El Carnaval de la Ciencia Ficción pasará a la historia como la edición del regreso del covid después de dos años sin celebrarse como era tradicional hasta en confinamiento y porque por primera vez en los últimos treinta años se han agotado las entradas de la Gala de Elección de la Reina antes que las de la final de murgas adultas.

A las ocho de la mañana se activó la taquilla digital para la venta de localidades que esta edición estrenó cola virtual y media hora después EL DÍA adelantó la contratación de la cantante catalana Chanel como estrella invitada del espectáculo de proclamación de la soberana del Carnaval que se celebrará el próximo viernes.

Bastaron once horas para que el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, confirmara que las entradas para la gala había colgado el cartel de no hay entradas a las diez y media de la noche, mientras que hasta ese momento todavía quedan 120 localidades de pie para acudir a la final de murgas; es sí, todas las gradas y sillas se vendieron en una hora y veinte minutos.

Cabe recordar que la organización ha dispuesto para la gala de la reina 5.030 localidades, y que en esta edición se suprimió la zona vip –elemento diferenciador entre la entrada base, de 10 euros, y la de 15 euros, reservada para los paquetes que se vendían en su mayoría a los touroperadores–. Dado que el aplazamiento del Carnaval, de febrero a junio, ha conllevado también el distanciamiento de la gala con los desfiles en la calle y la supresión del Coso, las agencias de viajes no mostraron interés por vender paquetes turísticos que incluían una visita a la trasera del escenario el día de la gala, además de vivir el espectáculo, más una localidad en el desfile del Martes de Carnaval que este año no se celebrará, sino sólo Cabalgata, con una distancia de tres semanas entre la gala y la calle.

Frente a las 5.030 localidades de la gala, en la final se habilitarán 5.552, de ellas mil de pie. Sin embargo, el efecto Chanel provocó el giro en la tendencia de venta de localidades para los concursos.

El anuncio de la contratación de Chanel se oficializó ayer después de más de dos semanas de negociaciones para hacer posible la presencia de la cantante catalana en la gala de la reina por segunda vez desde que ganó, aunque muchos consideran su primera actuación televisiva ya que la anterior se produjo en la fiesta de recibimiento celebraba en Madrid para celebrar el tercer puesto que logró en el Festival de Eurovisión.

El director del espectáculo, Enrique Camacho, que ya coincidiera con la artista durante la gala drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria –donde actuó antes de su éxito en Eurovisión–, ha apostado por la catalana, aprovechando de esta manera su reciente éxito, una negociación respaldada desde la Concejalía de Fiestas al considerar la enorme proyección que supondrá tanto para el Carnaval, como para Santa Cruz, explicó el responsable del área, Alfonso Cabello.

Junto a Chanel, Kyle Hanagami, coreógrafo de artistas como Jennifer López o Justin Bieber, se desplazará desde Los Ángeles a Santa Cruz de Tenerife para supervisar el ballet que realizará sobre el escenario del recinto ferial.

Después de la ola de críticas recibida tras ganar el BenidormFest y, con ello, su pasaje a Turín, Chanel está viviendo su momento más dulce. Su actuación en el festival europeo con la interpretación de SloMo le valió un tercer puesto en la clasificación y un aplauso casi unánime del público.

Ahora, el viernes, 10 de junio, en el Recinto Ferial se subirá al escenario para hacer bailar al público de la Gala, espectáculo en el que su director espera volver a sorprender. Será una de las primeras ocasiones en las que se suba a un escenario tras su paso por el eurofestival. Para ello, cuenta con una escenografía totalmente televisiva, enmarcada en el tema elegido para el Carnaval de este año: la ciencia ficción. Además, como ya avanzara hace unos días, con una tecnología al más puro estilo de Eurovisión. Eso sí, para contar con esta artista ha sido necesaria una intensa negociación que se ha prolongado durante dos semanas.

En las conversaciones, incluso, se le ha planteado la posibilidad de hacer una versión más carnavalera de su canción, arropada por las comparsas chicharreras. Si Chanel viene al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es, precisamente, gracias al interés y cariño que ha puesto la intérprete para acceder a la invitación planteada.