Canarias presiona a Exteriores: quiere estar presente en la visita de Albares a Marruecos

Clavijo y el ministro intercambian mensajes para que haya un representante de las Islas como establece la 'agenda canaria' pactada por CC y el PSOE para la investidura de Sánchez

La comisaria europea de Asuntos Interiores, Ilva Johansson, viene el viernes para ver 'in situ' la situación de los migrantes de las Islas, acompañada de los ministros de Interior y Migraciones

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. / ELVIRA URQUIJO A. / EFE

Canarias presiona para estar presente en la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, iniciará el miércoles a Marruecos, con el objeto de conocer si habrá representación del Gobierno regional, tal y como establece el pacto entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente de España, en el caso de que en esos encuentros se traten asuntos que tengan relación con las Islas, como establece la agenda canaria.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, intercambió mensajes a lo largo de la mañana de hoy con el ministro para conocer el orden del día y el formato de la reunión, a fin de que se dé cumplimiento "a la agenda de la que Canarias tiene que estar informada y presente en esa reunión", aseveró esta mañana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el viceconsejero regional de Presidencia, Alfonso Cabello, expuso que el Gobierno regional quiere que Exteriores le dé cuenta "de los acuerdos cumplidos, sobre qué asuntos se van a tratar, la letra pequeña que se pone sobre la mesa en las conversaciones con el Reino de Marruecos".

Cabello remarcó que como no saben qué agenda detallada va a mantener Albares en el país africano, y aunque no pueden todavía reclamar la presencia de representación del Gobierno de Canarias en esta visita institucional, ya están manteniendo conversaciones y, entre ellas, las del propio Clavijo con Albares.

"No nos han confirmado de momento la presencia de ningún representante canario, pero si se van a tratar asuntos que tienen que ver con Canarias, queremos que esté presente el Gobierno regional y que esté representado perfectamente", recalcó el portavoz del Ejecutivo.

Fuentes diplomáticas de ambos países han confirmado este viaje, en el que el ministro mantendrá varias reuniones de trabajo en el país magrebí, donde pernoctará, lo que, en términos diplomáticos, da una idea de la entidad de la visita, que durará más de 24 horas

El objetivo de la visita, que responde a una invitación de Marruecos, es, por un lado, el fortalecimiento de las relaciones políticas, por lo que en la agenda figura una reunión con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, y otras autoridades, informa Efe.

El viaje, que se extenderá hasta última hora del jueves, tendrá también como objetivo la mejora de las relaciones comerciales, por medio de una reunión con empresarios con intereses en el país, así como las culturales, para lo que se ha agendado un encuentro con hispanistas y una visita al Colegio Español en Rabat.

El programa del viaje incluye también un encuentro con cooperantes españoles, apartado dedicado a dar continuidad a las relaciones de cooperación, que se manifestaron recientemente, tras el terremoto que azotó Marruecos en septiembre.

Inmigración: Ilva Johansson visita Canarias

De otro lado, la comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, adelanta su visita a las Islas para este viernes, en un momento de crucial importancia porque se produce en el marco de la recta final en la negociación para sacar adelante el Pacto sobre Migraciones.

En ese pacto, Canarias espera que se pueda equiparar la ruta atlántica de la migración con la de los Balcanes o la del Mediterráneo, por lo que la visita de Johansson en plena negociación por parte de los Veintisiete le permitirá "tener de primera mano esa visión de lo que se está viviendo" en las Islas, según remarcó el viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, en rueda de prensa

Johansson estará acompañada por los ministros españoles de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la recién nombrada titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Cabello indica que la presencia de los ministros les dará la oportunidad, nuevamente, de poner sobre la mesa que la situación migratoria "es una de las principales crisis y situaciones humanitarias de emergencia" que atraviesa el Archipiélago en estos momentos, y sobre todo los problemas que padece Canarias con los menores migrantes, que ya llegan a 4.500.

Por tanto, aprovecharán además la presencia de la ministra Saiz para tratar la cuestión de la tutela de menores migrantes, que asume en solitario la comunidad autónoma, sobre todo después de que los cambios ministeriales suspendieran la Conferencia Sectorial de Inmigración que había convocado su predecesor, José Luis Escrivá, hace tres semanas.

"Sin embargo, tres semanas después seguimos sin respuesta a una situación que está afectando a más de 4.500 menores en Canarias", lamentó Cabello sobre la desidia ministerial.

En principio se sabe que la comisaria visitará el centro de coordinción regional de la Guardia Civil como lo hizo el pasado noviembre Marlaska en una visita a las Islas.

La comisaria europea se traslada a las Islas en respuesta a una invitación de Fernando Clavijo el pasado noviembre a Bruselas con el fin de que la ruta canaria esté en el centro de la política migratoria de la UE. Esta reunión con Johansson sirvió para analizar la “difícil situación” con que se encuentra la Comunidad Autónoma al tener que atender en solitario a más de 4.500 menores migrantes no acompañados. Al respecto, el presidente informó entonces a Johansson de la iniciativa legislativa que el Gobierno de Canarias elevará al Estado para reformar la Ley del Menor y lograr corresponsabilidad en el reparto de niños y niñas entre las regiones españolas.

Clavijo reconoció que este asunto es competencia estatal exclusiva y no de la UE, pero considera importante trasladar la problemática a los altos cargos de la Comisión Europea para que se tenga en cuenta a la hora de abordar todas las vertientes del repunte de la ruta canaria.

El presidente de Canarias también le transmitió a la comisaria europea de Asuntos de Interior la “necesidad” de que mejore el despliegue del Frontex en la costa occidental africana para “salvar vidas”. Considera que el operativo de vigilancia y lucha contra las mafias “está funcionando” en Marruecos y Mauritania, pero “tenemos que hacerlo también en Senegal”, país desde donde parten la mayoría de los cayucos hacia Canarias.

Fernando Clavijo recordó a Johansson que más del 70% de las personas migrantes que han llegado este año a España lo han hecho al Archipiélago, un dato que demuestra la necesidad de mejorar el dispositivo europeo en la costa de África.

Durante la reunión con la comisaria europea se constataron las “dificultades” con las que se está encontrando la Comisión para sellar acuerdos con los Estados miembros y lograr ese refuerzo del Frontex. Clavijo espera que esos obstáculos se superen, tal y como ha ocurrido en Lampedusa tras la visita de la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.