Canarias, en alerta: declarados avisos por fuerte viento e incendios en el archipiélago

Lluvia, viento y calima hacen de la previsión del tiempo un 'potaje' meteorológico

Santa Cruz suspende las actividades al aire libre por los fuertes vientos

Dos mujeres pasean por una playa de Canarias

Dos mujeres pasean por una playa de Canarias / Europa Press - Archivo

EP

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por viento todas las islas a partir de las 20.00 horas del lunes 8 de abril, por lo que se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Se prevé viento general del norte y nordeste con una velocidad media variable de 20 a 50 kilómetros por hora, con áreas de 50 a 60 kilómetros por hora, en las islas de mayor relieve y de 30 a 60 kilómetros por hora en Lanzarote y Fuerteventura. Se esperan probables rachas máximas que alcanzarán y superarán los 60 a 90 kilómetros por hora.

Las rachas más fuertes se registrarán, en El Hierro, en zonas altas, en la cumbre y en las vertientes oeste y sur de la isla; en La Palma, en municipios de Garafía, El Paso, Mazo y Fuencaliente; en La Gomera, en la cumbre, en los municipios de San Sebastián y Valle Gran Rey, en zonas de medianías y zonas altas de Alajeró y Vallehermoso, y en las zonas altas de Agulo y Hermigua; en Tenerife, en Macizo de Teno, cara sur de las Cañadas del Teide, Cordillera Dorsal y Macizo de Anaga, área metropolitana y en la costa y parte de las medianías de los municipios de Fasnia, Arico y Granadilla de Abona.

En Gran Canaria afectará a Artenara, Tejeda, Vega de San Mateo, Valsequillo, Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, en la costa de La Aldea, así como en las zonas altas de los municipios de Agaete y San Bartolomé de Tirajana; en Fuerteventura, a los municipios de Pájara, Tuineje, Betancuria y Antigua, y en Lanzarote, en el interior y en las vertientes este y sur de la isla, así como en La Graciosa.

El Gobierno de Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y toda la provincia occidental. La situación comenzará en Gran Canaria a las 15.00 horas de mañana martes y en el resto será a partir de las 12.00 horas del miércoles.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Decreto 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

En concreto, la situación de alerta afectará a las islas de El Hierro, La Gomera en cota superior a 400 metros, La Palma, Tenerife en zona de riesgo establecida por el Cabildo Insular (excepto la zona afectada por el incendio forestal de Arafo que permanece en Situación de Emergencia) y Gran Canaria en cota superior a 400 metros.

La declaración de la alerta se produce a raíz de la llegada de una advección de aire cálido y seco continental africano, acompañado de calima en cantidad variable. Se prevé un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año. La inversión de temperatura persistirá, pero se situará a menos de 400 m de altitud durante varios días, y sobre ella se espera humedad relativa por debajo de 30%. Las temperaturas subirán a partir del martes y lo harán de forma acusada entre el miércoles y el jueves. El ascenso medio en zona forestal podría superar los diez grados, y a partir del jueves son probables temperaturas máximas diurnas iguales o superiores a los 30-32 grados.

Además, habrá viento variable en dirección e intensidad en medianías y zonas altas durante este episodio. Esta situación se suma a la sequía meteorológica y al déficit de lluvia, especialmente en las vertientes sur y oeste de las islas. Este episodio se notará primero en Gran Canaria, donde la alerta será efectiva desde las 15.00 horas del martes, y se desplazará al resto de las islas a lo largo del miércoles, donde la alerta será efectiva desde las 12.00 horas del miércoles.

Prealerta por fenómenos costeros adversos

Asismismo, la Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de Aemet y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todas las islas, a partir de las 09.00 horas de mañana martes.

Se espera mal estado del mar con viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (39 a 61 kilómetros por hora), con áreas de fuerza 8 (62 a 74 kilómetros por hora). Se prevé fuerte marejada a mar gruesa y mar de fondo del norte y nordeste por la tarde del martes con olas de uno a 2,5 metros de altura y oleaje de mar combinada con olas de dos a cuatro metros.