El jurado paralelo de EL DÍA califica a Tiralenguas

La primera fase del concurso de murgas contó con la participación de siete grupos

Murga Tiralenguas

Murga Tiralenguas / Andrés Gutiérrez

H. G. / M. Á. A.

La primera fase del concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 pasó casi sin pena ni gloria. Se esperaba mucho más, donde Zeta-Zetas se reivindicó en su segundo tema. De resto, un quiero y no puedo. Abrió Tiralenguas, que cantó más bonito que contenido tienen sus letras, que acabaron en un batiburrillo, igual que ocurrió con Zeta-Zetas, que batió el récord de incluir mil temas en poco tiempo; mejor en su segunda canción. Se esperaba mucho más de Trabachones, con unas Diabólicas que mostraron buenas intenciones a las murgas de mujeres, con Chinchosos como la única apuesta por el humor y Desbocados, mucho mejor en Interpretación, con un tema que va en demérito, si bien el segundo era una fiesta, pero la hora (últimos de fase) iba en su contra. Lo canta una murga grande y todavía estaba hoy el público en pie.

El pasado lunes 30 de enero se subieron al escenario:

  1. Tiralenguas
  2. Zeta-Zetas
  3. Trabachones
  4. Diabólicas
  5. Chinchosos
  6. Burlonas
  7. Desbocados

El jurado ha escuchado a estas siete nuevas participantes y ha anotado su actuación, interpretación y vestuario. Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación de Tiralenguas:

Tania Fernández

Murguera
Emocionan desde el primer acorde con su entrada, lo mejor de su actuación, cumpliendo 30 años. Afinados y con fuerza. Actuación de más a menos, con un tema donde ellos mismos ya dicen que son quejas repetidas de 20 años atrás... Repletos de quejas y denuncias sociales. Buena vocalizacion y expresividad.
7,5

Pablo Afonso

Pres. Premio Criticón
El pasacalle genial y con una voces que daba buenas sensaciones, pero el resto de la actuación fue regular. Al ser los primeros y con las ganas que había de ver el concurso de murgas, o se sale con mucha fuerza y enganchas o te quedas a mitad de camino.
6

Mery Gorostiza

Periodista
Se les notaba nerviosos y algo desafinados en presentación y pasacalles. Un primer tema al que cuesta seguir y que acaba diluyendose entre impuestos,Borbones y el volcán de la Palma.¿El segundo? Más de lo mismo pero añadiendo temas de la zona Norte que en Santa Cruz desgraciadamente no interesan
5

Juanjo Ramos

Periodista
Sonaron bien. Me empezaron a gustar cuando estaba cerca el colorín colorado del primer tema, que fue claramente de poquito a más. El segundo, una crítica social que arrancó en Icod y tocó techo con la mención a “ir a las romerías vestidos de carnaval”. No ha sido su mejor noche en Santa Cruz.
6

Manoj Daswani

Periodista
Podía haber sido un estímulo pero más bien fue una losa tener que abrir el concurso. Desaprovecharon la ocasión de conectar desde el inicio con un público ávido de murgas. Dejaron alguna estrofa notable pero naufragaron en un aluvión de temas. Demasiado difusos y por debajo de lo esperado.
6