Carnaval 2024 | Los grupos presentan sus disfraces

Bahía Bahitiare, primer grupo en desvelar su fantasía para el Carnaval

La comparsa lucirá el diseño "La Corte del Príncipe", una creación de su diseñadora y ‘alma mater’ Zara Díaz Mendoza

Bahía Bahitiare desvela su fantasía para el Carnaval

N. P. A.

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La sala Aicá Maragá, en Puerto de la Cruz, –de la cantante Isabel González, cuyo nombre significa «Sean bienvenidos»– acogió la noche del pasado sábado la primera presentación de una fantasía de cara al Carnaval 2024, dedicado al mundo de la televisión. Por obra, arte e ingenio de su presidenta y alma mater, Zara Díaz Mendoza, la comparsa Bahía Bahitiare desveló la creación que recrea La Corte del Príncipe, en el transcurso de un espectáculo de variedades dirigido por el candelariero Jonathan Barroso.

Más de trescientas personas disfrutaron de una velada donde casi hubo premios para todos en una generosa rifa y en medio de actuaciones de artistas de la propia formación de cuerpo de baile y parranda. Si digna de mención y elogio es la entrega que realiza durante todo el año la comparsa Bahía Bahitiare en la sala Aicá Maragá –antigua Salsa con gofio–, que se convierte los 365 en embajadora de Carnaval para los turistas que se interesan por la fiesta de la máscara, digno de elogio es la fidelidad y entrega de los incondicionales familiares y amigos que arropan al grupo.

Entre los presentes, desde el presidente de la comparsa hermana Río Orinoco, Antonio Socas, al club de fans de Bahía Bahitiare entre los que se encontraba Geni, llegada junto a sus padres y hermana desde San Isidro; y que para aliviar la pechada de kilómetros hicieron noche en un hotel de la zona. Y todo, por acudir a la presentación de la fantasía de Bahía Bahitiare. Ejemplar.

Cada componente vendió sus entradas entre sus familiares y amigos, lo que hizo que el público estuviera entregado a la velada y disfrutando del adelanto que realizó la comparsa, desde la demostración de la parranda al nuevo diseño.

Bahía Bahitiare, que se estrenó en el Carnaval 2003 contra viento y marea, disfruta de las mieles de los esfuerzos desde la constancia y por engrandecer la fiesta de la máscara desde su pasión. La comparsa tiene en Zara Díaz Mendoza a su razón de ser. 

Su entusiasmo la llevó a fundar en 1988 la comparsa Río Orinoco, a la que estuvo vinculada hasta 2001, cuando se sumó por un año a Tropicana de Candelaria antes de emprender un nuevo proyecto: Bahía Bahitiare.

Los desvelos de esta comparsera dejaron en el olvido el desacuerdo de la modalidad que le impidió entrar en concurso en su estreno, en 2003. Pero ahí estuvo Zara para pelear por una plaza en el certamen, aunque tardara casi veinte años en conseguir un local, en el mercado de La Salud. En el año de su estreno, salieron detrás de los camiones de basura porque no era un grupo oficial; todavía está en el recuerdo el concejal Dámaso Arteaga, solo en la tribuna de autoridades, aplaudiendo al grupo. Cuatro primeros de Presentación, tres segundos, dos terceros y un primero de Ritmo y Armonía en 2022 y un segundo, en 2023, integran un palmarés que reconoce, sobre todo, la pasión y la entrega de la mentora de Bahía.