Canarias encabeza el incremento del gasto social, pero aún es insuficiente

La inversión en servicios sociales, educación y sanidad sube un 31,2% desde 2015

Un total de 12.899 familias perciben ya la Renta Canaria de Ciudadanía

Una vecina del barrio de Los Riscos pasea por la calle.

Una vecina del barrio de Los Riscos pasea por la calle. / José Carlos Guerra

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Canarias está a la cabeza de España en aumento del gasto público en políticas de bienestar social desde el año 2015 (31,2%) y es la segunda (19,3%), tras Baleares, si el período de análisis se extiende al año 2011. Esos son los datos del informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Pero hay otros análisis que demuestran que, pese al esfuerzo por mantener el escudo social, las Islas siguen inmersas en la pobreza. Lo adelantó en octubre el informe Arope –segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y la segunda en pobreza severa, solo superada por Andalucía– y este lunes lo confirmó Cáritas Canarias –la institución atendió en 2023 un 17,5% más de personas que en 2019–.

Una realidad que, para la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, confirma que "por mucho esfuerzo en gasto social que haga la Administración pública el mismo no será suficiente mientras los sueldos continúen siendo bajos y los precios de la vivienda sean altos".

 Bien es cierto, como apunta el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, que "sin las políticas de escudo social" puestas en marcha desde la pandemia, "más de la mitad de la población canaria estaría ahora en situación de pobreza".

Unas políticas sociales que desmenuza el informe de Fedea sobre El gasto en sanidad, educación y protección social en las CC.AA., 2015-2022. Sus conclusiones inciden en que las Islas encabezan el aumento en todo el país del esfuerzo público en materia social de 2015 a 2022, con un alza (descontada la inflación) del 31,2% en el gasto total, del 26,2 % en educación y del 29,5% en sanidad.

La consejera Candelaria Delgado dice que el esfuerzo público no puede equilibrar los bajos salarios

Respecto al gasto sanitario, Canarias (29,5%, ocho puntos más que la media) también está en el primer lugar, seguida de Cataluña (28,8%) y Andalucía (26,9%). Por lo que se refiere a educación (19% frente al 12,6% de la media), solo Navarra (26,2%) supera a las islas.

Concretamente, la Estadística de Gasto Sanitario Público de 2022 del pasado abril certificó que Canarias gastó 1.800 euros por habitante en su sanidad, la cifra más alta en los últimos 20 años, invirtiendo 4.000 millones de euros en la asistencia sanitaria, lo que corresponde a un 8,4% del PIB. Además, los Presupuestos de 2024 registraron un aumento del 15,2% al elevar la dotación económica hasta los 4.369 millones de euros. Por lo que respecta a la Consejería de Educación, el departamento que dirige Poli Suárez cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, cerca de 88,6 millones más que el ejercicio anterior (4,42%), lo que le permite alcanzar el 4,82% del PIB (la ley canaria establece que sea el 5%)

Pese a los buenos datos globales del informe de Fedea sobre el esfuerzo en gasto social, la Comunidad Autónoma es la cuarta en Protección Social (53,8 %), pues es superada por Baleares (92,1%), Comunitat Valenciana (88,6%) y Cataluña (54,7%). Al respecto, hay que recordar que el presupuesto que gestionará Bienestar Social este año asciende a 832,4 millones de euros, 150 millones más que en 2023.

El gasto sanitario y el de educación superan en ocho puntos la media de las autonomías

"Para luchar contra la situación de pobreza, es fundamental que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Estado llegue a más de 8% de la población que lo necesita y que se incrementen los insuficientes 30 millones del plan de Lucha contra la Pobreza", insiste la consejera de Bienestar Social.

Para Delgado, "se debe agilizar mediante convenios la implementación del IMV para que nosotros podamos dedicar los recursos de la Renta Canaria de Ciudadanía (RCC) a desarrollar los complementos destinados a ayuda a la vivienda, a los sueldos bajos y a las pensiones no contributivas".

En este momento, 12.899 familias perciben la RCC, cada mes se incorporan 450 nuevos expedientes y la Consejería destina 11 millones mensuales a cubrir esta prestación.

A pesar de ello, el informe Arope confirma que un total de 787.860 canarias y canarios están en riesgo de pobreza o exclusión social y 287.286 personas viven en pobreza severa, además que desde 2015 solo 19.000 personas abandonaron la situación de riesgo, lo que confirma otra de las conclusiones de Cáritas: "la pobreza es más cruda".