Diferentes cantantes y orquestas canarias no ocultan su malestar y decepción después de que la organización del Carnaval virtual 2021, que dirige el nacionalista Alfonso Cabello, presentara veinticinco actividades que se emitirán por las redes sociales y “ni una de ellas se ha reservado o se ha querido contar con los colectivos que mantienen vivo el Carnaval en la calle, ya sea de día o por la noche”. Es la valoración de Blanca Dorta, de Gador Producciones, que representa a más de una docena de intérpretes locales y que hace suyo el sentir de los representantes de este sector.

“¿De verdad alguien puede entender el Carnaval sin los bailes con nuestras orquestas? Me parece muy bien que se den ayudas a los grupos que protagonizan los concursos, formaciones en las que milité –en alguna de ellas– y a las que admiro, pero... desde el Organismo Autónomo de Fiestas se articulan ayudas y contrataciones y se olvida de contar con las orquestas y artistas canarios, aquellos que siempre han estado cuando se les ha llamado y que cobran cuando ellos han querido”, precisa.

“Las orquestas y los cantantes canarios somos parte de este Carnaval. ¿Por qué se nos castiga de esta forma?”, se pregunta Blanca Dorta, que admite que se ha reunido tanto con el gerente como el concejal de Fiestas y hasta el alcalde. “Lo malo es que sales igual que como entraste: sin una respuesta para los grupos representados, y no me parece bien”.

Cabello: “Van a estar, sí o sí”

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, aseguró que la organización cuenta con los artistas locales, precisamente dentro de una programación de Carnaval que se potencia para favorecer el talento de la tierra justo en un momento de adversidad económica provocada por el Covid.

El propio Cabello asegura que la programación que se presentó el pasado miércoles incluye cinco programas dedicados a agrupaciones, rondallas, murgas y comparsas, así como el espectáculo Santa Cruz, corazón del Carnaval, donde tendrán cabida las actuaciones, que de hecho ya se han contactado algunas.