Cuatro murgas adultas, dos infantiles, otras tantas formaciones coreográficas y una rondalla se quedan fuera del plazo de inscripción abierto por Fiestas y, por tanto, no se podrán acoger al primero de los dos pagos aprobados en el consejo rector de la organización el pasado jueves.

Trapaseros 2023. E.D.

¿El motivo? El informe propuesta de contratación emitido por los servicios jurídicos del ente advierte de que un total de nueve colectivos «incurren en el supuesto de prohibición para contratar» desde Fiestas, al tener la certificación negativa que acredite haber cumplido las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal, en la mayoría de los casos, y con la recaudación municipal, en el particular de Ibaute y Diabólicas.

De resto, el consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas aprobó la contratación de los 72 grupos que formalizaron su solicitud y acreditaron estar al corriente de sus obligaciones fiscales, a los que se destinarán 283.574 euros, el primero de los dos pagos en concepto de contratación, que se hará efectivo con cargo al presupuesto de 2022. Una cuantía similar de las cuentas del organismo autónomo de 2023 se reservarán para satisfacer el próximo año el segundo abono a los colectivos admitidos.

Sofocadas se estrena así. E. D.

El primer pago, que corresponde al 50 por ciento del total, oscila entre los 4.027 euros que recibirá una murga adulta que lleve más de cinco años de participación; 3.695 euros para las agrupaciones musicales, 3.372 para las murgas infantiles, 7.495 euros para las comparsas, 4.651 euros para las rondallas y 1.882 euros de media para los colectivos coreográficos. En su regreso al Carnaval después de la pandemia y decidir no concursar en la edición de junio, Santa Cruz le mantiene el cien por cien de la subvención a la compar sa Joroperos o a la rondalla Orfeón La Paz, de La Laguna.

De forma curiosa, Los Fregolinos, aunque agrupación lírica, cobra tanto como las comparsas –un primer pago de 7.495 euros, una herencia de la época del concejal Fernando Ballesteros–, mientras que el Círculo de Amistad XII de Enero, que se podría considerar de la misma modalidad, percibe un primer abono de 3.895 euros.

El próximo jueves, 1 de diciembre, Fiestas ha citado a los representantes de los grupos admitidos a acudir a la sede a firmar la factura que permitirá culminar un trámite administrativo que al menos podría demorarse hasta la próxima semana. En el caso de los nueve grupos con problemas con Hacienda, tendrán que ponerse primero al día y esperar a que la organización abra un nuevo período de admisión, lo que se traducirá en que, por ahora, no cobrarán el primer pago, al menos en la fecha que el resto de compañeros.

Esto supondrá un revés en las previsiones económicas de las murgas adultas Zeta-Zetas, Chinchosos, Diabólicas y Desatadas, las infantiles Distraídos y Raviscuditos, los coreográficos Azahar e Ibaute y la rondalla Gran Tinerfe, que utilizarán sus recursos propios a la espera del primer abono.