La Laguna acogerá durante un mes la segunda edición del Carnaval Cultural, una celebración que tuvo una gran acogida por parte del público y de las agrupaciones laguneras el año pasado, y con la que el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna quiere proteger y promocionar el gran patrimonio inmaterial que supone esta tradición en el municipio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yaiza López Landi, sostiene que “celebrar el Carnaval Cultural es hacer un homenaje a nuestra historia y de nuestras tradiciones”, asegura López Landi.

“A la vez que el Carnaval Cultural nos ayuda a avanzar en una propuesta de ocio y cultura cada vez más completa, sirve, sobre todo, como reconocimiento a los hombres y mujeres de los grupos del Carnaval y de los artesanos especializados que, durante años, han sacrificado su tiempo por mantener viva la tradición, sobreviviendo a etapas tan difíciles como la Guerra Civil o la Dictadura” afirma López Landi, que recuerda, por ejemplo, los bailes que se celebraban cada sábado de piñata en el Teatro Leal durante los primeros años del siglo XX.

Para la concejala, “hablar del Carnaval de La Laguna es hablar del Orfeón La Paz, de los Joroperos, de Las Valkirias, Río Orinoco, Los Bambones, de Las Marchilongas, Las Pirujas, Los Castorcitos y los Valleiros. Es hablar de hombres y mujeres que aún hoy son patrimonio vivo de nuestra historia y que participan en el Carnaval Cultural para hacernos partícipes de su legado”. Pero también es hablar de otras 30 murgas, ya desaparecidas, que forman parte de la historia de La Laguna, como son Los Bambas, Las Pechugonas, Los Desafinados, Los Trolaites, El Sopapo, Los Resacados , Los Parlanchines y Los Llorones, entre otras muchas.

Programa

El programa, en el que ha colaborado la Concejalía de Fiestas, incluye 21 actividades que se prolongarán desde el próximo viernes, 27 de febrero, hasta el 26 de marzo. Se trata de una propuesta de actividades gratuitas diseñadas en coordinación con la Concejalía de Cultura y en la que colaboran el Cabildo de Tenerife y el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Exposiciones que harán un recorrido por la historia de las murgas de La Laguna, por los trajes de las reinas del Carnaval del municipio y talleres de percusión y elaboración de máscaras de Carnaval configuran la propuesta.

El programa de actividades arrancará el próximo viernes, 26 de febrero, con la inauguración de la Exposición Dando la Murga en La Laguna, comisariada por la figura histórica del Carnaval tinerfeño Pedro Mengibar y el historiador, con varios trabajos sobre el Carnaval, Ramón Guimerá .

Las personas que visiten la muestra podrán recorrer a través de elementos clave del carnaval, como los carteles, disfraces, pitos e instrumentos musicales, la historia de las murgas de La Laguna, además de conocer a los hombres y mujeres que durante años han hecho posible el mantenimiento de la actividad de las murgas.

También el próximo viernes abrirá la muestra Las Reinas de Dávila, en la que los visitantes podrán disfrutar de los trajes elaborados a lo largo de los años por el diseñador lagunero, Luis Dávila, figura reconocida del carnaval en Canarias, que durante más de 40 años ha diseñado disfraces para agrupaciones, rondallas, murgas y reinas de todas la edades, un trabajo que le ha valido el reconocimiento profesional.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 27 de marzo y pueden visitarse en el Antiguo Convento de Santo Domingo. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, además de los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

El Teatro Leal, que durante muchos años fue epicentro del Carnaval de La Laguna, acogerá una tercera muestra en la que se expondrán trajes de los grupos laguneros. El horario de apertura será de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17: 00 a 20:00 horas. Permanecerá abierta del 2 al 6 de marzo.

Talleres

El programa del Carnaval Cultural también incluye un ciclo de 18 talleres centrados en temática carnavalera, en concreto, en la elaboración de máscaras y técnicas de percusión. Todos los talleres se desarrollarán durante el fin de semana del 6 y 7 de marzo.

Según explica la concejala de Fiestas, Carla Cabrera, lo importante de esta parte del programa es que las actividades se realizan en distintos distritos de La Laguna, de forma que se descentraliza la mayor parte de la actividad hacia los barrios. A la misma vez, es una iniciativa con la que se da continuidad y apoya al trabajo de los grupos en una edición en la que la pandemia impide celebrar el Carnaval en las mismas condiciones que otros años.

 Además, afirma que la celebración de estos talleres pretende ser una alternativa segura, constructiva y creativa, que ayude a mantener las tradiciones y enseñar nuevas habilidades a las personas asistentes. “Además de divertirse, podrán ampliar conocimientos musicales y artísticos”, confirma. 

Todas las actividades incluidas en el programa son gratuitas y cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria que establece la legislación vigente en cuanto al control de aforo y otras medidas higiénico-sanitarias para minimizar el riesgo de contagio.