Obras Públicas acelera el plan para reforzar la plantilla y salvar el dinero de la UE

El Icavi cubrirá 72 plazas vacantes para agilizar los expedientes para la construcción de un millar de viviendas

Franquis defiende su gestión de los fondos y afirma que las casas tienen suelo y proyectos

Nieves Lady Barreto y Matilde Asián en el Consejo de Gobierno en Lanzarote.

Nieves Lady Barreto y Matilde Asián en el Consejo de Gobierno en Lanzarote. / Adriel Perdomo/Efe

F. Marimón

La Consejería de Obras Públicas toma carrerilla para reforzar el área de vivienda y cumplir con el plazo establecido por Europa con los fondos europeos –junio de 2026– para la construcción de un millar de casas para el alquiler asequible. En dos años y medio este área debe ejecutar 140 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Para ello, según el consejero, Pablo Rodríguez, y a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), se van a redoblar esfuerzos y, entre otras actuaciones, cubrir 72 plazas vacantes en este centro.

Un plan de choque con más de diez acciones, que van desde el incremento de personal en el departamento para la agilización de expedientes y licitaciones, a simplificar el decreto de adjudicación de viviendas públicas, debido a su compleja tramitación, o la petición de cesión y habilitación de suelo por parte de los ayuntamientos y cabildos con el fin de crear una bolsa para futuras actuaciones en materia de vivienda. En este caso, ya se ha recibido la respuesta favorable de ocho consistorios. Además, se plantea la creación de inventarios y registros de suelos y viviendas.

El Gobierno anterior dejó en marcha el Plan de Vivienda 2020-2025 después de alcanzar un pacto con todas las administraciones, sectores y organizaciones sociales. Sin embargo, el Ejecutivo CC-PP cree que las iniciativas propuestas hasta ahora no han sido suficientemente efectivas ante la «emergencia habitacional» que vive las Islas y por ello quiere ir a toda marcha y, en especial, en la gestión de los fondos europeos para cumplir con las fechas dictadas por Bruselas.

Franquis defiende su gestión de los fondos y afirma que la casas tienen suelo y proyecto

No obstante, el exconsejero de Obras Públicas, el socialista Sebastián Franquis, no entiende las críticas del actual consejero a su gestión. Afirma que este Ejecutivo tiene un «80% de tiempo más» que el anterior para gestionar los fondos europeos, recursos que recibió –recuerda– en 2022 (52 millones), y en 2023 (63 millones) con lo que solo contó con un año y medio antes de ser desalojado del Gobierno, tras las elecciones de mayo, mientras que el gobierno actual tiene tres años de plazo. Además, según Franquis, el Gobierno de CC-PP se ha encontrado con los expedientes prácticamente en marcha y solo «tienen que gestionar» en vez de «quejarse».

Todavía queda que Europa dé una partida de 21 millones en 2024, pero los recursos que ya han llegado se han ido gestionando y han ido recibiendo el beneplácito de la UE, asegura. Recuerda que los expedientes para la construcción de viviendas son procedimientos largos, pero afirma con rotundidad que todas las viviendas proyectadas con fondos europeos tienen suelo. Además, de los recursos europeos que gestiona la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Vivienda, en torno a 74 millones de euros, para la construcción de 674 viviendas para el alquiler asequible, los proyectos ya están redactados. «Solo falta que los saquen a licitación y son obras que se hacen con facilidad al ser promociones pequeñas», señala. Explica asimismo que otra parte de ese millar de viviendas las realizan los ayuntamientos directamente con el Ministerio y con aportación de los cabildos. En total son 380 viviendas en distintos municipios por un coste de 51 millones. Por tanto, hay mucho trabajo en marcha, más de lo que él se encontró cuando accedió a la Consejería, censura.

[object Object][object Object][object Object]
  • Iván González Carro será el nuevo director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Canarias. Este nombramiento del Consejo de Gobierno se produce tras la dimisión de Fernando Miñarro, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), quien aseguró que su decisión se basaba en que no contaba con los recursos suficientes para realizar su trabajo. La designación de este cargo depende de ASG, aunque la Consejería de Educación está en manos del Partido Popular.
[object Object][object Object]
  • La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos pone en marcha una campaña regional para favorecer la actividad comercial en todos los municipios de las Islas para afrontar la cuesta de enero. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se instrumentalizará a través de bonos consumo que gestionarán las cuatro Cámaras de Comercio del Archipiélago.
[object Object][object Object]
  • El Consejo de Gobierno autorizó el gasto correspondiente a la contratación del servicio de vigilancia y seguridad física de todos los edificios adscritos a sedes de los órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante tramitación anticipada, por un importe de 17 millones de euros. La cantidad se ha presupuestado para los próximos tres años y recoge la actualización de los precios del servicio, según los convenios del sector.
[object Object][object Object]
  • El Ejecutivo aprobó el gasto que conlleva las aportaciones que se concederán a los ayuntamientos para financiar durante este año el refuerzo de las prestaciones sociales básicas que gestionan los servicios sociales municipales, por un importe 4,2 millones de euros. La distribución de este fondo se realizará conforme a los criterios acordados entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en octubre de 2023, para lo cual se ha establecido un protocolo que tiene por objeto canalizar el crédito previsto con destino a la totalidad de los ayuntamientos. Estos fondos dan cobertura a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social.