonados y coincide con la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria, un hecho que obedece a que la organización de aquella fiesta ha hecho coincidir este año su actividad con la oferta de Santa Cruz de Tenerife.

La directora artística, Exhuberancia Carey, no tuvo reparos en reconoce que la gala drag en la joya del Carnaval de Las Palmas de GranCanaria, para abundar en cómo será la primera edición de Dragnaval, un formato que se asemeja más al transformismo, donde ya estás confirmadas la participación de Samantha Ballantines, Puppy Poison y Estrella Stravaganza, además de la propia Exhuberancia Carey, sinónimo de garantía de éxito.

La cita: el Viernes de Piñata, a las 21:00 horas y hasta las 23:30, y se desarrollará en el escenario principal de la plaza de la Candelaria. El concejal de Fiestas echó mano de otra retahíla para decir este concurso como un evento más sino como declaración del compromiso con la diversidad en la fiesta más inclusiva, tolerante y vanguardista del mundo: el Carnaval de Santa Cruz.

Doce participantes y tres pases

La primera edición de este Dragnaval permite la participación de todas las personas mayores de 18 años, con residencia en Canarias y no se requiere experiencia previa en el mundo del espectáculo. Los participantes deberán inscribirse a través del mail de la organización galadragnaval@gmail.com y el plazo de inscripción se abre el mediodía de hoy jueves 1 de febrero, a partir de las 12:00 horas, y se cerrará el 15 de febrero y la admisión de participantes se realizará en riguroso orden de inscripción.

Exhuberancia Carey explicó cómo será el devenir del espectáculo, en el que se establecen tres bloques. En el primero, dos doce admitidos deberán protagonizar un número musical de tres minutos de duración con una alegoría dedicada al Carnaval y, en particular, al motivo de esta edición, la televisión. Como si de un programa de televisión se tratara, al estilo de Drag Race, el total de participantes deberá esa primera criba para protagonizar una segunda actuación, de un minuto y medio para a través de un proceso de selección tipo lipsing elegir a los tres ganadores, que recibirá hasta 600 euros, al menos para ayudar a los gastos de maquillaje. Se elegirán a los tres mejores en función del aplausómetro que se instalará y que confiere esa responsabilidad al público para interactuar y alimentar el espectáculo, más aún si cabe.