Desde la Chirichota a Shakira se suman a Te lo Curraste, Mascarita de Darío López

Bajo la organización de Pa’Lante Producciones, la plaza de la Isla de La Madera fue el punto de encuentro del Carnaval más tradicional, del humor y originales disfraces

La Chirichota, con Aarón Gómez delante; en la nueva formación del padre de la Chirimurga del Timple.

La Chirichota, con Aarón Gómez delante; en la nueva formación del padre de la Chirimurga del Timple. / María Pisaca

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La plaza Isla de La Madera acogió la octava edición del espectáculo Te lo Curraste, Mascarita, que reunió a decenas de amantes carnavaleros que protagonizaron el desfile de disfraces que evidencian la originalidad y el humor de anónimos amantes de la fiesta: desde el King Kong a Shakiras que acercaron la canción de Piqué al escenario instalado junto al teatro Guimerá.

Hasta King Kong se bajó a la plaza Isla de la Madera. | | MARÍA PISACA

Hasta King Kong se bajó a la plaza Isla de la Madera. | | MARÍA PISACA / Humberto Gonar

Entre las fantasías, los ganadores del primer premio de disfraces oficiales del Carnaval, el grupo de Jonay Regalado, que simulan avistar Nueva York desde las alturas, o hasta tarros en canela en rama... y es que esta cita que inventó Darío López hace ya ocho años –ediciones reales, serían diez si se incluyen los dos años de suspensión por la incidencia de la pandemia– es oro molido.

Entre el público, caras conocidas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que aprovecharon el barco de primera hora de la mañana para regresar por la noche a la Isla hermana, como Erick El Indio, que vino a Santa Cruz de Tenerife a celebrar tanto el Carnaval como el primer premio de su murga, Los Chancletas, que logró en Las Palmas después de 19 años; el último primer premio de Interpretación de los de Tito Rosales fue en 2014.

Entre el desfile de los anónimos carnavaleros que fueron organizando en la salida la hermana de Darío López en colaboración de Elena González –la hija del recordado Enrique González Bethencort–, disfraces divertidos y reciclados que hacían bueno el puesto de Santa Cruz Sostenible que se colocó junto al escenario y donde se impartieron talleres para los más pequeños de la casa, a los que se les inculcaba la necesidad de reciclar y las posibilidades artísticas que incluso permite este recurso.

Y una actuación estrella: la Chirichota, la segunda chirimurga que inventó el máximo exponente de este género en Las Palmas de Gran Canaria y que en esta nueva experiencia prepararon también varios cuplés entre los que destaca la emoción que destila el que dedican a Binter y, en particular, a Manolo Vieira.

Junto a Víctor Lemes, Juan Dávila, Dani Quevedo, Dani Rodríguez, Abraham Santa Cruz, Vila... y Aarón Gómez, el representante del Carnaval bueno, como comenta con humor. Una cita con esencia de Carnaval que contó con la participación de exponentes e grandes del espectáculo sazonado por el ingenio de los carnavaleros anónimos de Santa Cruz.