Adriana Peña logró sobre el escenario la máxima nota de ocho de los trece jurados

La reina sacó 16 puntos de ventaja sobre la segunda, la candidata de McDonald’s y EL DÍA

Adriana Peña, reina del Carnaval.

Adriana Peña, reina del Carnaval. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Adriana Peña Fumero, reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023, recibió la máxima puntuación de ocho de los trece miembros del jurado en su desfile sobre el escenario con la fantasía Lisboa del diseñador Santi Castro, en representación del Centro Comercial Añaza Carrefour. Según establecen las bases de la gala, la nota final es la suma de la nota que emite cada tribunal sobre el escenario, que vale un 70 por ciento, más la calificación que se emite en la visita que realizan en el backstage, que equivale al 30 por ciento restante.

En la visita en la trasera del decorado, donde el jurado pudo ver de cerca los trajes antes de su desfile y conocer las explicaciones dadas por los diseñadores durante un tiempo máximo de tres minutos, Adriana Peña recibió cuatro notas máximas, igual que ocurrió con la segunda clasificada, Hirisley Jiménez Marrero, que representó a McDonald’s y EL DÍA-La Opinión de Tenerife, con Metamorfosis, de Daniel Pages.

Lejos de que influyera en el jurado el detalle que regaló el diseñador del traje de la reina con una muestra de las telas utilizadas en la fantasía, la reina duplicó sobre el escenario el número de notas máximas que consiguió en la trasera.

El jurado

Los jurados Maite Marcos, La Forte, la actriz Macarena Gómez y Roberto Herrera fueron los que otorgaron la máxima nota cuando vieron de cerca la fantasía de la reina, una puntuación que mantuvieron cuando valoraron el desfile sobre el escenario. En esa segunda valoración cambiaron su puntuación de la trasera del decorado para decantarse por la fantasía de la reina otros cuatro miembros del tribunal: Cristine GZ, Gisela, Roberto Siguero, Nau y Henry Querales.

También ocurrió en el caso inverso. Marta Codino, que dio la máxima nota detrás del escenario, se decantó sobre el escenario por Laura Fernández, la representante del Centro Comercial Alcampo-La Laguna, con una creación de Sedomir Rodríguez de la Sierra.

Sobre el sistema de puntuación, cabe recordar lo que fijan las bases de la elección de la reina. Cada miembro valora sus cinco fantasías favoritas, a las que puntúa con 7, 8, 9, 10 y 12, mientras que al resto de las participantes se le otorga un punto.

Las normas hacen constar también que la calificación total de cada candidata se obtendrá de la suma del 30% puntuado en la trasera del escenario y el 70% puntuado por el pase de la aspirante sobre escenario.

La votación final de cada candidata es la suma de la puntuación global del jurado (trasera escenario más desfile), que tienen un peso del 85 por ciento, más el 15% que se aporta del voto telefónico del público.

La reina del voto popular

La candidata de McDonald’s y EL DÍA-La Opinión de Tenerife, Hirisley Jiménez, que lució la fantasía Metamorfosis, de Daniel Pages, resultó ganadora en la votación popular, al recibir 1.951 respaldos de los 10.525 totales que se emitieron.

La reina del Carnaval, Adriana Peña Fumero, quedó en segundo puesto en la votación popular, con 1.366, mientras que en tercer lugar quedó la representante de Iberostar, con 1.244, y Laura Fernández Ruiz, del Centro Comercial Alcampo La Laguna –la candidata de Sedomir Rodríguez de la Sierra, que fue segunda dama– quedó en cuarto puesto en la votación del público, con 1.104. Damaris Cabrera Benito, con la fantasía La Hiedra, de Juan Carlos Armas, fue la quinta en apoyos telefónicos, con 851, y sin embargo se quedó a las puertas de la corte de honor.

El hecho de que el voto telefónico pese solo el 15% en el cómputo total, cuando se suma con la puntuación del jurado, hizo que la reina fuera la favorita para el tribunal designado por Fiestas, pero no para el público. Adriana Peña fue proclamada reina con 129,575 puntos, seguida de Hirisley Jiménez, con 116,645; Laura Fernández, con 94,990; Carmen Luna Hibner, con 94,815; y Marta Santana, con 62,725. Hasta aquí, la corte de honor.

En sexto puesto quedó Damaris Cabrera, con 50,965; Mayte Gutiérrez, de 44,875; Elena Rodríguez, con 30,425; Patricia Lara, con 21,415; Alba Olmos, con 16,570 y cerrando la tabla de clasificación, cada una con 13,000 puntos, Andrea Nazco, Gabriela Luis, Alicia Gómez, Rosaura Pérez y Tibisay Sanabria, según consta en el cómputo de la suma de la nota del jurado y el voto telefónico.