Llega la tormenta: granizo, lluvias abundantes y más de mil rayos en Canarias

La Palma acumula casi 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora

Las condiciones meteorológicas obligan a cerrar el teleférico y desviar varios vuelos de Gran Canaria a Tenerife Sur

La lluvia a su paso por Tacoronte

E. S. G.

La primera tormenta del invierno ha traído a Canarias intensas lluvias, granizo en la alta montaña y un abundante aparato eléctrico. Esta situación de inestabilidad meteorológica expressapenas durará 24 horas– se debe al paso de un frente y una vaguada asociadas a una borrasca ubicada oeste de Canarias que ha llegado a dejar en algunos rincones de las Islas acumulados de casi 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

La borrasca hizo acto de presencia a primeras horas de la mañana en La Palma con abundantes precipitaciones y aparato eléctrico. En pocas horas, la lluvia arreció dejando acumulados importantes de hasta 18 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, en concreto en El Roque de Los Muchachos. De hecho, en dicha zona de la Isla Bonita, la borrasca también ha dejado precipitaciones en forma de granizo muy pequeño.

"Es lo más habitual durante las tormentas, pues se forman fácilmente cristales de hielo en lugar de nieve", explica David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, que no descarta que el paso de la borrasca deje un manto blanco de nieve en cotas por encima de los 2.800 metros. Es decir, lo más probable es que suceda en El Teide. "En el resto de cumbres esta borrasca puede caer algo de aguanieve", ha resaltado.

En el resto de Islas, la tormenta empezó a dar signos de vida poco después de las 11:00 horas de la mañana con un fuerte viento capaz levantar el mar y formar grandes olas. El mismo viento que horas más tarde impediría a varios aviones aterrizar en Gran Canaria.

La lluvia asociada al frente, por su parte, ha ido avanzando durante toda la mañana de oeste a este del Archipiélago, hasta llegar a primeras horas de la tarde al resto de islas: primero a La Gomera y, posteriormente a Tenerife. Poco después del mediodía, en Tenerife unos oscuros cielos grises y una capa de neblina anunciaba que algo iba a cambiar. La lluvia comenzó sobre las 15:00 horas, tal y como había previsto la Aemet.

Pese a las advertencias de la Aemet, a muchas personas de la capital tinerfeña les pilló el agua por sorpresa. Los más rápidos consiguieron sacar el paraguas a tiempo, pero otros tantos tuvieron que tirar de imaginación para poder cubrirse de las precipitaciones.

Aunque ha llovido en toda las Islas, las zonas del oeste y del sur de las Islas han sido las más afectadas por las abundantes precipitaciones que ha dejado esta borrasca atlántica. Además, debido a sus características tormentosas, la borrasca también ha estado cargada de un abundante aparato eléctrico, dejando en el entorno cercano a Canarias hasta 1.000 rayos que alcanzaron las Islas en forma de estrepitosos truenos.

Cancelaciones y cierres

Las condiciones meteorológicas adversas – en especial el fuerte viento cizallado, que ha registrado rachas de hasta 73 kilómetros por hora– han obligado a cerrar infraestructuras como el teleférico del Teide y ha provocado el desvío de varios vuelos con dirección a Gran Canaria hasta Tenerife Sur. En las calles, las lluvias generaron atascos puntuales, al coincidir con la salida de los centros educativos y la vuelta a casa de muchas personas, y en algunas zonas puntuales provocaron problemas con el alcantarillado, como en Puerto Santiago, al sur de Tenerife.

La lluvia ha caído con fuerza en zonas afectadas por incendios forestales, como algunos municipios del norte de Tenerife, y ceniza volcánica, en los Llanos de Aridane, lo que ha empujado a las Administraciones de La Palma y Tenerife a tomar acciones adicionales para evitar que se produzcan incidencias.

El agua de lluvia corre por Tijarafe (La Palma)

@valentin18031971

En La Palma, que aún acumula las cenizas del volcán de La Palma, el Cabildo insular ha optado por cerrar la red de senderos y las áreas recreativas. Igualmente, ha suspendido la jornada de caza mayor y desaconseja las actividades lúdicas o deportivas al aire libre tanto en los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda. En Tenerife, donde las huellas de las cenizas del incendio de agosto siguen perennes, se recomienda no transitar por las zonas afectadas por los incendios forestales así como evitar caminar por barrancos, vaguadas o cauces tanto naturales como artificiales o al pie de fuertes pendientes.

El Gobierno de Canarias también recuerda la necesidad de revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzadas las lluvias es fundamental extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Además, pide circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias.

Lluvia en La Palma (30/11/2023)

E. S. G.

La lluvia ha sido tan fuerte que ha motivado incluso la suspensión de algunas actividades. Es el caso de Icod, que había previsto la celebración de sus tradicionales Fiestas de los Vinos y ha tenido que proceder a cancelarla. El consistorio ha tomado la decisión tras conocer la opinión de algunos de los participantes en el evento, como restaurantes y bodegas, que le habían comunicado su intención de no participar en el mismo después de que la lluvia inutilizara las instalaciones eléctricas.

Sol y probable calima en el puente de diciembre

La lluvia fuerte seguirá afectando a las Islas durante esta madrugada y las precipitaciones se demorarán hasta al menos 09:00 de la mañana de este viernes. "Después se irá debilitando poco a poco", explica Suárez, que adelanta que "mañana por la tarde no tendremos avisos", aunque no descarta que sigan produciéndose precipitaciones en algunos lugares, en especial en los nortes.

La situación cambiará radicalmente de cara al puente de diciembre, cuando se espera que impere una situación de "estabilidad" en el Archipiélago. "Un anticiclón se localizará entre Canarias y la Península Ibérica, lo que generará un patrón sinóptico que dará lugar a un tiempo estable y seco", adelanta Suárez, que insiste que las precipitaciones no han sido más que una situación "transitoria".

De hecho, de cara al fin de semana no se descarta que vuelva a llover, pero las precipitaciones no tendrán entidad suficiente como para frustrar la planificación festiva de algunos municipios, como el Plenilunio en Santa Cruz de Tenerife.

El viento tendrá un flujo continental y soplará del este, lo que podría propiciar la entrada de polvo en suspensión, aunque la Aemet insiste en que aún es muy temprano para saberlo con exactitud. La primera semana de diciembre también se producirá un ligero aumento de las temperaturas.