La vigilancia marítima reduce un 40% la salida de cayucos

El control aéreo español frena las barquillas en Senegal | Llegan 4.426 personas en noviembre y 35.131 en lo que va de año

Personal voluntario ayuda a un migrante en el muelle de Arrecife.

Personal voluntario ayuda a un migrante en el muelle de Arrecife. / Adriel Perdomo / Efe

I. Durán

El refuerzo de los medios aéreos destinados a la vigilancia marítima ha servido para frenar la salida de dos de cada cinco de cayucos que han zarpado desde las costas de Senegal, Gambia y Mauritania, con la intención de llegar a Canarias de manera irregular. Desde el aire se complementa las labores de contención de la inmigración que se realiza con medios marítimos y terrestres, con los que se consigue detectar y devolver a origen hasta un 40% de las embarcaciones precarias, según expuso ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, antes de la celebración de una reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en las Islas.

El representante del Estado en el Archipiélago quiso ensalzar el trabajo que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad de España, en colaboración con las autoridades y gendarmerías de dichos países subsaharianos para evitar la llegada de barquillas irregulares a territorio español. Si bien, Pestana destacó que en las últimas semanas se han detectado cambios en la dinámica de la ruta canaria, ya que si hace unos meses salían principalmente de Senegal, Gambia y Mauritania, ahora se está produciendo un mayor número de llegadas desde enclaves costeros más cercanos como el Sáhara, con migrantes tanto subsaharianos como magrebíes.

«Está funcionando muy bien el tema de la localización, ya que al tener más medios aéreos disponibles se están detectando más embarcaciones y eso ha hecho que haya días que, aunque después se encargan los medios de ese país, se localizan hasta un 40% o 45% de ellas y son devueltas a la costa», explicó Pestana, quien añadió que hay días en los que se han llegado a parar hasta diez embarcaciones. Además, apuntó que el porcentaje de contención se han mejorado, pues en los últimos meses la media era del 30%.

Pestana declaró que a pesar del incremento «tan notable» de llegadas que ha habido este año –en referencia a que está siendo el año con mayor cifra histórica de migrantes, superando la crisis de los cayucos de 2006–, «hemos tenido buenos datos de retención en esa zona, gracias a una labor importante».

En cuanto a las rutas migratorias que unen África con Canarias, Pestana afirmó que el hecho de que en ocasiones surgen diferentes trayectorias de forma simultánea depende de factores como los cambios del tiempo, porque en épocas de mayor calma se abren «pequeñas ventanas» que aprovechan para la salida de las pateras.

Por otro lado, cuestionado por el anuncio de la visita al Archipiélago de la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, el delegado señaló en declaraciones recogidas por Europa Press, que aún no tiene una confirmación oficial ni de las fechas ni de la visita en sí misma. Si bien el Gobierno canario confirmó esta semana que la comisaria visitará el Archipiélago el próximo 18 de diciembre, con el objetivo de ver en persona las condiciones en las que llegan los migrantes y cómo es la atención que reciben.

Además, Pestana destacó que desde la última reunión de coordinación en materia de inmigración a se ha logrado habilitar en El Hierro un centro de atención temporal de extranjeros (CATE) con capacidad para 800 personas, lo que a su juicio es «un paso importante». También destacó que el Gobierno de España ha procedido a la destrucción y retirada del puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, de las embarcaciones que «atoraban» su funcionamiento.

A pesar de las medidas de control que ha impuesto España para frenar la salida de cayucos y pateras, en lo que va de año han arribado a las Islas 35.131 personas, de las que 4.426 lo hicieron en el mes de noviembre. Desde el lunes han arribado 701 migrantes a bordo de quince embarcaciones precarias.

La isla que soporta actualmente mayor presión migratoria es Lanzarote, a donde han llegado 577 personas en lo que va de semana, lo que supone un 82% del total. Entre los migrantes que ha recibido estos días el Archipiélago se encuentran dos de origen pakistaní, quienes han recorrido más de 7.000 kilómetros hasta llegar a las costas de Fuerteventura.

La diputada nacional de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido ha criticado la ausencia de un diálogo «concreto y efectivo» sobre los flujos migratorios en la relación bilateral entre los gobiernos de España y Marruecos. La parlamentaria ha denunciado que «una política de migraciones, que es necesaria en territorios de llegada y tránsito de personas migrantes como Canarias, no tiene por ahora protagonismo específico en la agenda política» entre Madrid y Rabat. También lamentó que, a pesar de que el Estatuto de Autonomía y la Agenda Canaria lo incluyen, «no se ha llevado a cabo de manera efectiva».

«En un periodo en el que las llegadas de personas migrantes a Canarias no ha dejado de ser una realidad diaria, es necesario que el Estado asuma la gestión de los flujos migratorios con la importancia política que merece», abundó la diputada, quien lamentó «el retraso en la interlocución con el Estado para tratar de mejorar la negociación de Madrid y Rabat sobre migración».