Hoy, Día de Canarias, y los grupos del Carnaval apurando sus preparativos. De las isas, folías y malagueñas a los aires más latinos de las canciones de las agrupaciones musicales y las comparsas, la lírica de las rondallas o los temas que preparan las murgas.

En este fin de semana del Puente de Canarias, La Rondalla Mamel’s inauguró las presentaciones, con una fantasía de Lito Díaz que lleva por título Bufón saltimbanqui del rey, que se verá en el escenario del teatro Guimerá el próximo sábado. Y es que el Carnaval está a la vuelta de la esquina. Hoy restan cuatro días para la presentación y sorteo de las candidatas a reinas, que tendrá lugar el viernes, 3 de junio, en el recinto ferial. Será el acto inaugural también del decorado que, según el diseño del arquitecto grancanario Carlos Santos, se instala en el recinto ferial de la capital, donde en la actualidad se procede a colocar la pasarela. A este espectáculo inaugural está prevista la presencia de 1.500 personas.

Solo las entradas de rondallas

Antes de los concursos, este miércoles, 1 de junio, Fiestas pondrá a la venta las entradas para el concurso de rondallas, el primer certamen del Carnaval de la Ciencia Ficción. La decisión de trasladar el programa de febrero a junio obligó a la organización a buscar un aforo alternativo, ya que el Auditorio de Tenerife –marco tradicional del certamen– estaba ocupado.

Por este motivo, las cinco rondallas protagonizarán su concurso en el teatro Guimerá, donde habitualmente desarrollaban la exhibición lírica, después de su concurso. El cambio de sede, del Auditorio al teatro Guimerá, lleva aparejada una merma de localidades a la mitad, respecto a lo habitual. De las 1.600 del Auditorio a las 850 del teatro, si bien el certamen lírico lo emitirá Televisión Canaria, aunque en decalaje, o sea, no en directo sino que se programará para el sábado en función de la disposición que permita la parrilla. En directo el concurso arranca a las 17:00 horas.

Las entradas para el primer concurso del Carnaval, el de rondallas, se pondrán a la venta en la taquilla y a través de la web del Teatro Guimerá el miércoles, 1 de junio; para el resto de certámenes habrá que esperar a final de semana o al comienzo de la siguiente.

En este largo fin de semana también desveló su fantasía la murga infantil Pita-Pitos, que luce un disfraz de superhéroes ideado por Seth Martín Taima, en el transcurso de una velada que se convirtió en una minigala de Carnaval con la participación de La Sonora y Tras Con Tras, así como de la batucada de la comparsa Los Cariocas, de Valleseco.

La mañana del sábado, la comparsa madre del Carnaval, Los Rumberos, también hizo lo propio, aunque en un formato original: con una exhibición en el parque de Las Indias, al aire libre, en la calle, donde es el escenario natural del género. El título de su fantasía: No lo llames sueño, llámale Rumberos, de Santi Castro.

La noche del sábado también hacía pública su creación Bahía Bahitiare, con la fantasía de Zara Díaz Mendoza Sabor a Santa Cruz, donde, precisamente, desde hace un año ya tienen su sede estable.

Entran así en la recta final los diferentes colectivos de cara a los concursos, aunque el Carnaval en la calle arrancará el jueves, día 23.