Diablos Locos regresó este viernes 17 de junio a lo más alto del olimpo murguero en una bonita final y precisamente de la mano de Tomy Carvajal, la tercera generación. Se impone así la dinastía trónica, con Maxi Carvajal y Víctor Asensio tutelando un relevo que encabeza la generación okaidi y que tiene en Tomy Carvajal y Acaymo Correa.

Es la primera vez que Diablos gana desde el año 2015, hace siete años, y viene a romper la hegemonía de Zeta-Zetas, que logró tres primeros de Interpretación en los últimos cuatro años.

El tercer galardón recayó en Bambones, con su canción del verano, mientras que el accésit de Interpretación fue para Mamelucos, que suma otro cartón más precisamente para su local de ensayo.

  1. Trabachones
  2. Trapaseros
  3. Diablos Locos
  4. Mamelucos
  5. Bambones
  6. Burlonas
  7. La Sonora
  8. Zeta-Zetas

Independientemente de lo decidido por el jurado oficial, estas son las calificaciones del jurado alternativo de EL DÍA-La Opinión de Tenerife para la actuación final de Burlonas:

Ariadna Marrero

Periodista y Murguera
Les pasó factura actuar después de Bambones. Musicalmente espectaculares con una vocalización tan exquisita como nos tienen acostumbrados. La temática, muy bien escogida pero podría haberse sacado algo más de partido, ya que se hizo algo corto el tema.
7,5

Domingo Hernández

Factoría del Carnaval
El problema de una realidad silenciada me lo venden de una manera donde me hacen observar, comprobar, pensar y explorar poniéndome en el lugar de esas personas al no ser escuchadas. Imposible no enamorarse de ellas.
7

Pablo Afonso

Presidente Premio Criticón
Esperaba que en la final presentaran un tema como el de fase o mejor, pero no hubo esa posibilidad y uno siente que Burlonas no estaban defendiendo, al menos a mi me pareció, un tema de los que les hubiese gustado cantar en una final.
7

Juanjo Ramos

Periodista
Tema valiente el de la salud mental, que tuvo un magistral final dedicado a la escasez de medios en Sanidad para este apartado. Pero su mejor tema lo tiraron en fase, donde habían sido las mejores.
7,5

Manoj Daswani

Periodista
Llevan tiempo instaladas en brillar en fase y pinchar en final. Debieran optar por la fórmula que les funciona en preliminares cuando vuelvan a cantar un viernes. Quedaron lejos de soñar con el podio porque ni la temática ni la fórmula les acompañaba. Una pena.
7