Crisis migratoria | Repunte en las llegadas

El flujo migratorio no cesa: llegan 800 personas en una semana a Canarias

En los últimos seis días han llegado a las Islas 14 barcas

Salvamento rescata una patera en zona SAR de Marruecos

Cruz Roja asiste, ayer, a un grupo de migrantes en el muelle de Puerto Naos, en Lanzarote.

Cruz Roja asiste, ayer, a un grupo de migrantes en el muelle de Puerto Naos, en Lanzarote. / ADRIEL PERDOMO/EFE

El flujo migratorio hacia Canarias no cesa. La semana termina y las cifras vuelven a reflejar un repunte en el número de llegadas. En total, Salvamento Marítimo ha rescatado catorce embarcaciones con 794 personas a bordo. Pero el dato más trágico lo reflejan las 37 vidas que se cobró la ruta canaria en los últimos seis días, una de ellas la de una embarazada. El goteo de pateras no ha parado ni un solo día de la semana con la llegada diaria de dos pateras, cómo mínimo. Solo ayer llegaron 82 personas a bordo de dos barcas.

Fue durante la medianoche del viernes cuando Salvamento Marítimo interceptó una embarcación con 47 migrantes –46 adultos y un menor– a bordo cerca de la costa de Las Galletas, en Tenerife. La Salvamar Alpheratz se encargó de escoltarla hasta el muelle de Los Cristianos. Una vez en tierra, fueron asistidos por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja y ninguno precisó traslado al hospital.

A primera hora de la mañana la institución de rescate acudió a socorrer a una patera con 35 personas magrebíes a bordo, 29 varones, 4 mujeres y 2 menores, cuando atravesaba la ruta canaria procedente del continente africano rumbo a Lanzarote. El rescate se produjo por ayer por mañana pero fue el viernes por la tarde cuando el Centro de Salvamento Marítimo nacional marroquí de Rabat solicitó la colaboración de su homólogo español para el rescate de la patera que se encontraba a 143 millas (264 kilómetros) al norte de Lanzarote en zona SAR de Marruecos, al no disponer de unidades en zona. La patera fue avistada por el buque Samba Spirit, que la tenía abarloada a un costado.

El Centro Nacional de Salvamento Marítimo en Madrid comunicó la petición de colaboración al Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas, que movilizó a la Guardamar Polimnia, que se dirigió a la posición del buque y la patera. Con todos los rescatados a bordo, en aparente buen estado, la unidad de Salvamentó navegó hacia el muelle de Puerto Naos, donde su llegada y desembarco se produjo sobre las 15.00 horas. Tras ser asistidos por el dispositivo sanitario, tres de los migrantes rescatados fueron evacuados al Hospital Dr. José Molina Orosa.

Coordinación

Este último rescate en coordinación con Marruecos se produce justo tras la polémica surgida esta semana con la última tragedia en la ruta canaria en la que 36 personas fallecieron la madrugada del miércoles al naufragar la embarcación y no recibir ayuda de Marruecos durante 12 horas. Tampoco Salvamento Marítimo acudió al rescate ya que, según defienden, la barca se encontraba en zona SAR superpuesta de España y Marruecos,

La entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantiene que actuó conforme a las normas y procedimientos de coordinación internacionales en materia de búsqueda y salvamento marítimo. La neumática, con 60 ocupantes, se encontraba a 40 millas (74 kilómetros) de Blaya (localidad de la costa de El Aaiún, en el Sáhara) y a 88 millas (162 kilómetrosm) de Gran Canaria.

Desde el Ministerio explican que, en situaciones como estas, Salvamento Marítimo siempre pone a disposición sus medios en cualquier emergencia, pero la coordinación le corresponde al Estado que la asume (Marruecos). Fuentes de Salvamento Marítimo también insisten en que hasta el último momento no se supo que sus ocupantes «estuvieran en peligro».

El Defensor del Pueblo anunció el viernes que abrirá una investigación de oficio sobre ese rescate, que ha recibido críticas de las ONG Caminando Fronteras y Alarm Phone y también de varios partidos, entre ellos IU, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Según explica la institución, la actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Suscríbete para seguir leyendo