CC reclama a Sánchez los fondos pendientes «para empezar a hablar»

«Van a tener que llamarnos para ver si se forma gobierno y sería un gran gesto que se desbloqueen todas estas partidas», señala María Fernández al PSOE en el Congreso

María Fernández, durante su intervención en el Foro Prensa Ibérica

María Fernández, durante su intervención en el Foro Prensa Ibérica / José Pérez Curbelo

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

La diputada de CC María Fernández, todavía en posesión de su escaño de la XIV legislatura como integrante de la Diputación Permanente del Congreso hasta la constitución de la nueva Cámara el próximo día 17, dio este miércoles una de cal y otra de arena en relación con las posibilidades de que los nacionalistas entren en juego para la conformación de una mayoría parlamentaria en torno al PSOE para la hipotética investidura de su candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del pasado domingo. Sin mencionar el argumento utilizado hasta ahora por CC rechazando cualquier posibilidad de apoyar un gobierno en el que estén Vox, Sumar o los independentistas, la diputada abrió algo el ángulo y sugirió la disponibilidad de su partido a participar en la gobernabilidad si la legislatura echa a andar.

La dirigente de CC, que no ha conseguido revalidar su escaño el 23-J como candidata de este partido por Las Palmas, deslizó ayer fuertes críticas al actual Gobierno central en funciones por lo que considera «bloqueo» de los fondos comprometidos con Canarias para este año, y exigió su transferencia inmediata a las Islas «para empezar a hablar». Pero al mismo tiempo no quiso cerrar toda posibilidad de dialogo y aseguró que «nos van a tener de su lado siempre que Canarias tenga garantizadas las mismas herramientas para poder estar en las mismas condiciones que el resto del territorio peninsular».

En su última intervención parlamentaria durante la sesión de la Diputación Permanente con la que se cerrará definitivamente la legislatura, Fernández mencionó las variadas partidas estatales para las Islas que están pendiente de transferir y dijo que «estaría muy bien que para empezar a hablar se desbloquearan estas partidas, se le cogiera el teléfono al presidente de una comunidad autónoma y se pusiera por delante el diálogo el consenso y la buena voluntad de gobernar para quienes importa, para las familias».

Fernández, que sustituyó hace algo más de un año a Pedro Quevedo (NC) en el escaño que los dos partidos nacionalistas se han repartido temporalmente en esta pasada legislatura, apoyó el decreto que ayer se sometía a votación para la prórroga hasta el 31 d diciembre de las medidas de apoyo a La Palma tras la erupción volcánica. En concreto se prorrogan otros seis meses el régimen de suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal de las hipotecas de los afectados por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja. Tambien se amplía hasta final de año los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en el supuesto de empresas y personas trabajadoras afectadas. El decreto incluye igualmnete medidas para contrarrestar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Fernández explicó el respaldo de CC al decreto gubernamental, pero a continuación sacó a colación todas las partidas incluidas en los presupuestos estatales de 2023 relacionadas con Canarias que el Gobierno no ha transferido, entre ellas los «100 millones que se pactaron en los presupuestos el año pasado para entrar en vigor el día 1 de enero para que La Palma recupere su vida», así como los 30 millones para combatir la pobreza, los 410 para carreteras o los 20 para infraestructuras hidráulicas «tan necesarias para combatir la sequía».

María Fernández: «Quiero saber si [electoralmente] ha merecido la pena paralizar todas y cada una de estas partidas y cuánto tiempo van a seguir paralizadas»

«Quiero saber si [electoralmente] ha merecido la pena paralizar todas y cada una de estas partidas y cuánto tiempo van a seguir paralizadas», se preguntó la diputada, que cuestionó el adelanto electoral decidido por Sánchez el 29 de mayo.

«Me pregunto si ha merecido la pena, si ahora hay más estabilidad política de la que había el 29 de mayo con unas elecciones que se convocaron a trompicones y de manera muy egoista», afirmó Fernández, añadiendo que «si se hubieran convocado dos días después, a día de hoy, muchos trabajadores que están apagando los fuegos ahí fuera tendrían una ley y una regulación de sus derechos laborales, y tendríamos solucionado un gran problema con la ley de Subvenciones que impide que muchas empresas y el sector industrial canario pueda cobrar las subvenciones al transporte del año 2022 y 2023».

«Hoy me pregunto si ha merecido la pena. Están enfrascados en sus juegos de tronos sobre las búsqueda de socios entre unos y otros y la realidad es que siete de cada diez familias no llegan a final de mes», resaltó la nacionalista para incidir en su crítica al adelanto electoral.

«Mano tendida»

La también consejera del cabildo de Gran Canaria recordó el posicionamiento de CC en Madrid durante la legislatura en apoyo de las medidas que se han planteado desde el Gobierno cuando han significado «avances», o en los casos en que se respondía a necesidades de Canarias, como los presupuestos estatales en los que se recogían las partidas cuya transferencia o ejecución inmediata reclamaba ayer. «CC siempre va a tener tendida la mano para el avance, van a tener que llamarnos para ver si se forma gobierno y sería un gran gesto que se desbloqueen todas estas partidas, que no son para CC sino para los canarios», insistió la diputada.

«Les pedimos que no sigan bloqueando y que no esperen a que esta performance de unos y otros en busca de socios continúe y que hagan transferencia de estas partidas», subrayó antes de recalcar que «vengo de un territorio en el que las crisis impacta siempre cuatro veces más, porque estamos a muchos kilómetros del territorio continental y todas estas partidas tiene impacto directo en las familias, en el sector primario en el industrial y en todo el tejido empresarial».

Una de las cuestiones que planteó Fernández al Gobierno central en funciones es que «le coja el teléfono» al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar la abordar la crisis migratoria que se «avecina sobre Canarias» como consecuencia de la situación económica y de guerra en Senegal, asunto sobre el que el jefe del Ejecutivo regional ha remitido ya varias cartas a los ministerios competentes en esta materia para adelantarse a los acontecimientos y prever medidas.