El Carnaval que enamora

El Cabo y Bambones volvieron a ‘renovar el matrimonio’ que comenzaron en 2017, con su primer encuentro en La Noria

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Este es el Carnaval que enamora». «Por esto me metí yo en la murga». Son algunas de las frases más escuchadas de los componentes de los grupos que se dieron cita en La Noria para cantar a pie de calle. Sin luces, sin sonido, sin escenario. Cantar cara a cara al pueblo y declararle su amor.

Decenas de miles de personas estaban previstas que tomaran hasta las seis de la mañana de hoy las calles de la capital en el que se prevé que sea uno de los bailes más multitudinarios que se celebre esta edición, a falta del programado para el Sábado de Piñata, cuando muchos auguran que no cabrá un alma en Santa Cruz.

Mientras, la mañana del Lunes de Carnaval fue un día de gitanas para los componentes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y, por la tarde, de actuaciones de los grupos en los escenarios de la plaza del Príncipe, La Candelaria, Isla de La Madera y Francisco La Roche.

Más allá del bullicio de las calles, de la feria, de los mesones, del angosto caminar por la calle del Castillo entre manteros que venden complementos de Carnaval... una cita con la esencia de la fiesta en la calle de La Noria de la mano de la rondalla El Cabo y la murga Los Bambones. Empezó en 2017, aunque algunos incluso se remontan a 2015, y fue como el primer beso entre la murga de Primi Rodríguez y la rondalla de Israel Espino. Coincidía que en La Noria tiene su sede la formación lírica que fundó Faustino Torres y frente por frente alquilaba un local la formación crítica de El Cardonal para poder cambiarse sus componentes. Entre copa y copa, surgieron amistades y... la idea de compartir un mano a mano. Nació este particular Lunes de Carnaval por el que se han ido sumando otras formaciones; ayer, L@s Esc@dinabos, de Víctor Martín ‘El Gallo’, y Cornucas Atómicos, de Lucas Mujica y Generación Posesa de la época de oro de Triqui-Traques.

El Carnaval que enamora

El Carnaval que enamora / Humberto Gonar

A las puertas del local de El Cabo, la misma tarima testigo de tantas noches de ensayo desde septiembre. De resto, kilos, toneladas de ilusión, pasión y entrega por el Carnaval. Mientras se remataban los preparativos, en los aledaños encuentros entre murgueros con conversaciones endogámicas, de las que se precian los integrantes de estas formaciones, hablando de lo divino y lo humano de cara a la próxima edición. Entre el público, Juan Viñas Alonso, quien durante casi cuarenta años fue gerente primero de la Comisión de Fiestas y luego del Organismo Autónomo; o Yeray Lorenzo, director de Ni Pico-Ni Corto, en Santa Cruz, y de Trinkosos, en La Orotava, que comparten conversación, y análisis, con Pablo Moreno, codirector musical de Bambones. Camaradería a raudales.

Cinco minutos después de las nueve de la noche, la rondalla se coloca sobre la tarima, a cuyos componentes se reconoce porque salen de la sede, pues cada uno está con el uniforme del Carnaval de calle: unos de bailarina, otros de rollos de papel higiénico, Besay Pérez, de sesentero e Israel Espino, de Doña.

Y arranca la máquina que enamora, el Carnaval de a pie, con El Cabo dándolo todo, hasta Besay Pérez cantó como los ángeles ya recuperado del pinchazo del concurso; luego Israel dio la vez a Primi para que dirigiera el pasacalle... «Este es el Carnaval que me enamora y por el que me metí en un grupo», admiten los componentes de otras formaciones entre el público. Siguió Bambones, con una actuación sinfónica, y más Carnaval que enamora y que tiene ese tu a tu gaditano.

Fufa, Fregolinos y Coso

El Carnaval vive hoy uno de sus actos más tradicionales y concurridos, con la celebración del Coso por las avenidas de su litoral, Francisco La Roche y Marítima a partir de las 16:00 horas que reunirá a comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales y coreográficas, además de las reinas, grupos de disfraces y carrozas y coches engalanados. El desfile lo retransmite en directo Televisión Canaria. El Ayuntamiento instalará a lo largo del trazado un total de 7.500 sillas para el público, más la grada colocada frente al Cabildo, para un millar de personas.

Las previsiones sitúan en más de 270 el número de guaguas con excursionistas que llegará a la ciudad desde este mediodía.

La agenda del Martes de Carnaval se abre a las 11:00 horas, con los conciertos en la plaza del Príncipe, primero la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá y a las 12:00 horas, la Agrupación Los Fregolinos.