Carnaval 2023 | Sábado de Piñata

Sábado de Piñata sin precedentes en Santa Cruz con más de 420.000 carnavaleros

La asistencia al gran día del Carnaval se contó por cientos de miles en una jornada que arrancó con El Morocho y Pepe Benavente para acabar con Óscar de León y DJ Jonay

Actuación de Tony Tun Tun en el Carnaval de Día del Sábado de Piñata

María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Al término del Sábado de Piñata se impone una pregunta que ya se ha convertido un tópico, con la salvedad de las ediciones de la pandemia: ¿Participó más gente que en 1987, cuando Celia Cruz logró reunir a más de 250.000 personas reconocidas en el Libro de los Record Guinness? ¿Más que en 2019, cuando vino Juan Luis Guerrra? Santa Cruz vivió un día enorme; grande por la intensidad de la oferta musical –que comenzó en la plaza de La Candelaria, con Rafael Flores El Morocho y Pepe Benavente–, y que se extendió hasta primera hora de la noche en el escenario de la avenida Francisco La Roche, con Óscar De León, para dar paso luego al treinta aniversario de DJ Jonay.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, confirmó unas 420.000 personas abarrotaron Santa Cruz este Sábado de Piñata. Solo entre las 9:00 y las 20:00 horas se habían registrado un total de 103.038 movimientos de vehículos en la capital tinerfeña; contabilizando una media de tres ocupantes por coche, a lo que hay que añadir los desplazamientos en transporte público, guagua, tranvía y taxis, y los residentes cercanos al Cuadrilátero, la cifra superaría los referidos 420.000 carnavaleros en la calle.

Santa Cruz de Tenerife vivió ayer un día inolvidable, que arrancó en formato musical de Caribe Mix, con clásicos del verano de 2003 como David Civera, al director de Que la detengan; Coyote Dax, con No rompas más mi pobre corazón; el mismísimo King África, y su inconfundible Bomba, o Melodi, y sus Gorilas.

El Carnaval delSábado de Piñata no se dio tregua y sin embargo tuvo cuatro momentos bien diferenciadas en uno de los días más multitudinarios que se recuerdan. La primera parte, el Caribe Mix, en formato Carna Boom, con el escenario de la plaza de La Candelaria como corazón de la fiesta en la calle; ya a primera hora de la tarde, las comparsas habían animado el cuadrilátero festivo de Santa Cruz con sus batucadas, mientras dieron lo mejor de si en la plaza de La Candelaria, momento en el que el cielo bajó, o el Carnaval se elevó a él, con Morocho y Pepe Benavente. 

Fue sonar El Polvorete, con el mismísimo Pepe Benavente al frente, y la plaza de La Candelaria desbordar pasión de Carnaval. Uno y otros parecían sacar cuentas de los años que llevan entregando todo a la fiesta. Rafael Flores dijo 35, y Benavente cantó 50... Acababa de arrancar el segundo Carnaval de calle en Santa Cruz y Pepe lo tenía claro: Quédate, de Quevedo interpretó, para luego hacer un dueto con Morocho, al ritmo de La Catirita, y con Míriam, Reyes, Santa Cruz en Carnaval. Yes que esta obra, sea cual sea su adaptación, demuestra que es el himno oficial delCarnaval.

Y siguió la fiesta. Llegó Caribe Mix, en su versión de los clásicos de hace veinte años que siguen vivos en la memoria de un público que desbordó la plaza de la Candelaria. Y eso que eran las tres, y luego las cuatro de la tarde.

Manny Manuel

Se ampliaba la oferta musical en el escenario de la plaza de Francisco La Roche.A las tres y media subió Manny Manuel.Estaban las espadas en alta pendiente de la evolución del artista después de los hechos que protagonizó en el Carnaval de marzo de 2019... Pero rápidamente quedó en el olvido con la entrega del rey de corazones que regaló su música a un público que desbordó la explanada de Francisco La Roche, que se quedaba ya chica por los 2.500 metros cuadrados que se reservan al parque de La Gesta.

Manny Manuel se revolvía sobre el escenario con la frescura y agilidad de un chiquillo de treinta años, y tiraba del público que le respondía a cada unoa de las bullas que le pedía, mientras zangoloteaba a los presentes con las manos marcando el ritmo de izquierda a derecha. «Todavía me acuerdo cuando lo ví bebido en la televisión», deslizó una de las carnavaleras, mientras otro componente de Diablos Locos aseguraba que «con mucho ha sido lo mejor de la oferta musical de este año.Dentro de poco tiempo será el mejor».

Otros se lamentaban por la coincidencia de Manny Manuel, en Francisco La Roche, con la oferta musical que se daba en el escenario de la plaza de La Candelaria, donde estaba King África con su bomba... Pero había Carnaval en toda Santa Cruz, y del tradicional incluso. En la plaza de la Isla de La Candelaria, ‘Palante Producciones’ puso en escena su octava edición de ‘Te lo curraste, Mascarita’; eso a las cuatro de la tarde; a las seis, la batalla murguera protagonizada por Diablos Locos, Bambones yTriquikonas. Precisamente la calle Candelaria volvió a coger color esta edición, y olor, con la carne de fiesta y las garbanzas de los trónicos. Y como si fuera un hilo musical continuo, en la calle Ángel Guimerá, la batucada de Bloko del Valle continuaba con el zungunete.

Del Caribe Mix de la plaza de La Candelaria a la antología de los mejores temas del Carnaval de toda la vida, con Manny Manuel, luego un alto en Canarias con El Morocho, para seguir con La India –a la que le falló el sonido y otros aseguran que hasta algún tono–, para continuar con Elías Uche, luego Tony Tun Tun; eran las ocho de la tarde y ya no cabía un alma. Luego llegó Suave Jadel, para enfilar la actuación del rey de la salsa, Óscar de León, con casi 80 años encarnando la buena música. Y de la salsa, a ritmo más contemporáneos, con DJ Jonay, que celebra sus tres décadas en este mercado.

También la plaza del Príncipe palpitaba al ritmo de la música de Carnaval, desde las dos de la tarde, con El Pulpo, para seguir con Ni 1 Pelo de Tonto y orquestas que tienen tomado el pulso a los carnavaleros. 

Agenda del Domingo de Piñata

El parque García Sanabria acoge este Domingo de Piñata, desde las 10:00 horas, la exhibición de coches antiguos, antes del rally que protagonizarán por las principales calles de la ciudad. A las 11:00 horas, la plaza del Príncipe acogerá la última actuación de la Afilarmónica Ni Fú-NiFá en esta edición delCarnaval de Nueva York. Dirigidos por Eliseo Carrillo, se prevé que desvelen sus Payasitos de Oro y Plata, así como su tradicional Cubanito de Piñata, ya que esta edición no han sacado cancionero. 

Por último, actuación de la agrupación lírica y con orquesta La Zarzuela, bajo la dirección del maestro Salvador Rojas, que cerrará las actuaciones de Piñata.

Y como colocón, desde las 18:00 horas, actuaciones en el escenario de la plaza de La Candelaria, con el Grupo Miss, de pop rock, para seguir de 19:00 a 20:00 horas con DJ Richard, y con la Orquesta Sensación Gomera, desde las 20:00 a las 22:00 horas, para despedir el Carnaval con un recordatorio a Juna Luis Guerra de la mano de la Orquesta La Sabrosa. Entre las 20:00 y las 21:00 horas está prevista una pequeña exhibición pirotécnica que dará paso al inicio de la cuenta atrás para recibir el Carnaval de 2024.