Infraestructuras

Canarias impulsa un plan para integrar renovables y eficiencia energética en las carreteras

La estrategia se implantará en las nuevas vías pero también en algunas de las que están en ejecución. El ITC elaborará la planificación sostenible de las infraestructuras viarias

Pablo Rodríguez y Rosa Melián, en la presentación de la estrategia verde para las carreteras.

Pablo Rodríguez y Rosa Melián, en la presentación de la estrategia verde para las carreteras. / EFE

Las carreteras canarias serán autosuficientes y sostenibles. La Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha una estrategia verde adaptada a las infraestructuras viarias para dotarlas de sistemas de eficiencia energética y medidas para que el consumo que generan sea a través de fuentes de energías limpias. Aunque se trata de una iniciativa destinada a las nuevas vías que se vayan proyectando en los próximos años, el departamento que dirige Pablo Rodríguez pretende introducir algunos de estos elementos vinculados con la sostenibilidad en algunas de las carreteras que se están ejecutando en las Islas. Para una fase posterior se estudiará la viabilidad de hacerlo también en vías que están en funcionamiento desde hace años.

La directora general de Infraestructura Viaria, Rosa Melián, detalló que el plan se pone en marcha como parte de la estrategia de descarbonización de la Comunidad Autónoma. De esta forma se va a acelerar el cambio de luminarias en las vías y túneles para poner luces led que reduzcan el consumo de energía eléctrica, asi como el control de intensidad de las luces en los túneles. También se va a desarrollar la instalación de placas fotovoltaicas, aerogeneradores de energía eólica, la utilización de elementos piezoeléctricos para generar electricidad con el paso de los vehículos y sistemas de almacenamiento energético en las infraestructuras viarias para que el consumo de las señaléticas, iluminación, comunicaciones y otros gastos procedan de fuentes renovables.

Canarias impulsa un plan para integrar renovables y eficiencia energética en las carreteras.

Canarias impulsa un plan para integrar renovables y eficiencia energética en las carreteras. / ED

El departamento de Obras Públicas encargará la estrategia al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa pública adscrita a la Comunidad Autónoma, con el fin de aplicarla a las carreteras de interés general, si bien el Ejecutivo pretende que los cabildos y ayuntamientos se sumen con el tiempo a esta iniciativa para las carreteras de interés insular y municipal.

Pablo Rodríguez adelantó que ya se han dado instrucciones para que vías que están proyectándose o en ejecución puedan dotarse de sistemas sostenibles como es el caso de la carreteras Pozo Negro-Aeropuerto en Fuerteventura; el soterramiento de la Avenida Marítima entre Belén María y Torre Las Palmas en la capital grancanaria; el cierre del Anillo Insular en Tenerife o la nueva vía de El Paso en La Palma. El consejero considera que el sobrecoste que puede suponer estas instalaciones es escaso en comparación con el ahorro que supondrá para las administraciones públicas en la factura de la luz

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