El jurado paralelo de EL DÍA califica a Tras Con Tras

Tras con tras

Tras con tras / Andrés Gutiérrez

H. G. | Y. R.

La segunda fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 mostró a unos Diablos Locos magistrales, con una actuación pletórica que marcó un antes y un después. Les siguió Mamelucos. Con sus temas críticos, fueron de más a menos durante su actuación y con mejores voces que letras. Se esperaba más de La Sonoraque, en su primer año de concurso consiguió el pase a la final y, en esta ocasión, puso en valor a sus predecesores Mamelucos. Llegaron Klandestinas, pero, sin duda, lo mejor de su actuación fue la despedida. A mitad de la segunda fase y con opciones de pasar a la final con hacer una buena actuación llegó el turno de Tras con Tras, con buenos temas y uno de los mejores toques críticos de la noche. Ni Pico Ni Corto celebró sus bodas de oro rindiendo homenaje a la murga tradicional. Y cerró la noche Sofocadas, con un gran segundo tema que podría valerles el pase.

El pasado martes 31 de enero se subieron al escenario:

  1. Diablos Locos
  2. Mamelucos
  3. La Sonora
  4. Klandestinas
  5. Tras Con Tras
  6. Ni Pico Ni Corto
  7. Sofocadas

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Tras Con Tras:

Tania Fernández

Murguera
Pasacalle imposible de no bailar. Empezando se denota ya la mejora musical y mejora en la efusividad de los movimientos. Utilizan como recurso la ansiedad para hilar temas de los cuales me empujan a meditar en varias ocasiones. Fueron de más a menos. La despedida de su directora me enterneció.
5

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
No fueron las mejores pero sus letras contienen critica y con sus voces hicieron una actuación regular. Posiblemente los temas cantados a las nueve de la noche se escucha de otra manera, a las doce ya no se oye igual.
6

Mery Gorostiza

Periodista
Con un pasacalles que enamora, las murgueras de Melca Barrera son el ejemplo de que menos componentes a veces es más. Suenan bonito y afinado pero quizás falta organización en los temas que pasan de una cosa a otra de forma caótica; aún así firman una actuación más que decente, sin alardes ni estridencias.
5,5

Juanjo Ramos

Periodista
Una coctelera de temas que no terminó de enganchar en el primero. El segundo, con una buena idea (la ansiedad), se quedó lejos de sus mejores bazas otros concursos. Fue de menos a más, alcanzando su mejor momento con las citas, para acabar cayendo de nuevo en lugares comunes. Peor de lo esperado.
5,5

Manoj Daswani

Periodista
Con la desazón de actuar ante un recinto semivacío, enamoran con su mágico pasacalles. En el primer tema caen en el efecto periódico con un anodino repaso a la actualidad sin picos ni valles. Mejoran en el segundo, pero no acaban de encontrar la pócima que les garantice el regreso a la final.
6